
La Sociedad de Redactores de Le Monde (SRM), principal accionista del grupo propietario del diario, ha rechazado la oferta en la que participa el grupo Prisa. Sin embargo, la decisión final sobre quién se hará cargo de su urgente capitalización no se conocerá hasta el próximo lunes 28.
La redacción votó mayoritariamente a favor de la propuesta de tres empresarios galos, Matthieu Pigasse, Xavier Niel y Pierre Bergé, que consiguió el respaldo de más del 90% de los redactores del prestigioso diario vespertino.
El desenlace, el lunes
No obstante, la decisión final sobre quién se hará cargo de su urgente capitalización no se conocerá hasta el próximo lunes 28 de este mes, cuando está previsto que el Consejo de Vigilancia del que se considera el diario de referencia en Francia se pronuncie de forma definitiva sobre cuál de las dos candidaturas es la elegida para iniciar negociaciones.
El grupo español Prisa, que ya es propietario del 15% del periódico galo, es uno de los tres integrantes de la otra candidatura que opta a hacerse con su control, junto a France Télécom y al grupo francés de prensa SFA PAR, en el que se incluye el semanario Le Nouvel Observateur.
Su oferta alcanza 100 millones de euros, mientras que la de los empresarios franceses que han conseguido el respaldo de los redactores asciende a 110 millones.
Para convencer a la redacción, Pigasse, Bergé y Niel se comprometen a que el director del diario tenga que recibir el visto bueno del 60% de la sociedad de redactores, y a que cada publicación tenga una carta editorial, que se aplicaría bajo el control de un comité ético.
Su proyecto se sustenta en el trabajo en común de las redacciones de la edición papel y la electrónica, y un refuerzo de la oferta informativa durante el fin de semana.
El periódico ha lanzado esta operación de capitalización con socios exteriores porque necesita varias decenas de millones de euros de dinero fresco para evitar una suspensión de pagos.