Empresas y finanzas

Guerra en Sacyr: Abelló y Carceller contemplan impugnar la junta

  • Se ha aprobado el nombramiento de consejeros de Del Rivero y Manrique
  • Tanto Torreal como Disa han votado en contra de la designación
  • La han tachado de "irregular, abusiva e injustificada"
El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, durante la junta celebrada esta mañana. Foto: Nacho Martín

Juan Abelló y Demetrio Carceller, accionistas de Sacyr Vallehermoso con una participación del 9,6% y el 15,7% respectivamente, contemplan impugnar la junta del grupo después de que esta mañana se haya aprobado el nombramiento de nuevos consejeros en representación de su presidente, Luis del Rivero, y su consejero delegado, Manuel Manrique. Tanto Abelló como Carceller, han votado en contra. Santander ganará peso en el crédito de Repsol.

Así lo han indicado al término de la junta los representantes de los dos accionistas, que durante la asamblea han tachado de "irregular, abusiva e injustificada" la propuesta de nombramiento de dichos consejeros.

En su intervención, en el turno de preguntas de la junta de Sacyr, el portavoz de la firma de Abelló ha indicado que la designación de los dos vocales constituye un abuso de la posición ejecutiva de Del Rivero y Manrique, que además se hace "al margen del procedimiento legalmente establecido".

Por su parte, el portavoz de Disa Raimundo Baroja ha argumentado que los dos consejeros en representación de las sociedades del presidente y el consejero delegado les otorgarán "una injustificada sobrerrepresentación en el consejo" y además "no reportará efecto positivo alguno para la compañía".

De su lado, Del Rivero ha defendido que su puesto y el de Manrique en el consejo tiene carácter ejecutivo, no dominical, con lo que considera necesario que las sociedades a través de las que canalizan sus "potentes inversiones en la empresa" tengan también su correspondiente representación en el consejo.

Del Rivero y Manrique cuentan con un 12,6% y un 6,2% del capital del grupo, respectivamente, a través de las firmas Rimefor y Cymofag. "No es que se vaya a dar a estas sociedades un consejero más, es que se las va a dar un consejero que no tenían", argumenta el presidente. Los puestos estarán ocupados por Miguel Ángel Penilla y por Gonzalo Manrique Sabatel, respectivamente.

Primer accionista de Sacyr

A finales de marzo, Disa elevó hasta el 15,7% su participación total en el capital de Sacyr Vallehermoso, al comprar acciones del grupo y sindicar su participación directa del 12,9% a la de casi el 3% que tiene el grupo Satocán con lo que se conviertió en primer accionista de este grupo. Carceller tiene intención de seguir reforzando su peso en el capital y contar con una mayor relevancia en la gestión de la empresa.

En consecuencia, Sacyr acordó la semana pasada otorgar un nuevo consejero a estos socios, que contarán con tres de los 19 miembros que tendrá el máximo órgano de gestión del grupo. Pero también se acordó designar a dos consejeros más en representación de Del Rivero y Manrique, algo que Carceller y Abelló consideran adicional.

El grupo ha dado asimismo un consejero a cada uno de sus dos nuevos accionistas, el Grupo Fuertes (El Pozo) y José Moreno Carretero, que tomaron un 5% cada uno en las recientes ampliaciones de capital.

Regresa el dividendo

La Junta de Sacyr Vallehermoso también ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,1 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2011. La compañía que preside Luis del Rivero volverá a repartir dividendo después de dos ejercicios sin remunerar a los accionistas. Está previsto que se abone el próximo 24 de mayo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky