Los autónomos quieren que su pensión se equipare al salario mínimo en 2021

15/03/2018 - 17:37
  • UPTA insiste en la necesidad de cotizar por los ingresos reales

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha exigido hoy que las pensiones mínimas de los autónomos -que además de las de jubilación incluyen las de viudedad, orfandad o incapacidad- se equiparen al salario mínimo interprofesional (SMI) en tres años.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha pedido, en un encuentro informativo, al Gobierno que las pensiones más bajas de los autónomos, cuya media es de 649 euros, alcancen el SMI en 2021, lo que implicaría una subida del 30%, ya que en 2020 el mínimo estará en 850 euros.

Además, Abad ha propuesto que el sistema de la Seguridad Social no se sustente únicamente en las cotizaciones sociales, sino que haya partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para sustentar las subidas de las pensiones, cuya financiación provenga de impuestos directos o indirectos.

"Los impuestos están creados para redistribuir la riqueza de este país", ha insistido el presidente de UPTA, para después criticar que los autónomos personas físicas tributen un 40%, en tanto que las sociedades lo hacen al 17%.

Cotizar por ingresos reales

Desde la asociación insisten en la necesidad de que los autónomos coticen por ingresos reales, una "línea roja" para transformar un "sistema injusto" en "justo".

Su propuesta de cotizaciones al sistema se basa en tres tramos: uno para aquellos que cobren por debajo del SMI, similar a la tarifa plana de 50 euros; un segundo entre el SMI y los 40.000 euros anuales, el 70% de los emprendedores del país, que elegirían entre base mínima y máxima; y un tercero para los que cobren más de 40.000, con una base mínima que duplique a la del resto.

"Unos 800.000 autónomos han cotizado por encima de sus posibilidades en los últimos 10 años", ha declarado, y propone un incentivo fiscal a este "sobreesfuerzo" que hacen algunos autónomos aportando el máximo, lo que asegura una pensión superior, y que consistiría en una deducción del 20% en el impuesto de la renta de las personas físicas.

Brecha entre rural y urbano

Por otro lado, Abad ha destacado la diferencia "de hasta 200 euros" que existe entre los pensionistas rurales y los de núcleos urbanos, y ha puesto el ejemplo de Vizcaya, donde las pensiones rozan los 800 euros, y de Soria, donde se quedan en torno a los 600 euros.

Esta diferencia la ha achacado a la lenta incorporación dentro del mundo rural a la cotización, así como a la incorporación del Sistema Especial Agrario al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 2008, y a la diferencia de posibilidades económicas entre el campo y la ciudad.

UPTA ha propuesto al Gobierno un plan de relevo generacional entre los autónomos, con especial incidencia en el entorno rural, para que negocios económicamente rentables no tengan que echar el cierre y hacer frente también a la despoblación rural, donde los trabajadores por cuenta propia alcanzan a representar el 60% de la población ocupada.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 21

#1
15-03-2018 / 19:47
Fernan
Puntuación 32

Pues tendrán que cotizar más o si no, mejor, que no coticen que lo que tendrían que cotizar lo guarden a ver lo que les queda.

#2
15-03-2018 / 21:22
nicaso
Puntuación 31

El tema de los autónomos no lo entiendo mucho. Cotizan por lo que les da la gana o sencillamente les obligan a cotizar por una cantidad determinada. Lo que si está claro es que cobrar sin cotizar suficientemente no es de recibo, así que las exigencias de esta asociación las veo fuera de lugar.

Veo que en el tema pensiones se pretende agarrar todo lo posible y que el reparto se impone a la cotización por lo que al final terminará convirtiéndose en un subsidio cualquiera.

#3
15-03-2018 / 21:35
PEDROGON
Puntuación 47

Parece mentira que desde una asociación se plantee semejante tontería, los autónomoS como los no autónomos reciben su pensión dependiendo de lo que han cotizado y punto, si quieren más pensión pues ya saben es simple: COTICEN MAS

#4
15-03-2018 / 23:03
Calculo de toda la vida laboral
Puntuación 38

El mantenimiento del sistema de pensiones pasa por calcular la pensión en base a los años e importe cotizados, SIN EXCEPCIONES.

Así se acabaron las protestas que quieres más cotiza más, que te que queda una mierda porque has cotizado una mierda.

#5
16-03-2018 / 02:58
zulu3
Puntuación 29

Claro, los autónomos querrán que cotizando 50€ mensuales, les quede una pensión de 1000 € en la jubilación. O que empiecen a cotizar en cifras reales los 10 últimos años de su vida laboral, y retirarse con la pensión máxima. Pues alguien tendría que explicarles a estos señores, que en la empresa privada, un trabajador al que su empresa está cotizando todos los meses 500 € durante 35 años, luego le quedará de pensión 1000 € y gracias. Así que hagan números, y se dejen de tanto lloriquear. Y que les metan en vereda, y tributen por lo que realmente facturan, y se recaudaría mucho más en este país. Y se eliminen los falsos autónomos, que ya está bien de tanto pillaje y tanto listo como hay. Es una vergüenza. Luego nos vendrá la siguiente crisis y todavía no nos hemos recuperado de la anterior. Perdón por la parrafada, pero necesitaba desahogarme, con las cosas que uno lee a veces.

#6
16-03-2018 / 08:19
koko
Puntuación -8

a ver chiquillos ,,los autonomos cotizan por 300 e minimo y les corresponden 600e de pension...una autonomo paga iva de todo, impuestos, alquileres, luz etcetcetc...arriesgan 30.000e por cada 1.000 q ganan,,sin contar que trabajan 15 horas diarias, arriesgan su dinero, se endeudan para trabajar etcetcetc..

a un trabajador por cuenta ajena o funcionario le paga la empresa un 30% mas de su salario y en muchos caso no llevan ni el boli..

LOS AUTONOMOS DEBERIAN MOVILIZARSE PERO YA..SON LOS PARIAS DE ESTE PAIS

#7
16-03-2018 / 09:17
Alfonso el funcinario
Puntuación 10

Señores autonomos, uds que han cotizado siempre por el minimo, y ahora pretenden una pension como el funcionario que ha cotizado por sus bases legales, son ademas de unos getas, unos insolidarios podemitas, estafadores y payasos.

A ver si nos enteramos, tanto cotizas, tanco cobras de pension.

No se puede pretender que un autonomo que ha cotizado por 5oo euros, tenga una pension de 1000

Si declaras que ganas 500 euros durante toda tu vida labora, y te guardas 2000 para tus gastos, cuando te jubiles, cobraras 500 euros, poco mas de pension.

Mucha cara dura hay en este Pais.

Es como los que se jubilan antes de los 65, les descuentas por tramos trimestrales, un 6% y piden cobrar el 100%.

Menos geta y mas legalidad.

#8
16-03-2018 / 09:22
pepe
Puntuación 13

Para el 1#; Dios te oiga y me dejen no cotizar nada ya me administro yo mi jubilación

#9
16-03-2018 / 09:25
UPTA = PSOE
Puntuación 13

UPTA es la marca blanca del PSOE autoadjudicándose la representación de los autónomos, aunque no haya ni un sólo autónomo en dicha asociación. Y ATA es lo mismo pero del PP. Así que no digan "los autónomos", sino que el PSOE quiere subir cotizaciones a los autónomos y se busca ese peregrino pretexto que ningún autónomo ha solicitado.

#10
18-03-2018 / 09:39
Crom
Puntuación 8

Al 1. Soy autonomo, gano mucha pasta por trabajos muy especializados. Ojala te hicieran caso.

#11
18-03-2018 / 12:15
Jose Maria
Puntuación 0

El 17 lleva toda la razón y coincido, desde hace mucho, con eso; Base Reguladora=Vidaa Laboral Real o Tasa Sustitucion(como Alemania). En España un 45 % mas que en Alemania, por calculo.

Al 2 NICASO dice: “Lo que si está claro es que cobrar sin cotizar suficientemente no es de recibo, así que las exigencias de esta asociación las veo fuera de lugar” Pues lo aplicas a todo el mundo: “sin cotizar suficiente, no es de recibo” Explicanos esto y como se paga:

Uno de telefónica “Me jubile a los 53 años, cobre hasta los 65 el 95 % del suelto y a los 65 años el 100%. Y lo pago mi empresa

Otro “Yo prejubilado de ……………. con 53 años

con el 95% del sueldo y la empresa me cotiza hasta los 63 después el 100% saludos a disfrutar del verano”

#12
18-03-2018 / 15:01
Jose Maria
Puntuación 6

Al 7 ALFONSO EL FUNCIONARIO.- Algunos deberían callarse. Yo pediría al GOBIERNO y SINDICATOS que todos los trabajadores de España TENDRIAN LAS MISMAS CONDICIONES LABORALES QUE LOS FUNCIONARIOS. Moscosos, Seg Enfermedad Privada, Vacaciones, Horarios, Jornada de trabajo, etc. etc.

Todos los españoles somos IGUALES ANTE LA LEY.

NO TE OLVIDES NUNCA QUE COBRAS DE LOS IMPUESTOS DE LOS ESPAÑOLES. Tu no produces, tu deberías dar un Servicio correcto. ¿Has dicho algo del Video de la Ciudad de la Justicia de Valencia?

#13
19-03-2018 / 13:16
Antonio Jose Jareño
Puntuación 3

Desde mi punto de vista el sector de Autónomos como el resto de la población, tendrá que buscar una pensión complementaria a la que les quedara por parte del estado. Es mas si viesen a donde podrían llegar con una pensión privada, se olvidarían de la publica.

#14
19-03-2018 / 15:59
tomasa
Puntuación 5

el autonomo no tiene la suerte de los funcionarios que le paga la seguridad social el contibuyente, o del asalariado que se la paga el empresario, asi cualquiera cotiza mas.

#15
19-03-2018 / 20:16
no progres pandereta
Puntuación -2

#14 si nos ponemos asi al autonomos se la paga el cliente..... no te fastidia.., el funcionario no tiene la suerte de desgravarse el telefono particular, ni de meter en los viajes a la playa la gasolina del negocio, ni de meter la ropa de la familia como gasto de ropa laboral, ni el material escolar de los niños como material de oficina. ni el mobiliario de la casa como mobiliario de oficina

si quiere seguimos relatando todo lo que el autonomo se ahorra y que el resto de trabajadores privados y funcionarios tienen que pagar de su bolsillo y que los autonomos se ahorran de tributar

¿que trabajador privado no le gustaria que el coche que tanto le cuesta pagar pueda desgravarlo o comprarlo en leasing..?ç

venga ya

#16
19-03-2018 / 22:09
cotizo
Puntuación 6

Los autónomos cotizan por TRABAJAR... Evidentemente esos tan solidarios que hablan de cada uno cobre según lo cotizado, yo lo veo PERFECTO.... Empecemos a quitar paguitas no CONTRIBUTIVAS, ya que no han cotizado. Empecemos a quitar paguitas de viudedad, ya que no han cotizado... Empecemos a quitar paguitas a los políticos ya que no han cotizado lo mínimo exigible a un trabajador....... Con todo lo ahorrado, a repartirlo entre los COTIZANTES......

#17
19-03-2018 / 22:12
ju_jo72
Puntuación 0

tengo una pregunta para todos los autónomos de este foro: Que opináis de los modulos??? que opináis de la estimación directa?? que opináis en consecuencia que el 83% de los autónomos coticen por unos ingresos (el min) de 780 euros mes??? me vais a decir que solo el 20% de los autónomos gana mas de 780 euros??? jajajaja perdona que me descojone..... hay otro por ahí que dice que pagan IVA.....joder, ya lo que faltaba oir,..... entonces que cojones es lo que me cargan a mi en las facturas??? el IVO????

#18
20-03-2018 / 19:06
Rulii1965
Puntuación 6

A los listos de 3 al 4!!!!!! Acaso sois de ESOS supercotizantes de CAJAS quebradas????? Bancos MANGUTAS???? ERES o empresas ZOMBIS sujetas con pasta de todos INIs antes y SEPIs AHORA??? Cotizantes de administraciones chipiritiflauticos rtve tm canales nos tatatatata. ASÍ COTIZÓ YO POR LA MÁXIMA NO TE JO DE!!!!

#19
20-03-2018 / 19:09
NO soy un gaorron
Puntuación 5

A los listos de 3 al 4!!!!!! Acaso sois de ESOS supercotizantes de CAJAS quebradas????? Bancos MANGUTAS???? ERES o empresas ZOMBIS sujetas con pasta de todos INIs antes y SEPIs AHORA??? Cotizantes de administraciones chipiritiflauticos rtve tm canales nos tatatatata. ASÍ COTIZÓ YO POR LA MÁXIMA NO TE JO DE!!!!

#20
21-03-2018 / 11:35
Armando
Puntuación -2

Esto es muy sencillo. QUE COTICEN MÁS!!!!!!

#21
21-03-2018 / 15:49
Lina
Puntuación 2

A todos aquellos que criticáis a los autónomos, con todo el respeto del mundo sois muy catetos. Pensad un poco y veréis que somos quien mantiene el pais. O creéis que los hacen empresas como Iberdrola o telefónica? Igual cotizamos 350€ al mes, que por lo pronto es poco menos que lo que cotizan los mil euristas, pero para vuestra información, de todo lo que ganamos pagamos un porcentaje en impuestos, y no hablo del IVA sino de las ganancias. A que eso los asalariados no sabéis ni lo que es? y por qué creéis que eso no se tiene en cuenta para calcular la jubilación? pues porque es una cantidad enorme de dinero. Yo como esto siga así cotizaré más los últimos años y si no lo saco de beneficios despediré a los asalariados, porque además de estar todo el día currando generamos empleo, y empezaré a mirar por lo mío porque vosotros sólo miráis por lo vuestro. La suerte que tenéis es que no podemos hacer huelga porque sino si que veríais la de bobadas que estáis diciendo metiéndoos con nuestro sector.




Santander con las pymes




El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 67,63 -1,47 -2,13%
FRA 21,04 -0,97 -4,40%
ITA 115,83 -2,95 -2,48%
GRE 340,02 -5,39 -1,56%
POR 105,93 -0,51 -0,48%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta