
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este sábado que Air Comet será sancionada "conforme a derecho y al expediente que le ha abierto el ministerio", que puede alcanzar una multa de hasta 6,4 millones de euros, y que se encuentra a la espera de las alegaciones que presente la compañía.
Blanco ha anunciado la predisposición de Iberia y Air Europa de formular "propuestas interesantes" para las personas que aún tienen que volar.
En el transcurso del acto de entrega de una medalla de oro al ex alcalde de Lugo, Tomás Notario, el ministro de Fomento no se ha querido pronunciar sobre si debe continuar o no al frente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y ha recordado que la mayor parte de los pasajeros que tenían que volar entre los días 22 y 26 de diciembre "ya han volado".
Sobre la continuidad de Díaz Ferrán como presidente de la CEOE, Blanco ha asegurado que son los empresarios los que tienen que decidir si les conviene "un empresario que ha dicho en relación a su empresa que no la recomienda para volar, lo que me pareció, sorprendente y contradictorio".
Blanco, que este sábado preside una reunión en Fomento sobre la crisis surgida a raíz de la cancelación de vuelos de Air Comet, ha añadido que él no será "quien juzgue la actuación del presidente de CEOE, sino que le corresponde a los empresarios dar respuesta a una situación derivada de una mala gestión".
El ministro ha defendido la actuación de Fomento y ha expresado la convicción de que se actuó "con rapidez", por lo que ha desvinculado cualquier responsabilidad de este ministerio.
"Hemos tratado, en la medida de lo posible, aún sin ser una responsabilidad del ministerio de Fomento, de dar respuesta por razones humanitarias y de emergencia a esas personas que estaban en una situación delicada".
Blanco ha recordado la gestión "satisfactoria" con el banco que había presentado la demanda para que la aerolínea pudiera operar hasta el 11 de enero. Finalmente, fue la compañía quien "no quiso volar". "El ministerio habría preferido un cierre ordenado, pero no respondieron a nuestro requerimiento, lo cual he de lamentar", ha explicado el titular de Fomento.