¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

Bancarrota del fútbol español: la deuda de los clubs ronda los 4.000 millones

elEconomista.es / EcoDiario.es
21/06/2011 - 12:38
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,1 (25votos)
Michel-rayo-2011.jpg
Míchel, uno de los capitanes del Rayo Vallecano, último club en entrar en ley concursal | EFE

Enlaces relacionados

¿Autorregulación?

Ley adulteradora

kiosco

El fútbol español se acerca a una situación más que preocupante. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) bien lo sabe. El organismo pretende adoptar medidas drásticas mientras quizá demasiado tarde ante la alarmante situación de sus clubes. Los clubes españoles deben más de 4.000 millones euros en un panorama que se acerca al de la quiebra técnica y que evidencia el fracaso del modelo de las sociedades anónimas deportivas.

El panorama que dibuja un informe publicado este martes por el diario Marca deja un panorama mucho más desolador de lo que ya se intuía y lo hace, en parte, por la crisis y la reducción de subvenciones por parte de las entidades públicas.

Los conjuntos más modestos reciben la mayor parte de sus ingresos de ayuntamientos y comunidades autónomas. Hasta ahora. Son muchos los consistorios y gobiernos regionales que han decidido cortar el grifo a estos equipos, lo que supondrá importantes reducciones en sus presupuestos.

Un ejemplo: la media de sueldos en Segunda División se situaba en los 500.000 hasta hace un par de campañas. Actualmente muchos integrantes de esta categoría firman contratos de 90.000. Cifras de Segunda B que en algunos casos ni cobran.

Deudas con los jugadores: 42 millones

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) filtra que las deudas de los clubes con los jugadores ascienden a los 42 millones de euros contando todas las categorías profesionales. Cifras que en la mayoría de los casos no se cobrarán. Esta temporada hasta 300 futbolistas de Primera y Segunda han alegado impagos

La falta de acuerdo entre la LFP y la AFE para la creación de un fondo de garantía salarial propio en la actual negociación del convenio colectivo condenará a los jugadores en concurso de acreedores (21 entre Primera y Segunda) a percibir sólo el 50% de sus salarios. El resto debería salir de este fondo por ahora inexistente para la próxima temporada. Anteriores acuerdos entre clubes y profesionales lo había garantizado en anteriores campañas.

Casos como estos son los incitan a clubes a tachar de "adulteradora de la competición" a la Ley Concursal aplicada al fútbol.

La deuda con los jugadores no es la única que tienen los equipos españoles. El agujero con Hacienda y la Seguridad Social asciende hasta 1000 millones de euros.

¿Es posible la autorregulación de la LFP?

Entre tanto, la LFP afirma que de aquí a no mucho tiempo podrá autorregularse con duras medidas de contención que podrían incluir la desaparición de los clubes morosos o la reducción de la cantidad para fichar futbolistas al 70% del presupuesto.

Promesas que no pocas voces consideran que caerán en saco roto toda vez que en anteriores temporadas se prometieron pasos similares que nunca se daron. Entre tanto, las miradas se dirigen a las televisiones y el reparto que se producirá de los ingresos.

La destrucción de la dualidad Madrid-Barça en cuanto al reparto global de estos derechos (ambas perciben 280 de los 600 millones que ofrecen las distintas plataformas) es, para clubes como Sevilla, Villarreal, Zaragoza, Athletic, Real Sociedad y Espanyol el origen de todos estos males.

Problemas que amenazan con convertir nuestra liga en una gigantesca competición fantasma de aquí a unos cuantos años.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 35

1
21-06-2011 / 11:49
la realidad
Puntuación 54

Aquí estan las deudas:

Real Madrid: 700 millones de euros

Barcelona: 450 millones de euros.

Valencia: 230 millones de euros.

Y lo que quedan son los demás equipos.

2
21-06-2011 / 11:55
Manuel
Puntuación 30

4000 millones de euros??? Pues estamos apañados entonces

3
21-06-2011 / 11:59
vaya
Puntuación 90

Pues el equipo que no pague que cierre y se acabó, como cualquier empresa privada.

4
21-06-2011 / 11:59
Jose
Puntuación -23

Aver si se apaña el real madrid a ganar títulos .Por qué sino mal iremos el año que viene. Aunke e oido que la deuda del real madrid supera a los 1.000 millones de euros. Espero que no sea así. Alá madrid.

5
21-06-2011 / 12:08
juancho
Puntuación 103

¿Y porque hacienda y la SS no les embarga?, como a todo hijo de vecino, a mí por una multa de 100 euros me embargan la nomina de 1000 a ellos por una deuda de 1.000 millones ...

6
21-06-2011 / 12:15
Puntuación 66

Que verguenza!!! Y los demas a leches con los bancos para poder pagar la casa.Que quiere el pueblo!!! pan y furgol!!

A ver si espabilamos un poquito todos.

7
21-06-2011 / 12:24
The flying PIG
Puntuación 42

Va... No importa, que lo pagen los de siempre.

Estamos arruinados pero somos campeones del mundo, aunque no sólo en fútbol (también en desempleo, en casta política con privilegios feudales, en en empresariado incompetente e insolidario, en banca usurera y ladrona...)

Default ya

8
21-06-2011 / 12:24
Arturo
Puntuación 1

Esa deuda supera a la de unos cuantos países con petróleo, gas, estaño y cobre en su suelo. Sin embargo, a esos países se los ahogó a base de exigirles la devolución al FMI de esa suma ¿Hará lo mismo el Primer Mundo con respecto a esos clubs que han gastado más de lo que un país se endeudó, deportivamente hablando, al margen del hambre y emigración a los que se condenó a sus habitantes.

9
21-06-2011 / 12:39
N.D.R
Puntuación 43

¡ Me alegro michisimos !

¡ Gobernantes sinverguenzas de permitirlo !

¡ la gente es decir el pueblo de ignorantes!

Me alegro mucho iros todos a tomar por el culo.

10
21-06-2011 / 12:40
fran
Puntuación 52

Si a los pobres mortales como nosotros, por una deuda, nos embargan la nomina o cualquier cosa de valor que tengamos, porque en el futbol no sucede lo mismo?. Ellos siguen fichando y fichando y la gente sin cobrar. Si fuera hacienda me los cepillaba a todos. Solo jugarian los clubs solventes, y los que deban, a tercera.

11
21-06-2011 / 12:40
N.D.R
Puntuación 14

¡¡¡ Me alegro muchisimo !!!

No olvideis lo dice N.D.R

12
21-06-2011 / 12:40
Verguenza
Puntuación 10

Las religiones siempre nos han costado mucho dinero al pueblo. Si deben y no pagan, debe de venderse, malvenderse o directamente expropiar o desaparecer. Que yo no como balones si no papas joder!!!!

13
21-06-2011 / 12:40
roche
Puntuación 19

Nada, que nos suban el IVA y nos bajen pensiones y sueldos para que los Ronaldo, Messi y Compañía sigan cobrando sus sueldazos.

Al final esto también lo pagaremos nosotros, como siempre.

14
21-06-2011 / 12:51
esturion
Puntuación 18

Para nº1.La deuda de los demás la desconozco, la del Valencia en este mes de Junio era de 360 millones de euros. Un auténtico escándalo.

15
21-06-2011 / 12:53
franki3
Puntuación 33

Si España quiebra, mañana en tu ciudad puede haber una manifestacion de gente molesta, pero si baja el club de tu ciudad por deudas o en los despachos, sera la manifestacion mas multitudinaria de tu ciudad, y hemos tenido mas de un ejemplo de dicho caso, eso es lo que interesa a la mayoria, por eso somos una potencia a nivel mundial de futbol y unos soplagaitas en la economia mundial.

16
21-06-2011 / 13:39
Hurl
Puntuación 9

Y los clubes modestos para qué quieren mas dinero de la TV? El problema es gestión. Quieren mas dinero para limpiar las deudas actuales, pero usarían ese dinero para volver a endeudarse comprando y fichando mas y mas caro. Hasta volver a caer de nuevo en deuda. Es el cuento de nunca acabar. Cuando todo el mundo quiere tenerla mas grande y no hay alguien que ejecute las sanciones (perder la categoría, desaparición del club...) pues ocurre como con los bancos, se toman todos los riesgos del mundo porque se sabe que no va a pasar nada. Si hubiera sanciones reales y automáticas ya lo creo que se mirarían mas con los presupuestos. Pero es una utopía, luego sale todo el pueblo a la calle y el Ayuntamiento de turno vuelve a soltar pasta. Una lástima.

17
21-06-2011 / 13:49
justo
Puntuación 2

En los Clubs de futbol pasa como en las Administraciones Públicas(Diputaciones-Ayuntamientos-Juntas-Comunidades ect) cuando entran nuevos se destapa el cotarro y empieza el sanemaiento, ejemplo el Valencia CF, entra la nueva directiva realiza auditoría y salen cerca de 600 mill. de euros, a continuación realizan recortes y venden activos(Jugadores con amplia demanda) y a fecha de hoy y en tan solo año y medio, se pasa de los 600 a los 230 millones. No hay otra manera.

18
21-06-2011 / 14:05
Kinch
Puntuación 8

Mafo, ¡rescate para el fútbol ya! Es más barato que la ayuda a tus correligionarios.

Y lo que sobre se lo das a Gallardon para las olimpiadas.

19
21-06-2011 / 14:41
Kitanovsky
Puntuación 10

15: en Inglaterra todos los clubes cobran casi lo mismo, casi no hay diferencias. Los de 1a cobran casi lo mismo, los de 2a cobran casi lo mismo (más o menos la mitad que los de 1a).

Y si desciendes a 2a o a 3a categoria, cobras como la anterior campaña para evitar que no puedas pagar la deuda.

España es un circo de dos.



PD: Mirad el ejemplo del Sabadell. Bajó por impago de 200 millones de ptas en 1993 y ahora, 18 años después, vuelve a 2aA. Se aprendió de las deudas y hoy, con todos sus rivales hasta el cuello, debe menos de 300 mil euros.

20
21-06-2011 / 15:02
Hurl
Puntuación 6

Al #17, cuando digo que para qué quieren mas dinero de la TV los equipos pequeños, me refiero al tema de la deuda. Yo también pienso que el reparto debería ser mas equitativo para evitar las enormes diferencias entre los 2 grandes y el resto. Pero esto no evitaría la mala gestión y que hubiese equipos que fichases mas y mas caro que sus posibilidades reales (aunque de entrada tuviesen mas dinero).

21
21-06-2011 / 15:11
LEYANDA URBANA #873
Puntuación 4

15. ¿y los clubes "no modestos" para que quieren el dinero de la tv?...si son los que más cobran y también los que más deben. Deja de decir tonterias. Este dinero debería repartirse a partes iguales y un variable en función de la posición al final de la Liga.

22
21-06-2011 / 15:14
Juan
Puntuación 13

A mi me daría vergüenza alardear como hacen los Barça y Madrid encima se ponen a fichar con cantidades astronómicas. Paro nadie ve a estos ineptos de presidentes que son unos fantoches.

23
21-06-2011 / 15:18
La verdadera realidad
Puntuación 4

El barça, si consigue fichar a Cesc (mas lo gastado en Villa y lo que deben por Ibrahimovic y Chygrynskyi), llegará a los 700 millones € de deuda. A ver si nos informamos bien que lo dijo hace poquito Rosell

24
21-06-2011 / 15:34
pgp911
Puntuación 11

-futbol y +carreras.

Que os embarguen ipsofacto. Ni un minuto mas robando las arcas del estado-

25
21-06-2011 / 16:00
Pio
Puntuación 9

Me alegro mucho y soy aficionado al fútbol, pero no comparto las barbaridades de dinero qu se pagan a algunos niñatos de éstos

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,12 +6,62 +5,63%
Francia 31,55 -0,33 -1,02%
Italia 142,46 +3,31 +2,38%
Grecia 753,97 +31,07 +4,30%
Portugal 218,23 +0,60 +0,28%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Enoturismo catalán de cinco estrellas

Enoturismo catalán de cinco estrellas

¿Has oído hablar del Cava & Hotel Mastinell?