Empresas y finanzas

ACS nombra a José María Loizaga consejero de Iberdrola

José María Loizaga, ex presidente de Mercapital. Foto: Fernando Villar.

Residencial Monte Carmelo, sociedad participada al 100% por ACS, logró este viernes, en la Junta General de Accionistas de Iberdrola, hacerse con un consejero, José María Loizaga, en el órgano máximo de gestión de la eléctrica; consejero que podría ser cesado a lo largo de la Junta por los accionistas, ya que Iberdrola alega un conflicto de competencia entre ambos grupos.

Residencial Monte Carmelo solicitó al Consejo de Administración de Iberdrola (IBE.MC) la designación de un consejero, por el sistema de representación proporcional, en la Junta General de Accionistas, agrupando para ello acciones representativas de un 6,67% del capital social de la compañía.

En representación de ACS (ACS.MC), José Luis del Valle alegó que "no existe conflicto de intereses estructural, permanente e intenso" entre la constructora e Iberdrola, sino sólo en "casos aislados". Por ello, defendió el "remedio" que da la Ley de Sociedades Anónimas: "el deber de abstención en las votaciones y deliberaciones que traten sobre estos asuntos".

También defendió que el mismo conflicto de competencia podría ser considerado en el caso de otros consejeros (como Braulio Medel, de Unicaja, y José Luis Olivas, de Bancaja) que se sientan en el Consejo. En definitiva, tachó de "injustificado" este argumento, que, a su juicio, es "una excusa más" para dejar fuera del Consejo a ACS.

José María Loizaga es consejero y vicepresidente de la comisión ejecutiva de ACS, y también fue consejero de Unión Fenosa en la etapa de ACS, además de presidente de Mercapital.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky