Cómo montar un negocio propio sin dejar de trabajar para otra empresa

9:05 - 28/09/2015
  • Ser dueño de una empresa obliga a dar cuenta ante Hacienda y Seg. Social
Enlaces relacionados

"Emprender nunca es fácil"



Montar un negocio propio es un sueño que aparece en la mente de todos en algún momento de la vida. Sin embargo, las dificultades que este proceso entraña frenan a muchos a desaconsejan abandonar un puesto de trabajo, conscientes de los riesgos que conlleva apostar todo a una carta. Pero, ¿y si lanzarse a emprender no fuese incompatible con ser asalariado en otra compañía? Legalmente, esto es posible. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Franquicias y Emprendedores

Así, la Ley de Emprendedores 14/ 2013 recoge el supuesto de pluriactividad para aquellos trabajadores en el Régimen General que deseen darse de alta por primera vez en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (Reta).

La norma establece que estas personas puedan elegir como base de cotización, durante los 18 primeros meses, la comprendida entre el 50% de la base mínima anual establecida -porcentaje que se eleva al 75% para los siguientes 18 meses- y la máxima. No obstante, estas cifras varían para quienes trabajan por cuenta ajena a tiempo parcial -a partir del 50% de la que sería la jornada completa-, en cuyo caso podrán elegir la base a partir del 75 y el 85% de la mínima, para los mismos periodos de tiempo.

Además, y como es natural, la suma de las bases en ambos regímenes no puede superar el techo establecido. Es importante destacar que el artículo 28 de la norma determina que acogerse a esta medida impide beneficiarse de otras bonificaciones o reducciones, como la tarifa plana para autónomos.

Por otro lado, el hecho de tener unos ingresos fijos adicionales, puede suponer una ventaja a la hora de buscar financiación. Para el caso de los bancos, tener un plan B de ingresos supone una prueba de solvencia.

¿Y si se queda en el paro?

En esta situación, otra de las dudas que más comúnmente surge es la de si se puede cobrar la prestación por desempleo cuando uno termina de trabajar por cuenta ajena, pero sigue dado de alta como autónomo. Hasta ahora, sólo los menores de 30 años que no tuviesen empleados a su cargo podrían compatibilizarlo, durante un máximo de 270 días. Sin embargo, la recientemente publicada Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, elimina el factor de la edad como requisito para acceder a la prestación. Por otro lado, durante el tiempo que dure esta situación, no se exigirá al beneficiario que cumpla con las obligaciones como demandante de empleo.

Otro de los puntos que se debe tener en cuenta, para embarcarse en esta empresa, es el hecho de que ser el dueño de un negocio implica tener que aclarar la situación con Hacienda, comunicando la actividad que se dé de alta y presentando las liquidaciones de IRPF y las trimestrales de IVA. También es necesario darse de alta en la Seguridad Social, momento a partir del cual se comienza a pagar la cuota de autónomo, entre otras.

Si finalmente se ha tomado la decisión de emprender y montar un negocio propio, pronto surgirá la duda de si se debe comunicar tal idea a la empresa para la que trabajamos. Uno de los puntos determinantes es el ambiente de trabajo, ya que si se trata de una organización muy rígida existen más opciones de que la decisión no sea vista con buenos ojos.

Además de eso, el grado de responsabilidad que se sostenga también puede influir, ya que la compañía puede percibir nuestro nuevo cargo como una pérdida de motivación. En este sentido, es básico procurar que la nueva actividad sea vista como una oportunidad de seguir desarrollando la parte creativa, un detalle que enriquecerá nuestra labor en la entidad.

Sin embargo, hay situaciones que no plantean ninguna dificultad. Como cuenta Christian Marrero, consultor y abogado en Cris Asesores, "en el caso de que un abogado desempeñe sus funciones de adjunto de dirección como asalariado, no impediría que pudiera ejercer como letrado fuera del horario laboral". A pesar de todo ello, conviene recordar que aunque "como regla general, no se debe rendir cuenta de ello a la empresa para la que se trabaja, sería recomendable que, en caso de que se vaya a realizar una actividad similar, sí se comunicara, en aras de evitar malentendidos innecesarios", afirma.

Hablar con nuestra empresa

El problema con el que se debe tener más cuidado es la agenda de clientes común, ya que "en caso de solaparse, puede ocasionar un conflicto con la directiva". Echar un vistazo a las cláusulas que contenga nuestro contrato -sobre todo aquellas relacionadas con el compromiso de confidencialidad de la información que maneja la empresa-, no estaría de más para evitar equivocaciones.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
28-09-2015 / 09:24
fer
Puntuación 66

Es vergonzoso tener que pagar dos veces la seguridad social, así no se puede emprender, se debería permitir que si tienes un trabajo por cuenta ajena no tengas que tributar por autónomos para el otro negocio, solo IRPF e IVA, de esta forma el numero de empresas y pequeños negocios incrementaría muchísimo, también disminuiría la economía sumergida ya que las capuchillas que hacer las personas que trabajan por cuenta ajena podrían facturarlas

#2
28-09-2015 / 10:41
Puntuación 12

El hecho de tener un trabajo por cuenta ajena ayuda a emprender porque tienes la confianza de que si sale mal, tienes esos ingresos fijos

#3
28-09-2015 / 11:32
BearcatF8
Puntuación 33

Estar trabajando por cuenta ajena y cotizando por el máximo y tener que pagar SS (reta) si te das de alta como autónomo es directamente UNA ESTAFA del Estado. Así, sin mas...

#4
28-09-2015 / 11:33
Uno que pasaba
Puntuación 30

Todo eso está muy bien, pero es muy raro que alguien monte un negocio propio mientras esté obligado a pagar autónomos, teniendo ya que pagar por el régimen general. Lo lógico es que en todo caso se aplicase el régimen de pluriempleo y no el de pluriactividad. Es decir, no debería existir una cotización mínima (puesto que esa persona ya cotiza) y sólo se debería cotizar por la diferencia entre sus rendimientos reales y lo cotizado por la empresa, es decir, cotizar por los rendimientos obtenidos en la actividad empresarial, sin mínimos. Pensemos en una persona que quiere montar una segunda actividad. Como no quiere que su patrimonio personal quede en riesgo, decide montar una SL. Pues por coj... aunque no gane un duro de su SL su base mínima de cotización de autónomos será 1.056,90, sin ninguna exención posible. ¿Quién va a querer hacer algo más? Pero explíquele eso a la casta político funcionarial que rige nuestros destinos.

#5
28-09-2015 / 12:24
Puntuación 16

En España no hay libertad económica para emprender el que se haga uno ley para regular esto claramente demuestra la verborrea legal que solo sirve para obstaculizar la actividad económica.

El pagar la seguridad social dos veces, da a entender que el Estado penaliza a quien quiera esforzarse por innovar y trabajar, esto lógicamente lo que crea es una sociedad conformita y parasitaria. No es un secreto para nadie el que se recibirá una pensión miserable en el futuro por el problema demográfico, así que pagar adicionalmente a la seguridad social más de 3.500€ anuales que se pueden invertir en el negocio es tirar el dinero que para un emprendedor es muy escaso.

El estado de bienestar está arruinado a la sociedad, es que nada es gratis en esta vida y pensar lo contrario es un autoengaño, al final habrá que pagarlo con creces y eso quiere decir miseria.

#6
28-09-2015 / 14:53
mentalidad
Puntuación -5

Es lo que tiene la mentalidad roja, el hundimiento y la estafa.

#7
28-09-2015 / 15:18
xcb
Puntuación 15

En estos casos debería ser opcional pagar una segunda seguridad social, pues un individuo ha de pagar una y no mas.

¿O es que cuando te tuerces el tobillo te hacen el doble de radiografías?

Pues eso.

Mientras tanto, que emprenda Montorito y su cuadrilla.

De hecho, si alquilas un bajo, has de pagar hasta el IBI.

Prefiero no hacer nada.

Trabajas para el estado con la obligación de pagarle y luego, si te queda algo, entonces es lo que ganas.

PUES VA A SER QUE NO.

#8
28-09-2015 / 18:07
Andrés Jesús Gutiérrez
Puntuación 4

A mis queridos políticos, por qué no son valientes y prueban fijar una medida, sólo durante un año, que sea que las empresas paguen sólo el 50% de la seguridad social de sus trabajadores y suprimir el pago de autónomos. Cuando pase el año hablamos, pero estoy seguro de que tendremos muchísimos menos paro y el personal estará contento. Seremos un país con dos dedos de frente y pioneros en algo que luego estoy seguro se fijará para siempre. Dicho queda.

#9
28-09-2015 / 18:46
Empresario y trabajador
Puntuación -9

Para vuestra información: si cotizas el máximo por cuenta ajena y pagas el RETA, de enero a Abril tienes derecho a solicitar la devolución a hacienda del 50% de las cuotas de RETA del año anterior, se solicita como cobros indebidos, y se le devuelve a la persona física y no se tributa por ello.

Un saludo. Menos quejarse y mas informarse. Que el gobierno no es tan malo, pero hay que buscarse las castañas.

#10
28-09-2015 / 20:43
Empresaria
Puntuación 5

Spanish friendly style. Luego dicen que no hay emprendedores.

De todos modos, si era así antes, por qué todos o casi todos los políticos o aspirantes a... tienen empresas y no una sino varias para poder facturarse de unas a otras? Por preguntar...

#11
29-09-2015 / 00:03
yo
Puntuación -4

Mientras que no se supere el salario minimo interprofesional, no estas obligado a darte de alta en el RETA, existe jurisprudencia ya, es mi caso, saludos

#12
29-09-2015 / 02:25
Puntuación -12

MUNDIAL - FEP - SPANA LIBERACIÓN

Mi amor mi vida es un libro de verdad al tratar fielmente la búsqueda y el encuentro de dos personas que desean .

cómo ganar un gran amor y vivir mi amor mi vida .

saber todo en este libro. Haga clic en el enlace de abajo y entrar directamente en ella.



http://www.amazon.es/Mi-amor-vida-Te-quiero-ebook/dp/B015NOHJ1K/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1443026530&sr=8-1&keywords=EMMANUEL+FRANCISCO+JUNIOR

#13
29-09-2015 / 07:50
Otro empresario y trabajador
Puntuación 14

#9: Eso que dices es verdad sólo si estás cotizando por la base máxima en el régimen general. Y aún así te devuelven sólo el 50%. Es decir tienen la caradura de quedarse con un 50% que no va a servirte de nada puesto que el hecho de cotizar dos veces no implica que vayas a tener dos pensiones puesto que la suma de todas las pensiones no puede pasar del máximo. Así que chato infórmate mejor y no mientas, porque los demás lo tenemos perfectamente claro.

#14
29-09-2015 / 07:51
Otro empresario y trabajador
Puntuación 13

# 11: Salvo que seas administrador de una SL. En ese caso y aunque no cobres nada, estás obligado a cotizar y con una base mínima especial superior. Por lo cual sigues estando discriminado.






Santander con las pymes


El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 99,78 -0,14 -0,14%
FRA 27,31 +0,98 +3,73%
ITA 153,60 +0,74 +0,48%
GRE 503,95 +4,48 +0,90%
POR 240,33 +2,49 +1,05%

Ecotrader



Evasión

8.800 euros por un chupito

8.800 euros por un chupito



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens