33043

¿Adiós a las cajas? El Gobierno presionará para que se conviertan en bancos

elEconomista.es
14/01/2011 - 8:55 Actualizado: 09:45 - 14/01/11


El Gobierno y el Banco de España planean dar una nueva vuelta de tuerca a la reforma del sistema financiero, y presionarán a las cajas de ahorro para que se transformen en bancos, redefiniendo completamente el panorama conocido hasta ahora.

El Gobierno no cambiaría la ley actual de cajas, pero sí cree necesarias dos actuaciones para que la confianza vuelva al sector: más inyecciones de capital público y acelerar la transformación de las cajas de ahorros en bancos, según publica el diario El País.

Estos nuevos bancos, tal y como ya han hecho algunas cajas, aglutinarían el negocio financiero de la entidad, tendrían accionistas y la obra social se realizaría a través de fundaciones que serían accionistas y se financiarían con los dividendos de las entidades. Además, estos bancos podrían salir a bolsa, tal y como estable la Ley de Cajas aprobada el año pasado.

"Cualquier otra posibilidad, como la de seguir siendo cajas y emitir cuotas participativas en los mercados, se considera irrealizable", explica el diario de Prisa.

El proceso podría acelerarse con la conversión en banco de La Caixa, la mayor caja de ahorros de España y que está presidida por Isidro Fainé, que a su vez es el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

"La Moncloa quiere una solución más rápida para la reestructuración de las cajas respecto al sistema que había pactado inicialmente con Economía y el Banco de España", explica un consejero del BdE al diario.

En cuanto a las nuevas necesidades de capital, la cifra que será necesaria no está cerrada, y dependerá tanto de los test de estrés como del deterioro que muestren las cuentas por la exposición inmobiliaria de las cajas. El diario El Confidencial cifra esta inyección entre 30.000 y 80.000 millones de euros.

Además, el Gobierno y el supervisor también van a presionar para que las cajas de ahorro aceleren los cierres de oficinas y la reducción de las plantillas para que las entidades puedan volver a ser rentables.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 38

#1
14-01-2011 / 10:24
Puntuación -38

y los trabajadores pasaran a ser funcionarios?

#2
14-01-2011 / 10:49
jordi
Puntuación 24

A estos deberán prejubilarlos pagado los curritos, no ?

Así podremos trabajar hasta los 70 años o hasta que nos muramos para ahorrar pensiones a la SS

Ladrones !

#3
14-01-2011 / 10:51
Juan Pablo
Puntuación 2

La Caixa ya no es un banco catalán. Mucho más de la mitad de su pasivo está captado en el resto de España. Cuando se convierta en un banco de ámbito nacional y, dado que Cataluña va hacia la deriva independentista, PROPONGO QUE LA SEDE SE CAMBIE A MADRID, A TOLEDO, A GUADALAJARA O A VICÁLVARO.

#4
14-01-2011 / 10:52
yalovereis
Puntuación 6

Trabajadores y clientes pasan a ser accionistas por Corralito

#5
14-01-2011 / 10:55
pacos
Puntuación 22

tan mal estan las cosas????????????? ummmmmmm no presiento nada bueno.......

#6
14-01-2011 / 10:55
para juan pablo
Puntuación 3

Juan pablo no te van a haser ni p.caso jejeje

#7
14-01-2011 / 10:56
Puntuación 6

tan mal estan las cosas????????????? ummmmmmm no presiento nada bueno.......

#8
14-01-2011 / 11:13
Bugueiro
Puntuación 13

Juan Pablo: Yo tengo una cuenta en A Cruña. Estoy de acuerdo en que, llegado el caso de la independencia de Cataluña se debería nacionalizar el banco La Caixa. Lo que no estoy de acuerdo es en que se la lleve Vicálvaro. ¿Por qué no la llevamos a El Ferrol ????

#9
14-01-2011 / 11:20
PPluis
Puntuación 10

Y por que no se nacionalizan todas las cajas de ahorros y nos evitamos daños mayores.????

#10
14-01-2011 / 11:24
bulebule
Puntuación 10

El dinero que estas dedican a obra social se dedicara a los gestores que siempre han estado mal pagados.

#11
14-01-2011 / 11:27
Chus
Puntuación 15

Es muy buena idea la de nacionalizar todas las cajas. Ahora que están en pérdida que se haga con ellas el Estado. Vamos, como en el franquismo que se nacionalizaban empresas en quiebra y se las metía en el INI.

En cualquier caso, LA CAIXA se tiene que plantear, sacar la sede de Barcelona, por si acaso.......,.,.

Nunca me han gustado los nazis ni los nazionalistas. SON UN PELIGRO MUY GRANDE y ha que salvaguardar nuestros ahorros.

#12
14-01-2011 / 11:32
Peret
Puntuación 3

La Caixa no solamente ya no es un banco catalán, por el motivo que apunta Juan Pablo. Además, con nuestros ahorros del resto de España se está invirtiendo en las mayores empresas de ámbito nacional, cuya sede en muchos casos pasa a radicarse en Barcelona.

LLegado el caso de la independencia. ¿Que pasaría??. Se nacionalizarían antes o habría que entrar a por ellas ?????

#13
14-01-2011 / 11:39
José Luis. Venezuela
Puntuación 15

Si yo fuera inversor extranjero, leyendo estos comentarios sobre la independencia de Cataluña y uno de los bancos mas importantes con sede en Barcelona, LA CAIXA, sacaría todo mi capital de España y me lo llevaría huyendo rápidamente a cualquier otro país.

¿Tan mal estáis en España?????

#14
14-01-2011 / 11:39
ABRACABDABRA
Puntuación 4

PRIVATIZACIÓN DE BIENES PUBLICOS ENCUEVIERTA

#15
14-01-2011 / 11:59
Contribuyente
Puntuación 2

3 Juan Pablo

¿ Y porqué no a la pampa ?

#16
14-01-2011 / 12:10
Juan Pablo
Puntuación 5

La solución de las Cajas, pasa por la CECA. No entiendo por qué el Banco de España no ha caído en la cuenta. Es una vieja aspiración de esta Entidad en convertirse en el gran banco de las Cajas de Ahorros. AHORA ES EL MOMENTO.

La preside un catalán con acreditación y experiencia sufiente como para hacer de ella el banco más importante de España. Es un catalán con prestigio y desaparecerían las aspiraciones independentistas de algunos. Y daría confianza al sector financiero, y a los Mercados.

#17
14-01-2011 / 12:19
mulo
Puntuación 3

Como las Cajas no ejercen de Cajas... que sean Bancos. Y como las Autonomías van a ver quien más puede.... que lo hagan dando explicaciones de sus deudas... y atándose los machos de la forma que les corresponda.

#18
14-01-2011 / 13:08
yo
Puntuación 4

Hablais de la independencia de catalunya con frivolidad. Ni La Caixa dejará de ser catalana (aunque a algunos les moleste), ni seguramente llegue la independencia de la que habláis. Hay que hablar con conocimiento de causa, y hayq eu dar menos opiniones de barra del bar (eso si, sin fumar).

#19
14-01-2011 / 13:31
Minio
Puntuación 5

Donde mejor está el dinero es en Bancolchón, ahí nadie te cobra comisiones abusivas y usureras.

#20
14-01-2011 / 13:42
Catedrático
Puntuación -6

Hoy hace una temperatura estupenda para pasear, quizás con tanta falta de rigor en los comentarios sobre las Cajas de Ahorros, alguno podría aprovechar éste dia. Señores la única pregunta que hay que hacerse es la siguiente ¿que les ha pasado a las Cajas en los últimos seis años?, fácil, pues igual que a tanta y tantas cosas en España. estas Entidades han sido modélicas gestionadas por grandes profesionales ¿y ahora que?, a transformarlas en Bancos en la línea del Sr. Botín, y viva !Tomelloso¡, seamos serios por favor.

#21
14-01-2011 / 13:41
policarpo
Puntuación 2

Como dije ayer, me gusta la conversión en bancos. Pero creo que hay que dar un paso más:

Igual que nos hemos dado cuenta que no pasa nada por fusionar cajas de distintas CCAA (tenía delito que se resistieran a ello los gobiernos autonómicos), hay que pasar a fusionar o concentrar bancos de distintos paises europeos, pues esto es un mercado único y no hay fronteras y así podríamos crear un sistema bancario europeo fuerte capaz de competir con los grandes bancos americanos y con los bancos chinos que en corto plazo van a pasar a ser unos gigantes financieros que van a devorar todo lo que encuentren a su paso.

Un ejemplo de concentración interesante sería el de ING (que es un gran banco pero que atraviesa serios problemas desde la caída de Lehman) con uno saneado y tambien grande como BBVA o Santander.

También sería bueno que la banca pequeña y mediana comenzara a crecer haciendo concentraciones nacionales con las caja-bancos futuros. Sería la forma de sobrevivir a un mercado financiero que incluso trasciende de lo europeo para ser mundial y que no se puede permitir el lujo de tener cientos y cientos de entidades bancarias pequeñas repartidas por todo el mundo.

#22
14-01-2011 / 14:10
ricorico
Puntuación 3

Programación a la vista.

Caja quebrada, valor -2000

Venta de humo y alarde contable antes de la conversión en banco. Valoración, porque yo lo valgo, de +3000, con la complicidad de todo el aparato financiero.

Salida a Bolsa del 50% del capital, 1.500.

Se colocan todos los papelitos entre la red de oficinas a todo aquel que tenga depósitos, léase abuelos y pensionistas cautivos; con lo que se aseguran su colocación.

Alehop!

Día D + 1, tenemos en Bolsa un Banco que vale 3000, de los cuales hemos cobrado 1.500 en efectivo y tenemos otros 1.500 en autocartera, con lo que el agujero de -2.000 ha desaparecido.

La idea es muy buena, el único problema es cubrir toda la emisión con el dinero de otros.

Conociendo a nuestros dirigentes el camino fácil es el más probable, el otro, el de hacer los deberes y trabajar duro lo dejamos para los alemanes…

Fin de la crisis financiera, fin de la bajada de pisos, y vuelta del crédito.

#23
14-01-2011 / 14:17
david
Puntuación 2

primero infectas a un ser vivo.

luego dejas libremente que desarrolle enfermedades.

luego finalmente, aunqeu ese ser tuviera un principio de utilidad unica, lo matas, ya con el aplauso del populacho.

y simplemente, para esto no creo tenga legitimacion un estado.

asi de simple, pues esto no se hablo, ni nada, ni en campaña ni en nada.

yo tengo otra propuesta, por que no se empenzo a dejar caer bancos, y ademas por contagio habrian caido todos, y asi les nacionalizamos,

en fin, viva el socio dominio del capitalismo y del amo progre, que no se sabe si mama bien de el, o a el es al que todos tenemos que acercarnos sin gruñir mucho para poder mamar.

al final, es un juego, pero ya el gobierno, juega con poderes absolutos de dictadura durante 4 años.

es lo mismo que un aborto por ejemplo, luego devuelve la vida a ese ser, etc.

si eso es derecho, prefiero la guerra, y es mas, me alegro haya gente, dispuesta a hacer guerra y morir.

#24
14-01-2011 / 14:28
libertad y honor y responsabilidad
Puntuación 1

menos mal que esto no pasa con el pp, pues todo el mundo saldria a cargar contra el capital.

al final los rojos y del psoe, demuestran lo que son, animales sumisos que permiten si se lo hace su amo, les pueda dar hasta por culo, sin ni siquiera avisar, o incluso violandoles.

viva, el espiritu revolucionario.

en fin, creo firmemente, que hay que ser normales, y no alarmistas, pero viendo a que nivel de dejacion se dejan cuando el que te la mete es el progre, da asco.

lastima que da igual, pues las cajas eran peor que bancos, hace mucho, donde no respetaban ya ningun principio de utilidad publica, ni eran mas que un nido de escoria, eso si, sin ninguna responsabilidad de sus servidores publicos, que para eso, mejor, visto lo visto.

¿por que no contratamos a al caeda, para defender nuestro pais, y el ejercito se lo regalamos.?

#25
14-01-2011 / 14:45
Mas no por favor
Puntuación 1

Elque asegura que se ESTÁ FRIVOLIZANDO CON LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, es u ignorante que no conoce las intenciones de este tal MAS, Presiente de la Generalitat. Está claro que y ha hecho público sus intenciones soberanistas e independentistas.

Y tiene toda la razón Juan Pablo (3) esas declaraciones de Mas ASUSTAN A LOS INVERSORES. España está tan desprestigiada por estos insensatos.Barcelona y de Madrid y que la presida el Sr. Fainé, catalán y presidente de la CECA






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Así es el mejor queso de España

Así es el mejor queso de España