Imputada la cúpula de Lábaro por un presunto desfalco en la inmobiliaria

Javier Romera / Carmen Canfrán
8:10 - 27/10/2009
Enlaces relacionados

Grupo Lábaro suspende pagos



La cúpula directiva y los principales accionistas de la inmobiliaria Lábaro se enfrentan a una denuncia por un posible desfalco en la compañía antes de que ésta presentara el concurso de acreedores el pasado 4 de abril.

La denuncia ha sido ya admitida a trámite por el juzgado de instrucción número 20 de Madrid, procediendo a la apertura de diligencias y a la citación como imputados del presidente de la compañía, Julio Mateo; del consejero delegado, José Bosch; de su predecesor en este cargo, Rafael de los Reyes Román; y de uno de los principales accionistas, Ignacio Barco, socio de referencia de Domingo Díaz de Mera, antiguo accionista de Colonial.

La denuncia la ha presentado Manuel Wescenlán, ex director general de Lábaro y accionista todavía de la compañía con una participación del 5,6% del capital. El juez está investigando en concreto la compra a terceros por parte de Julio Mateo e Ignacio Barco, entre otros, de terrenos situados en Galicia para revenderlos poco después a Lábaro por más del doble, utilizando para ello sociedades interpuestas. De esta manera, el presidente de Lábaro e Ignacio Barco trataban de obtener jugosas plusvalías personales a costa de la sociedad.

Sociedades interpuestas

De acuerdo con la denuncia, a la que ha tenido acceso elEconomista, ambos compraron por ejemplo terrenos en Orense en la primavera de 2007 a dos sociedades denominadas Maexpa y Finprame a través de varias de sus empresas: una vinculada a Julio Mateo, Rentoy Desarrollos Urbanísticos, y otras dos a Barco y Díaz de Mera, Sadia y Señorío de la Alcarría, participando además en menor porcentaje otras sociedades accionistas de Lábaro.

Mateo y Barco pactaron pagar por los terrenos 27,5 millones de euros, aunque tan sólo adelantaron como señal 2,75 millones, un 10% del total. Posteriormente, acordaron que Lábaro pagaría a las sociedades vinculadas a ellos 22,25 millones y a los propietarios iniciales de los terrenos otros 24,75 millones. Es decir, que el precio total se elevaba a 47 millones de euros, prácticamente el doble de lo pactado inicialmente y con un desembolso mínimo por su parte.

Precios excesivos

Y algo parecido pudo ocurrir también en la Costa Brava, en la localidad gerundense de Begur. Lábaro acordó comprar el 20 de diciembre de 2006 unos terrenos por casi 17 millones de euros, lo que según la denuncia, resulta "totalmente desproporcionado".

Este suelo no tiene calificación de uso residencial, sino hotelero y, según la denuncia de su ex director general, "existen tasaciones oficiales de las dos fincas, coetáneas con la celebración de los contratos en las que se valora cada una de ellas en 2,4 y 1,18 millones de euros respectivamente". El juez está investigando ahora por qué Lábaro acordó pagar hasta cinco veces más del precio real en el que estaba tasado el suelo y si alguien obtuvo algún beneficio a cambio.

En la localidad madrileña de Rivas, el ex consejero delegado de Lábaro, Rafael de los Reyes Román, que estuvo en su puesto hasta septiembre de 2008, firmó asimismo en marzo del año anterior un contrato con la sociedad Ledgrin House, por el que Lábaro se subrogaba en los derechos y obligaciones que ésta tenía como compradora de unas naves industriales adquiridas a la firma Rivas Futura.

El precio total de esa compraventa se elevó a 8,4 millones de euros, que se pagarían en tres plazos. El problema es que cuando Lábaro firmó el contrato pagó 2,4 millones a Ledgrin, una sociedad opaca y sin solvencia que, según los denunciantes, sólo había abonado a Rivas Futura 338.165 euros, exclusivamente un 3,99% del precio total pactado, con lo que la compra de los derechos queda en entredicho al no haberse cumplido las condiciones pactadas.

"Hasta tal punto Lábaro es consciente de que no ha adquirido ningún derecho sobre inmuebles en esta operación que, en el listado de acreedores que presenta junto a la solicitud de concurso, no se incluye a Rivas Futura", se asegura en la denuncia. Es decir, Lábaro desembolsó casi dos millones y medio de euros y se quedó sin las naves industriales.

Otra de las operaciones presuntamente sospechosas es la venta de un terreno en Madrid que efectuó Lábaro a una sociedad llamada Naesgo el 28 de marzo de 2007. La administradora única de esa compañía es Natalia Escalera Gómez, la mujer del presidente de Lábaro. La finca contaba con una hipoteca a favor de Caixa Catalunya de cinco millones de euros. Según la denuncia, Naesgo pagó directamente 1,4 millones de euros, "quedando el resto del precio a expensas de cancelar la hipoteca". Al final esa deuda con Caixa Catalunya se zanjó, pero no lo hizo quien correspondía, Naesgo, sino que fue el grupo Lábaro el que saldó esa hipoteca.

Todas las operaciones que cuestiona la denuncia admitida a trámite se realizaron entre finales de 2006 y finales de 2007, es decir, se efectuaron cuando el boom inmobiliario estaba tocando a su fin y el mercado empezaba a estar malherido por el frenazo del sector residencial. Entre mediados de 2006 y de 2007, el mercado inmobiliario vivía una fiebre de compras. A esta tendencia, el grupo Lábaro quiso sumarse al abrir las puertas a socios que aportasen activos. Esa operación finalmente no se llevó a cabo. Y es que la crisis empezaba a tocar la puerta de las cuentas del grupo. Para finales de 2007, en la denuncia se advierte de los problemas económicos que ya atravesaba el grupo Lábaro, con impagos a terceros de casi 30 millones.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 20

#1
27-10-2009 / 10:32
ojo avizor
Puntuación 10

Diganme una inmobiliaria en España de tamaño medio/grande, que no tenga esa operativa en los ultimos cinco años. Pregunten la relacion de Labaro con Caixa Catalunya

#2
27-10-2009 / 11:07
ECONOMISTA
Puntuación 11

ESPECULADORES DE DIA Y LADRONES DE NOCHE

TIPICO EN ESTOS TIPARRACOS,AHORA QUE

SUELTEN TODO LO QUE HAN COGIDO.

#3
27-10-2009 / 12:02
luis
Puntuación 6

Por eso subieron los precios de los pisos. Investigación en profundidad ya!!

#4
27-10-2009 / 13:02
AHAJA
Puntuación 4

MALDITOS SEAN ESTOS PERSONAJES

#5
27-10-2009 / 14:51
DESPUES DICEN DE LOS POLITICOS, APAÑADOS VAMOS LOS CURRITOS
Puntuación 3

Y DESPUES DICEN DE LOS POLITICOS, CUANTA BASURA EMPRESARIAL TENEMOS

#6
27-10-2009 / 15:04
bulebule
Puntuación 1

Una cosa es deuda con los trabajadores que es algo "normal" lo que esta ahora y por lo que ha saltado es por ser una deuda entre empresarios. Lo que uno queria eraque pagara el otro mientras el beneficio me lo llevo por otro lado.

eSTO ES LO QUE LLEVA A PEDIR UNA REFORMA EMPRESARIAL EN PROFUNDIDAD.Hay "empresarios" que quieren que al final pague el FOGASA lo que ellos se llevan y al mes siguiente y bajo otro nombre cojen nuevos empleados con diferentes salarios ( a la baja por supuesto ) y ayudas por creacion de empresa y contratacion de personal y cuando esas ayudas esten comidas se hace caer a la empresa para empezar de nuevo. Lo que a veces sucede que para montar la nueva empresa y seguir viviendo del estado ( via subvenciones y demas ) hay que compartir negocio con otro sea "empresario" o empresario y a veces se le quiere hacer pagar mas de lo "necesario" y este se cabrea y se va al juzgado.

#7
28-10-2009 / 00:59
albaila
Puntuación -3

Pregunten a Manuel Wescwlan porque fue despedido del Grupo, no se si atreverá adecir que fue por incompetente y mala gestión. Que solamente difama a quien le despidió para realizar chantaje conseguir su propósito y es que le compren sus acciones ¡Pero a buen precio!.Contrasten noticias, por favor

#8
28-10-2009 / 01:03
albaila
Puntuación -4

Perdón pero en el anterior comentario se me ha olvidado realizar otra pregunta Manuel Wescelan. ¿Qué patrimonio tenia cuando entró en el Grupo y que patromonio, por supuesto personal, tenia cuando salió?. ¿Que juró que haria cuando fue despedido?. Dejemos de hacer caso a las ratas y mandémoslas a las cloacas que es donde deben estar.

#9
28-10-2009 / 11:28
antonio
Puntuación 7

ahora comprendo lo del ASTON MARTIN que llevaba el tal julio mateo

#10
28-10-2009 / 18:32
Lamadre!!!!
Puntuación 2

Albaila, tu eres un directivo de Labaro, el mismo presidente o un empleado comprometido con la noble causa, jajajajaja

#11
28-10-2009 / 19:05
Sara
Puntuación 1

Asi va el pais majetes.

#12
28-10-2009 / 19:29
LABARO PATRIO
Puntuación 8

Lo publicado en esta noticia es únicamente la punta del iceberg de todo lo que hay detrás de GRUPO LABARO, es decir, detrás de JULIO MATEO CARDIEL, LABARO GRUPO INMOBILIARIO, S.A. y sus más de cincuenta sociedades participadas entre 2005 y 2008. Entre las que no hay que olvidar a BEST FLY, S.L. dedicada al transporte aéreo de pasajeros ¿Cómo se financia esta empresa? ¿Quiénes son sus socios, además de Julio Mateo? ¿Cuáles son sus relaciones económicas con LABARO GRUPO INMOBILIARIO, S.A.? ¿Se han desviado fondos del patrimonio de LABARO GRUPO INMOBILIARIO, S.A. a esta sociedad de Julio Mateo? Investiguen y verán cual es la realidad; y sobre todo los acreedores de GRUPO LABARO tengan en cuenta todo esto antes de firmar el Convenio como consecuencia del concurso. Y que decir de LANTRIA; así se conoce desde el momento en que se presentó el concurso de acreedores a la División de Concesiones y Servicios de GRUPO LABARO (visiten lantria.es) y verán que la única información que vincula LANTRIA con GRUPO LABARO es la dirección que figura a pie de la página web que se corresponde con la sede social de GRUPO LABARO, y no es otra que la calle Barbadillo, 4 de Madrid. Toda la actividad concesionaria de GRUPO LABARO estaba bajo la denominación de GRUPO LABARO INMOBILIARIO, S.A. hasta el momento de presentar el concurso de acreedores, en que milagrosamente se “traslada” a LANTRIA. Se trata, desde su nacimiento, de una división absolutamente deficitaria y de la que habría que preguntarse ¿Cómo y quién la financia? ¿Quién paga sus nóminas? ¿Por qué se ha permitido sacar del patrimonio de GRUPO LABARO esta división de negocio justo antes de presentar el concurso de acreedores? ¿No será otro presunto desfalco? Y que decir de la división internacional de GRUPO LABARO ¿Por qué se ha permitido sacar todo el patrimonio de esta división internacional justo antes de presentar el concurso de acreedores del patrimonio social de GRUPO LABARO afecto al pago de las deudas? Señores acreedores, antes de firmar el Convenio tendrían que pedir explicaciones de estas maniobras. ¿Para que están los Administradores Concursales? Han investigado convenientemente todas las operaciones previas a la presentación del concurso de acreedores con una anterioridad de dos años. Hoy en día es la división internacional la que permite que se sigan pagando los estratosféricos sueldos de la cúpula directiva de GRUPO LABARO, la misma cúpula que ha llevado a GRUPO LABARO al concurso de acreedores, perjudicando gravísimamente los intereses de los acreedores afectados por el concurso. ¿No estaremos ante otro presunto desfalco? Y que decir de las personas. Junto a los aludidos Julio Mateo, Ignacio Barco, Domingo Díaz de Mera, se sitúan el resto de responsables del fracaso empresarial de GRUPO LABARO:

JOSE BOSCH FERNANDEZ (personajillo que merece mención aparte como Consejero Delegado con sueldo de 600.000 euros más variable, más coches, más vivienda, más…), por su absoluta incapacidad de gestión, su ignorancia tanto del negocio inmobiliario, como del sector, su arrogancia y excesiva vanidad, su limitación intelectual, su falta de titulación superior –aún presumiendo abiertamente de ser abogado-, su despectivo trato con sus subordinados y su desprecio por los trabajadores despedidos en sendos ERE ¿Cuanto han podido sufrir todos los que han tenido relación profesional con semejante individuo? El único consuelo de todos ellos se limita a contar el número de querellas criminales que acumula; todo un record para el tiempo que lleva “trabajando” en GRUPO LABARO.

RAFAEL ROMAN DE LOS REYES (Director General, anterior a JOSE BOSCH) El que llegó con una mano delante y otra detrás, y salió con una jugosa indemnización ¿Cuánto se ha lucrado por razón de su cargo, mucho o mucho más? ¿Qué vínculos familiares y afectivos mantiene con JULIO MATEO? ¿A que se dedica desde que salió de GRUPO LABARO? ¿Seguirá gestionando por su cuenta los suelos que en su día negoció para GRUPO LABARO en Galicia? ¿Qué tal le irá en el afer “ROSEWORLD” con el alcalde de La Línea de la Concepción que investiga la U.D.Y.C.O.?

LUIS SANCHEZ PASCUAL (Director Financiero hasta que es ascendido a Director General, por no se sabe muy bien que méritos, quizá por los mismos que llevaron a JOSE BOSCH FERNANDEZ a ser Consejero Delegado) cortito, muy cortito, gusta de conducir coches potentes y si son deportivos mejor (seguro que se le cae la baba con el Aston Martin de su amo, por cierto ¿Quién pagó el Aston Martin? Julio –NO-, GRUPO LABARO –SI-, es decir sus accionistas), como buen perro fiel de JULIO MATEO ¿Qué no habrá firmado con bancos y Cajas de Ahorro argumentando como buen lacayo lo que su amo le ordena? ¿Qué no les habrá contado a los acreedores, incluidas las entidades financieras, para quitárselos de encima? ¿Cuánto sabe del juego sucio de GRUPO LABARO? ¿Lo sabe todo o lo sabe casi todo? Le llamará el juez a declarar como testigo ¿Por qué no le han imputado también? ¿Le irá mejor que a RAFAEL ROMAN DE LOS REYES en el caso “ROSEWORLD” en La Línea de la Concepción? Es otro que está investigado por la U.D.Y.C.O.

FAUSTO MARTIN (Director General de la División Internacional) Personaje muy conocido en la zona sur de España, muy activo en Andalucía y especialmente en Estepona respecto de asuntos inmobiliarios y urbanísticos ¡Vaya Ayuntamiento el de Estepona! ¿Cuáles son sus vínculos con JULIO MATEO antes de ser contratado por éste? ¿Es JULIO MATEO socio de la empresa de FAUSTO MARTIN denominada FM CONSULTING? ¿Son socios en algún negocio más que implique a GRUPO LABARO en Estepona? ¿Le ha vendido GRUPO LABARO a FM CONSULTING algún suelo justo antes de presentar el concurso de acreedores? ¿Estaremos ante otro presunto desfalco?

Lo dejo, por que es tanta la tela que queda por cortar que harían falta muchas tijeras. El que quiera investigar, ya tiene al menos unas cuantas cositas que preguntarse.

#13
29-10-2009 / 00:20
xd
Puntuación -7

LABARO PATRIO = BASURILLA...!!!! Tanto que dices tú de amo...como te va con el tuyo el tal Manuel Wencesaln???? Decis tantas tonterias y sandeces que se hace hasta pesado leerlo... Por que era Concesiones y Servicios como tú dices deficitaria???No te atreveras a decir, quizas, que ha sido por tú ineficaz e inexistente gestión???Deja de decir payasadas y dedicate a lo tuyo,es decir, a no hacer nada y chupar del bote a fin de mes....Con Dios.

#14
29-10-2009 / 16:34
LABARO PATRIO
Puntuación 6

Para “xd” ¿De todo , te has quedado con lo de Amo-Lacayo? Eres corto, muy corto, cortillo como el de los coches potentes. NO he dicho ninguna tontería, conozco muy bien lo que se cuece al fondo en la tercera planta de Barbadillo, 4. ¿No te llamarás tu Diego y te apellidarás Quislan? Nadie Mejor Que este Diego Quislan para saber por que esa división es deficitaria. Mira inepto, la división de Concesiones y Servicios siempre ha sido y será deficitaria, por que la susodicha división únicamente la puso en marcha por Julio Mateo (=Basurilla, = Estafador, =Embustero, =Ladrón, =Timador) para medrar todo lo posible con los ayuntamientos y buscar una canal alternativo para de “negocio”. La fórmula es muy simple: los ayuntamientos demandan servicios a las empresas que no pueden en la mayoría de los casos pagar, ni compensar a tiempo (¿te recuerdo el contrato de la recogida de basuras en el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción? Y ¿los coches de lujo que estuviste probado para regalar el alcalde, el cual está imputado por delitos muy graves?). Al no poder pagar los servicios, el listillo de Julio Mateo estaría en condiciones de compensar la deuda a su favor con otros favores con por ejemplo agilidad en la gestión urbanística, agilidad en la concesión de licencias de construcción, adjudicaciones de suelos entre “colegas”, …. Eso por no hablar de la estructura y del personal adscrito a la división ¿te suena por ejemplo que hubiera dos directores de lo mismo, a saber, un tal Diego y un tal Luis con sueldos cada uno de ellos de 120.000 euros más variable, más gastos de representación a cascoporro? Por decir algo. Lo dejo ahí porque me aburre tanta basura.

Ah! Se me olvidaba. No defiendo a nadie y tú no puedes decir lo mismo. Tu como buen perraco de presa, defiendes a tu amo que te tira el chusco de pan todos los fines de mes, sin importarte si roba, estafa o engaña para conseguirlo. Yo me voy con Dios, tú vete con Julio Mateo y espero que acabéis todos dónde corresponde ¡en la CARCEL! Cumpliendo prisión y si es posible en primer grado ¡Golfos!

#15
29-10-2009 / 21:09
Diego Q.
Puntuación 4

espero que no investiguen mi curriculum, que van a averiguar que es más falso que un duro de chocolate. Que mi mujer ni es francesa ni na, sino de Alcorcon (4-0!) y no veas el acentaco cheli que gasta. Mi barco es la bañera de mi casa, y el chalé de la sierra en realidad es una foto de la casa de mi primo Paco.

Por cierto, alguien ha visto mi título universitario?

#16
29-10-2009 / 21:19
Diego Q.
Puntuación 4

Espero que no investiguen mi currículum, que es más falso que un duro de chocolate. Mi mujer "francesa" tiene acento de Alcorcón (4-0), y mi "yate" me recuerda a la bañera, por no hablar de mi casa de "Venecia" (risas del público).

#17
30-10-2009 / 17:03
OTRO
Puntuación 2

Viva por Lábaro Patrio!!!, no te canses y sigue contando todas esas verdades.

Acuerdate que poco antes de del concurso de acreedores ibamos a ser la primera inmobiliaria de Europa, ibamos a construir miles de viviensda en la India, ibamos a salir en bolsa,... que poca verguenza y que fantasmas han sido los que quedan y siguen siendo.

No tiene desperdicio cómo los horteras se acostumbran a lo que nunca han tenido trabajando y cómo les cuesta dejarlo...¡que debiendo dinero a todos han seguido con chofer!, ¿SEGUIRAN CON ELLOS PARA IR A LOS JUZGADOS?...¿Y A LA CARCEL?...¿Y DE LOS ADMINISTRADORES QUE LO PERMITEN QUE ME DECIS?

#18
04-11-2009 / 17:07
currito
Puntuación 0

Estoy contigo LABARO PATRIO pero esta semana han despedido a ocho mileuristas y ellos siguen con sus chofer es de verguenza

#19
06-12-2009 / 18:46
julio
Puntuación 0

Ya se comenta que le van a caer más de 6 años a este pájaro

#20
22-12-2009 / 07:56
Lamadre
Puntuación 0

que le van a caer seis años?, seria el primer sinvergüenza estafador que entrará en la carcel, a pesar de muchos,

Por cierto ya apareció?, pues al parecer el tipo este Julio Matero, esta desaparecido, escondido o no sé que historia macabra..





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,39 +3,80 +3,21%
FRA 45,83 +0,63 +1,40%
ITA 180,43 +2,75 +1,55%
GRE 541,14 +19,52 +3,74%
POR 285,99 -9,96 -3,36%

Ecotrader



Evasión

Dubái, dos nuevas islas artificiales

Dubái, dos nuevas islas artificiales



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens