El presidente de la patronal de promotores y constructores de España (), José Manuel Galindo, ha avisado de que para lograr que el parque de vivienda en alquiler aumente su peso del entorno del 11% al 40%, como pretende el Gobierno, son necesarios unos cuatro millones de viviendas más. Los activos inmobiliarios de bancos y cajas sumaban 20.500 millones en marzo.
Galindo explicó que dentro del actual parque de primera vivienda, de quince millones de inmuebles, este 40% supone alrededor de seis millones de viviendas, con lo que partiendo del actual parque en alquiler (11%), deberían sumarse unos cuatro millones de viviendas más.
"Es absolutamente impensable que existiendo un stock que rondará las 800.000 viviendas a final de año no se haga un esfuerzo desde la administración pública para crear o fomentar un parque de alquiler", precisó en declaraciones a Punto Radio.
Galindo volvió a incidir así en la propuesta de los promotores para que el Estado compre parte de las existencias de viviendas sin vender, una iniciativa que por ahora ha rechazado el Ejecutivo.
Medidas ineficaces
Por otro lado, Galindo hizo un repaso por los principales acentos del discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de vivienda durante el Debate sobre el Estado de la Nación.
Así, frente a la apuesta por modificar el modelo productivo rebajando el peso del ladrillo en favor de otros sectores, Galindo invitó a reflexionar sobre si "hay que cambiar o mejorar el modelo, o las dos cosas a la vez".
Por su parte, los promotores quieren "un sector más profesionalizado e industrializado", pero advierten de que "esto no se consigue de la noche a la mañana". "No consiste en apretar un botón", aseguraron.
En cuanto a las medidas avanzas por Zapatero para absorber en el corto plazo el stock de viviendas limitando la deducción por compra de vivienda a partir de 2011, Galindo indicó que ello "no garantiza las condiciones de compra" y que "lo que hace falta es financiación".
"A corto plazo la gente piensa que aún le quedan 19 meses por delante y no tiene por qué materializar hoy la compra. Puede haber un efecto llamada a medida que nos aproximemos al final, pero en el medio plazo será peor porque se incrementará el esfuerzo de las familias", añadió.
Agujero a los bancos
En cuanto a los esfuerzos de los promotores, el presidente de APCE reiteró que "los precios de la vivienda se están ajustando", pero que siempre tendrán como límite el crédito promotor, lo que deja un margen medio de bajada de alrededor del 20%.
"Lo que es impensable es que para poder vender tengamos que poner caja, cuando además no la hay porque el sector viene muy mal desde año y medio", precisó.
Por otro lado, el presidente de APCE puso en valor que el 60% del crédito de las entidades financieras está vinculado al ámbito inmobiliario. Por ello, consideró necesario que promotores y entidades financieras vayan "de la mano" en este momento.
"Si (bancos y cajas) quieren continuar su negocio, somos sus mejores clientes y les podemos hacer un agujero muy importante como entre todos no podamos estabilizar este proceso correctivo. No debemos dejar caer al sector inmobiliario", apostilló.