El lado oscuro del trabajo en equipo: se pierde tiempo y cuesta concentrarse

28/01/2016 - 13:15
  • "Se puede hacer trabajo real o ir a reuniones, pero no ambas cosas"
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Uno de los mantras más extendidos en los últimos años en el mundo de la gestión de trabajadores es el de la importancia del trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros de la plantilla. Una tendencia que se ha impulsado con las grandes oficinas abiertas y diáfanas, y facilitada por las nuevas tecnologías, como el email y el teléfono, y otras que llegan como Slack.

Es evidente que esta forma de trabajar tiene importantes ventajas, empezando porque un grupo colectivamente puede lograr resultados que individualmente son imposibles, como señala The Economist. "El problema es que todas las ventajas que pueda suponer la colaboración difícilmente compensa todas las molestias que provoca", incide la publicación: el ruido se multiplica en los espacios abiertos, el número de correos recibidos se dispara...

Aspectos negativos

Y es que muchos análisis se han centrado en destacar las ventajas del trabajo colaborativo, sin tener en cuenta en ningún momento sus costes. "Cualquier interrupción, incluso las más cortas, aumentan significativamente el tiempo total necesario para completar una tarea", advierte Gloria Mark, de la Universidad de California. Una conclusión que se suma a la de los últimos estudios, que señalan que el trabajo en equipo reduce la calidad del resultado. "Saltar de una tarea a otra reduce la eficiencia porque no permite centrar la atención", señala en ese sentido Sophie Leroy, de la Universidad de Minnesota.

Otro de los problemas de la colaboración es la cantidad de tiempo que se pierde entre reuniones, responder correos, atender llamadas, etc. Incluso hay empleados que pierden tanto tiempo en estas interacciones que tienen que acabar su tarea después en su casa. "Se puede hacer el trabajo real o ir a las reuniones, pero no ambas cosas", apunta Peter Drucker, experto en gestión.

En este sentido, Tom Cochran, director de Atlantic Media, calculó que, aunque los emails son una forma gratuita de comunicación, tienen un coste indirecto de 87 céntimos cada uno, por el tiempo de trabajo que se pierde leyendo, comprendiendo y respondiendo.

Dificultad para concentrarse

Pero el mayor problema de todos, según Cal Newport, de la Universidad de Georgetown, es que el trabajo colaborativo no permite concentrarse totalmente, algo imprescindible en el "trabajo profundo", como lo denomina el experto. De hecho, hay trabajadores que se ven obligados a buscar su propio espacio para concentrarse lejos de la oficina.


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Comentarios 11

#1
28-01-2016 / 15:23
walter
Puntuación 45

En un verdadero equipo no hacen falta tantas reuniones, yo he trabajado con gente que teníamos una comunicación casi telepática, éramos capaces de adelantar las acciones y hasta los pensamientos del compañero al punto de que si se me cae un tornillo alguien ya había puesto la mano para atajarlo en el aire. Pero la falta de liderazgo y la mala cohesión, sumado a la frustración hacen que se pierda el tiempo en reuniones inútiles.

#2
28-01-2016 / 16:23
Genjuro
Puntuación 40

El trabajo en equipo no consiste en esas reuniones y esa ingente cantidad e correos e interrupciones de las que se habla en el artículo. El trabajo en equipo de calidad se alcanza automáticamente en un entorno compuesto por personas capacitadas y con sentido común dirigidas por un buen líder. Todo lo demás es postureo y trepismo.

#3
28-01-2016 / 17:20
Alberto
Puntuación 19

Hay que saber qué tareas conviene confiar a un equipo y qué tareas no.

Hay que distribuirse partes que luego ensamblarán entre todos, pero no se puede asignar a un equipo hasta el último detalle. Hay tareas que debe hacerlas uno solo, en silencio y con posibilidad de concentrarse, porque si no el trabajo se convertiría en una charla interminable y absurda cada vez que alguien mueva un dedo.

El problema es no distinguir entre unas tareas y las otras.

#4
28-01-2016 / 17:26
Alberto
Puntuación 57

Hay gente que en vez de producir resultados quiere dar la sensación de que trabaja.

Por eso le gustan las reuniones donde pueda decir algo que le permita destacarse.

Luego, cuando alguien quiere pensar algo en profundidad, le recrimina por "no valorar el trabajo en equipo", como si fuera un ser insociable, aislado y perverso.

En realidad es que hay quienes ven las tareas más en profundidad, como medio de dejar resuelto un problema, y quienes sólo ven la posibilidad de sentir que hacen algo en conjunto, sin tener idea de cuál debe ser el resultado.

#5
28-01-2016 / 18:46
genea
Puntuación 34

Lo mejor del trabajo en equipo es que nadie tiene la culpa...

#6
29-01-2016 / 01:39
Rojojojojoooo
Puntuación 17

El trabajo en equipo es un invento de los inútiles para aprovecharse de los válidos. Mierda comunista.

#7
29-01-2016 / 09:35
Xavier
Puntuación 1

Seria todo un detalle, que al poner que és de la Universidad de California, mencionarais que es de Irvine.

Saludos!

#8
29-01-2016 / 12:31
Mejor Sólo que...
Puntuación 23

Ya lo dice el refrán: "Mejor sólo que mal acompañado".

Y hoy en día la mayoría de compañeros/as de trabajo o de equipo son hienas que buscan quitarte el puesto o escaquearse y echarte encima todo lo que puedan.

Lo mejor trabajar uno para uno mismo o si es para otro, trabajar sólo.

#9
03-02-2016 / 13:26
Así vamos
Puntuación 2

Comentarios acertados ! Si se une la interferencia política y de los grupos religiosos o similares (Opus, masones, gays, etc) entenderán Vds por qué las instituciones, por ejemplo, de la Unión Europea, en una de las cuales he tenido el honor de trabajar la mayor parte de mi vida laboral, en las que impera el trabajo en equipo de miembros de muchas nacionalidades, no funcionan absolutamente nada y así va Europa.

#10
03-02-2016 / 15:27
patoze
Puntuación 0

No es tan complicado me parece. Dividir el tiempo de trabajo en trozos: Reuniones obligatorias y imprescindibles, encuentros útiles no urgentes, tiempos de carácter ‘no estorbar’ etc.. Por supuesto el empleado tendrá que comunicar bien sobre su estilo de trabajar y vigilar bien que lo respeten.

#11
03-02-2016 / 17:55
Mario
Puntuación 8

Yo no trabajo en equipo. Ahora solo, cómo autónomo y es como mejor me va. Nadie me molesta, a mi ritmo, no tengo a trepas detrás y cumplo con los objetivos que me marco. Antes trabajaba en equipo como asalariado y todo eran zancadillas, además de ser una práctica de los jefes para ver quien superaba al otro para "defenestrar" y tratar de inútil o bajo en productividad al que por carácter o por educación no "pisaba" a los demás para destacar. No creo que sea una práctica comunista como dice un forero antes, sino al revés, creo que es una practica neoliberal para primar la competencia por encima de las personas.






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