
El ministro de Fomento, José Blanco, ha informado hoy de que puede que el Gobierno tenga que ajustar sus inversiones y rescindir algunas obras públicas ya adjudicadas para cumplir con su objetivo de reducir el déficit público, aunque agregó que su Ministerio tiene previsto licitar 5.000 millones de euros en nuevas obras públicas en lo que queda de año.
"Habrá menos inversión, porque tenemos que acatar el objetivo del Gobierno que es reducir el déficit público (...) Pero de aquí a final de año vamos a licitar 5.000 millones de euros", aseguró Blanco en una entrevista en la Cadena Ser.
27.000 millones pendientes
El ministro de Fomento agregó que en este momento hay 27.000 millones de euros de obra pública pendiente de ejecutar. "La mayoría se va a ejecutar, aunque es posible que se haga con plazos más amplios", declaró.
Según explicó el pasado viernes, Fomento "priorizará las actuaciones que sean más importantes para el conjunto del país" y "tratará de impulsar los proyectos más baratos". En este sentido, insistió en que el Departamento que digrige ha realizado el plan de ajuste con criterios de "eficiencia y racionalización" con el fin último de "hacer frente a los desafíos que se tienen como país".
Sin embargo, el ministro reconoce que los recortes proyectados sobre la inversión en obra pública "van a afectar al empleo, no podía ser de otra forma". "La sociedad entiende perfectamente que cuando todo el mundo tiene que apretarse el cinturón, también hay que apretar el cinturón de la obra pública", agregó.
El titular de Fomento comparecerá este jueves en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja para detallar el impacto del ajuste por valor de 6.400 millones de euros que sufrirá la inversión pública en infraestructuras en lo que queda de año y en 2011.