
Oaktree, que ha evitado hacer comentarios, no ha necesitado ni cinco días para tomar una decisión respecto a Rumasa. Fuentes de toda solvencia han confirmado a elEconomista que el fondo norteamericano, experto en la reestructuración de empresas con problemas, ha descartado totalmente su entrada en el capital de la compañía. El Fisco clava el aguijón al Rayo Vallecano por impagos de 47,5 millones.
La familia Ruiz-Mateos, que llevaba tiempo anunciando la existencia de un preacuerdo, se encuentra así en una situación límite. Ahora, o consiguen a otro posible inversor, cosa muy complicada -Leche Río descartó también la compra de una fábrica de Clesa tras ver las cuentas- o prensentan concurso de acreedores.
Lo más probable es tanto Clesa como Dhul entren así de forman inminente en concurso. El preconcurso de Dhul se está tramitando en el juzgado de lo mercantil número 1 de Granada y el de Clesa en el número 6 de Madrid. El juez Francisco Javier Vaquer, titular de éste último, está llamando ya en los últimos días a administradores concursales ante la posibilidad de que haya una caída rápida de la empresa, tal y como adelantó elEconomista el pasado 25 de febrero.
Nueva Rumasa acumula una deuda financiera de 713 millones de euros, a los que habría que sumar al menos otros 45 millones más pendientes de pago a la Tesorería General de la Seguridad Social. De esa cantidad, según los últimos registros de morosos, habría entre 100 y 150 millones impagados, lo que está arrastrando a la empresa a una situación dramática.