Empresas y finanzas

Arregui 'se sacrifica' en la batalla de Iberdrola con ACS: Sánchez Galán dice que es un ejemplo a seguir

El empresario vasco Juan Luis Arregui ha presentado su dimisión como vocal en el Consejo de Iberdrola, según comunicó la eléctrica a la CNMV. La silla que ocupaba Arregui, que además de vicepresidente de le eléctrica es también presidente de Ence, era uno de los argumentos que esgrimía ACS para respaldar su entrada en el consejo de Iberdrola. Juan Luis Arregui es el primer accionista individual de la misma con el 1,2% del capital. ACS ha nombrado a José María Loizaga consejero de la eléctrica.

En un comunicado remitido por Iberdrola se asegura que la decisión del consejero de abandonar la compañía se debe a su deseo de "cortar de raíz las especulaciones de conflicto de interés", dada su condición de presidente de Ence.

El mismo presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha señalado que la dimisión de Arregui es un ejemplo a seguir.

De hecho, la renuncia de Arregui se conoció apenas media hora antes del inicio de la junta general de accionistas de Iberdrola, en la que ACS ya ha designado a José María Loizaga, consejero de la constructora, como consejero de la eléctrica. Este nombramiento previsiblemente será rechazado con posterioridad por la eléctrica al considerar que la constructora es competidora directa en el negocio de la energía.

Problemas de competencia

En concreto, tal y como el diario elEconomista el pasado miércoles, en los cuarteles generales de ACS se hacía referencia a que podía ser contradictorio que Ence formase parte del consejo de Iberdrola, después de los anuncios de inversión en plantas de biomasa que ha realizado la compañía, y aludían a un doble rasero con los consejeros.

Iberdrola ha empleado el argumento de los problemas de competencia para impedir que ACS entre en su consejo y encargó diversos informes económicos y dictámenes jurídicos para probar la existencia de un conflicto entre la constructora, a la que considera competidora directa, y la eléctrica.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán explicó que se amparará en estos informes para expulsar al consejero que nombre , que hoy podría lograr un puesto que se prevé efímero.

Una de las posibilidades que se baraja es que en la junta algún accionista solicite revocar el nombramiento, por lo que se sometería a votación y, previsiblemente, los accionistas darían su apoyo a Galán. 

A pesar de la oposición, ACS reiteró ayer su intención de presentar en la junta de hoy su solicitud para introducir un representante en el Consejo de Administración de Iberdrola y señaló como posibles candidatos a José Luis del Valle, José María Loizaga y  Pedro López Jiménez, ex presidente de Unión Fenosa y de Endesa.

ACS reclama desde hace años contar con un puesto en el máximo órgano de dirección de la eléctrica, de la que es máximo accionista con una participación del 12,3% (controla un 6,67% de forma directo y el resto a través de derivados).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky