La digitalización arranca en el departamento de Recursos Humanos

9:25 - 20/07/2017
Más noticias sobre:
Imagen de Istock

En el panorama actual al que se enfrentan las empresas, éstas parecen haber asumido que la transformación digital impacta de forma evidente en cada uno de sus departamentos, aunque es cierto que esta influencia es más clara en unos que en otros. Precisamente, en el de Recursos Humanos, este cambio parecía haber pasado de puntillas, pero nada más lejos de la realidad: "De hecho, en algunas compañías, esta transformación digital la está liderando este departamento", afirma Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de la consultora Facthum.

En esta misma línea coincide Javier Puebla, consejero delegado y fundador del portal de empleo B2B, Talentoo: "Es indudable que la transformación digital afecta al sector de Recursos Humanos. Cada vez más, las organizaciones se han puesto como preferencia en sus planes avanzar en ella y este departamento debe ser una parte clave, ya que la digitalización está revolucionando todos los ámbitos de nuestras vidas, a nivel personal y profesional".

La fase de búsqueda de empleo es quizás aquella en la que mayor implicación tienen las tecnologías. En este sentido, Puebla indica que "los procesos de selección han cambiado mucho en las dos últimas décadas, por lo que es lógico apostar por la flexibilidad a la hora de asumir cambios en la organización", y una de estas vías es recurrir a portales de empleo, empresas de selección o headhunters. Precisamente con el propósito de vincularlos con los departamentos de RRHH, surgió recientemente la web Talentoo, siguiendo un modelo en el que no intervienen directamente los candidatos, por lo que "se reciben pocos y buenos currículum al contrario que en otros portales, en los que habitualmente se dedican muchas horas de trabajo y no siempre con buenos resultados", señala Puebla.

Aumentar el rendimiento

Por otra parte, en el ámbito interno, la tarea de estos profesionales va acompañada de grandes cantidades de información y, por tanto, demandan herramientas proactivas. De este modo, este departamento puede aumentar su rendimiento, dejando a un lado cargas de trabajo repetitivas y centrándose en gestionar el talento.

En este sentido, Marc Altimiras, director de ventas de Cornerstone en el Sur de Europa -firma especializada en el desarrollo de software en la nube para la gestión de capital humano- revela que "al final, la transformación digital va de personas y de situarlas en el centro de la gestión de plantillas. Por lo tanto, gracias a las nuevas herramientas digitales, el departamento de Recursos Humanos ha dejado de desempeñar un papel secundario dentro de la compañía para convertirse en una de las claves a la hora de lograr los objetivos de negocio".

En el caso de Cornerstone, la plataforma que desarrolla un software que se aloja en la nube y permite controlar todas las fases del empleado, desde la selección, acogida o formación, hasta el refuerzo del compromiso, medición del rendimiento o planificación de la sucesión.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Así es el jet monomotor de Cirrus

Así es el jet monomotor de Cirrus



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens