
España todavía tiene mucho que hacer en digitalización. Las empresas del país han obtenido un 5 sobre 10 en transformación digital, aunque el 11,3% del tejido empresarial recibe una calificación no competitiva, de acuerdo con el 'Informe Bankia Indicex 2016: La digitalización de las empresas en España'. El 78% del conjunto de las compañías tienen aún "margen de mejora" en los campos digitales.
En palabras del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que "hace apenas cuatro años, nos encontrábamos con un entorno digital en el que solo el 14% de las empresas españolas vendía por internet. Hoy esta cifra se ha elevado hasta el 20%. Es la mejor prueba de que el cambio ya está en marcha y que la tendencia es imparable".
Según los datos analizados, las empresas españolas obtienen sus mejores resultados en el área de Analítica web (con una nota media de 6,2 puntos sobre 10), convertida en herramienta fundamental para conocer los hábitos y gustos de los clientes, y en el área de Posicionamiento en buscadores (con un 6,1), que constituye "la puerta de entrada a internet de la empresa y por donde los clientes acceden".
No obstante, todavía hay asignaturas pendientes, como mejorar el acceso a la web a través del móvil, aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales o invertir en campañas comerciales a través de internet. Todas ellas se relacionan con tecnologías que apenas existían hace una década, "por lo que las mejoras en estos aspectos a buen seguro llegarán con el tiempo" indica el informe.
Así, las áreas en las que obtienen una puntuación menor son acceso y usabilidad de las webs a través del móvil, con una nota del 4,3, Redes sociales, con un 3,9 y Marketing digital, con un 3,5.