Entra en vigor la Ley de Autónomos, aunque las medidas clave lo harán en 2018

10:27 - 26/10/2017
  • Destaca la reducción de los cargos por el retraso en los pagos a la SS

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo entra en vigor hoy, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, algunas medidas contempladas en la ley no entrarán en vigor hasta el próximo 1 de enero de 2018.

Entre esas medidas que empezarán a aplicarse en enero figura la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año para los nuevos autónomos o quienes reemprendan después de dos años, así como la reducción de los cargos por el retraso en los pagos a la Seguridad Social (SS).

También empezarán a aplicarse en 2018 las deducciones por suministros para quienes utilizan su vivienda como lugar de trabajo o por manutención, así como la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización y dar hasta tres veces altas o bajas en el régimen especial o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta).

Conciliación laboral

En cambio, sí que entran en vigor hoy las distintas medidas relacionadas con la conciliación, como las bonificaciones del 100% de la base de cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción, acogida y riesgo durante el embarazo o lactancia -sin necesidad de que tengan que ser sustituidos por otro trabajador-, o la tarifa plana de 50 euros al mes durante el primer año para madres que reemprendan antes de los dos años fijados de forma general. Asimismo, la edad del menor cuyo cuidado da derecho a bonificaciones se eleva desde los siete hasta los 12 años.

Además, desde hoy se devuelve el exceso de cotización en supuestos de pluriactividad de trabajadores autónomos sin que tengan que pedirlo y entran en vigor las nuevas bonificaciones para la contratación de familiares del trabajador autónomo.

También tiene efectos inmediatos el reconocimiento del accidente de trabajo in itinere para los autónomos; la participación de los trabajadores autónomos en programas de formación e información respecto a la prevención de riesgos laborales; así como la compatibilidad del trabajo y el cobro del cien por cien de la pensión siempre que el autónomo tenga contratado, como mínimo, a otro trabajador por cuenta ajena.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
26-10-2017 / 13:39
Puntuación 15

medidas de pacotilla así pensáis que se van a crear empresas ?????

#2
26-10-2017 / 14:02
Realidad
Puntuación 18

Nada. Ése es el mejor resumen de la ley. Aunque también sirven las palabras timo o estafa. No toca el principal problema de los autónomos, la base mínima de cotización. No cambia el fascismo fiscal con que el PP trata a las empresas. No elimina la categoría esa que se inventaron de autónomo societario. Sigue obligando a que una persona que no cobra nada de su sociedad pero que es administrador se gaste más de trescientos euros al mes en autónomos.

Por favor que no nos vendan esta estafa como ley de autónomos. Es la ley de vamos a seguir robando y extorsionando a manos llenas a los autónomos.

#3
26-10-2017 / 16:08
Pagan muy poco
Puntuación -25

Los autónomos pagan muy poco a la seguridad social en comparación con cualquiera que tenga una nómina. Pagan poquísimos impuestos y aún así se quejan. Encima quieren tener prestaciones sin cotizar, que ya es el colmo.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

11 restaurantes estrellas Michelin

11 restaurantes estrellas Michelin



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens