
Jaume Roures, administrador único del grupo Mediapro, matriz de Mediapubli, necesita seis millones para salvar al diario Público. El catalán, que el martes se reunió con los trabajadores del periódico para explicarles la estrategia de la compañía a corto plazo, tuvo que soportar preguntas sobre su patrimonio. De hecho, algunos de sus asalariados -que llevan sin cobrar desde noviembre- le insinuaron si estaba dispuesto a vender algunos de sus cuadros para hacer frente a las deudas. "Si alguien me paga 4 millones de euros por un Antonio López, lo haría", afirmó.
En concreto, Roures se refería a un óleo titulado El Campo del Moro, que vale cinco millones de euros y ahora se expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Por otro lado, el juzgado mercantil número nueve de Barcelona ha declarado en concurso de acreedores a Mediapubli, empresa editora del diario Público, y a La Voz de Asturias, y ha nombrado como administradores concursales a Ignacio Marroquín y al Banco Santander.
Así, en un auto fechado este miércoles al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza señala que, examinada la solicitud de Mediapubli y de La Voz de Asturias, se constata la concurrencia del presupuesto objetivo para declarar concurso de ambas empresas por encontrarse las mismas "en situación de insolvencia actual".
Además, la jueza señala que, en el caso de Mediapubli, procede la tramitación del concurso como ordinario por estar constituida la lista de acreedores por más de cincuenta, en concreto, por 327, y porque la valoración de los bienes y derechos supera los cinco millones de euros, concretamente, 8,9 millones de euros. Asimismo, señala que el inventario aportado por la empresa está valorado en 21,2 millones de euros.
Respecto a La Voz de Asturias, el auto señala que el rotativo cuenta con una lista de 96 acreedores y un pasivo de 4 millones de euros.
El tribunal ha nombrado como administrador concursal para ambos concursos a Ignacio Marroquín, que ya formó parte de la administración concursal de Mediapro, compañía del mismo grupo.