Martha Stewart: "Un emprendedor nunca puede tener miedo al trabajo duro"

21/10/2015 - 17:23
El decorador Michael S. Smith y Martha Stewart durante la charla en la Casa de América. Imagen de EFE

La empresaria y presentadora televisiva estadounidense Martha Stewart habló sobre su experiencia profesional en un acto en Madrid en el que animó a los emprendedores a no tener miedo del trabajo duro y evolucionar en su negocio.

La presentadora televisiva, empresaria y escritora estadounidense Martha Stewart, responsable de un gran número de publicaciones sobre decoración y hogar, así como de varios programas televisivos y las revistas Living y Weddings; pasó por Madrid, donde tuvo una conversación en la Casa de América de la capital con el decorador Michael S. Smith, en la que explicó su experiencia profesional y dio algunos consejos para empresarios y emprendedores.

"Cada negocio es diferente, pero creo que tienes que ser consciente y pensar sobre tu negocio. Estar segura de obtener beneficio es muy importante, porque si no lo consigues puede que no sea tan buen negocio o que necesite un cambio. Es necesario estar constantemente evaluando los cambios, mejorando, buscando nuevas formas de publicitarte... Es un trabajo duro, nunca hay que tener miedo del trabajo duro, los emprendedores tienen que trabajar duro y tener mucha concentración", apuntó Stewart.

Circunstancias profesionales

Durante una hora de conversación, auspiciada por la Embajada de Estados Unidos en España con la presentación del embajador James Costos, Stewart detalló tanto las circunstancias profesionales que le llevaron a poner en marcha varias publicaciones y un programa de televisión de éxito, como las vivencias personales que fueron vinculadas a este crecimiento.

Antes, el embajador Costos valoró la presencia de la empresaria, a la que describió como "un icono" en Estados Unidos y de la que valoro sus dotes emprendedoras. "Martha tuvo una increíble carrera. Cómo comenzó su negocio, cómo sigue haciéndolo crecer y cómo sigue siendo emprendedora y es experta en muchos campos", comentó el diplomático, que hizo énfasis en la importancia de la tecnología en un mundo globalizado.

"Internet y la tecnología son críticamente importantes para vender en un mercado global", agregó Costos, que está realizando una destacable labor en la promoción de encuentros para emprendedores en Madrid. El decorador Michael S. Smith, pareja del embajador, fue el encargado de abordar con sus preguntas a Stewart.

"Mi propio producto"

La empresaria repasó su trayectoria vital desde sus estudios universitarios y una primera experiencia en Wall Street durante los años sesenta, que aseguró fue su base para los futuros proyectos internacionales; hasta que su familia decidieron mudarse a Westport (en el estado americano de Connecticut), donde restauraron una casa de estilo colonial llamada Turkey Hill, a partir de la cual comenzaron sus primeros libros sobre decoración, entre ellos Entertaining (1982; junto a Elizabeth Hawes), el más exitoso de ellos.

"Empecé a hacerlo todo por mi cuenta (...) Me encantaban la jardinería, la decoración. Comenzamos la revista Living. Yo tomé la libertad de tener mi propio producto", explicó la empresaria, que aseguró que se consideró su propio cliente para buscar aquello que podría interesar a sus lectores.

"Steven Spielberg me dijo que había elevado el cuidado de la casa a un arte. Que había creado algo que era inspirador. Mi madre realizaba sus labores de casa y estaba orgullosa de lo que hacía, pero nadie le daba valor a eso. Yo conseguí dárselo", agregó la empresaria, asegurando que la confianza es fundamental para cualquier proyecto.

El equipo adecuado

Durante las preguntas del auditorio, Stewart fue detallando algunas claves sobre su carrera empresarial, aconsejando a los presentes la disposición al trabajo duro y al cambio en su negocio. "El cambio es importante, pero la evolución aún más. Una vez, en Living recibimos una carta en la que un lector nos felicitaba porque el número de ese mes era justo el que se esperaba. Eso es importante", apuntó la empresaria.

Internet también es importante para que el emprendedor encuentre su audiencia, según Stewart, que también animó a llevar a cabo la protección de las patentes o marcas siempre que sea necesario, y más en la Red.

"Todo el mundo está mirando y tienes que vigilar tu negocio. Registrar dominios y nombres online es importante porque luego seguro que hay alguien que quiere quitártelo o registrarlo para que luego tengas que comprarlo", explicó la empresaria, que también apremió a los presentes a registrar las patentes o el copyright, aunque reconoció que este último es más complicado de defender en estos momentos. "Hace poco abrí una revista de un país, y vi fotos de mi revista publicadas. Me quedé horrorizada", confesó.

El valor de la artesanía local

Martha Stewart tiene en marcha desde hace varios años la iniciativa American Made, en la que da visibilidad a creadores artesanos estadounidenses que realizan sus productos involucrando a su comunidad local. "Hemos tratado de destacarlos, contando sus historias, publicándolos en Internet y en nuestras páginas. La gente vota a los mejores emprendedores en esta web, ya va por el cuarto año", explicó.

La empresaria reflexionó sobre cómo la deslocalización industrial a países asiáticos ha provocado también que se vuelvan a desarrollar las artesanías locales; y comentó su experiencia con el fundador de Alibaba, Jack Ma. "Este año Alibaba va a vender más que Wallmart, el mayor vendedor del mundo, y solo llevan diez años", manifestó Stewart, que distinguió el papel de intermediario del portal chino, frente a las labores de distribución que realiza la estadounidense Amazon, a la que calificó como una compañía "muy poderosa".

España y los emprendedores españoles también fueron elogiados por Stewart, especialmente en cuanto a la artesanía y la moda, donde mencionó marcas españolas como los zapatos de Manolo Blahnik o al diseñador de moda Balenciaga.

"Muchos amigos están viniendo a España a trabajar, invertir y construir negocios. Tenéis muchas capacidades, hay mucha gente interesante en España", comentó Martha Stewart.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
21-10-2015 / 17:57
Rulo
Puntuación 0

Con el Comunismo atestando Europa, emprender es muy difícil, por la hiperrecuglación y la burocatización. A parte, el odio a los acuerdos comerciales como el TIIP que fomentaría el crecimiento y el comercio y el peligro de expropiación si tu negocio funciona y da dinero.






Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens