El absentismo laboral cuesta 8.000 millones a empresas y Seguridad Social

23/07/2015 - 11:47
  • "En España se controla al trabajador por presencia y no por productividad"
Más noticias sobre:
Imagen de Getty
Enlaces relacionados

Crece el absentismo laboral



En España se pierden 221 millones de días de trabajo cada año por el absentismo laboral. Esta práctica supone un coste de 8.000 millones de euros, tanto para las empresas como para la Seguridad Social, según un estudio del Grupo SPEC.

La compañía, especializada en sistemas de control de horarios, advierten que este problema solo puede atajarse mediante la implantación de medidas que fomenten la consecución de objetivos, el cumplimiento de tareas y la racionalización de los horarios. "En España sigue existiendo una cultura que fomenta el control de los trabajadores por medio de su presencia y no tanto por su productividad", advierte Josep Velasco, director de Marketing y Ventas del grupo.

Pide cambiar la tendencia

"Es necesario un cambio de tendencia, y abogar por la unión de tecnología y gestión de los recursos humanos, para conseguir una racionalización de horarios y optimización de las tareas", defiende Velasco.

En este contexto, y gracias a las nuevas tecnologías, aparecen nuevas opciones para optimizar la gestión horaria y el control de tareas. El propio Grupo SPEC ha lanzado soluciones que permiten captar los datos de los empleados, para conocer las funciones realizadas en tiempo real y con geolocalización, aunque no trabajen desde la oficina.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 10

#1
23-07-2015 / 12:05
pregunta
Puntuación 13

¿Y quien controla la productividad del que manda?

Tengo un jefe que es el dueño y es un auténtico inútil que retrasa la productividad de todos.

Eso no lo miden los estudios.

#2
23-07-2015 / 12:08
Anda que...
Puntuación 9

Con salarios de mi erda...

Con jornadas laborales interminables...

Vacaciones de días sueltos....

Sin pagar horas extras ni nocturnidad...

¿Y todavía quieren más?

¿No les parece que tienen un morro que se lo pisan?

#3
23-07-2015 / 12:29
Manzanas traigo.
Puntuación 2

PIRNCIPALMENTE EL FUNCIONARIADO QUE ERA EL COLECTIVO CON MÁS BAJAS Y ABSENTISMO PERO DESDE QUE APLICARÓN NORMAS EN EL SUELDO HA BAJADO ¿POR QUÉ SERÁ?

#4
23-07-2015 / 13:13
Mª Luisa
Puntuación 4

Sobre todo en las Administraciones, Entes, Organismos, Corporaciones, en general todo lo público. No hay apenas control porque casi todos se aprovechan con descaro.

#5
23-07-2015 / 14:08
Cansadito
Puntuación 10

Mi empresa califica como absentismo cualquier baja laboral, por ejemplo no trabajar por estar de parto es absentismo.

Así el absentismo es un cajón de sastre para demonizar cualquier derecho social como puede ser tener un hijo.

#6
23-07-2015 / 19:32
asteroid
Puntuación 1

Y el de los políticos.... Cuanto nos cuesta?

#7
23-07-2015 / 20:17
podemos@joderos.com
Puntuación 0

Ese dato es falso. Hay que incluir los días ociosos de los funcionarios, perdón, moscosos.

Ysi contamos los 360 días que no trabajan los políticos, ni te cuento.

#8
23-07-2015 / 20:21
Julian
Puntuación 0

Imaginaros por un momento, es un suponer, que el estado quiere vender su administración publica por x miles de millones de euros.

¿pensais que alguien la compraría con funcionarios incluidos?

Yo creo que ni regala.

#9
23-07-2015 / 20:24
Jose
Puntuación 1

Al 3

por que son unos mantas. Mas gandules que el acueducto de Segovia, que lleva mas de 2.000 años sin moverse.

#10
23-07-2015 / 23:54
Vaguzos en la privada
Puntuación 0

Seguro que se trata de un error en el titular de la noticia. Es imposible que los de la privada falten al trabajo. Eso es cosa exclusiva de los funcionatas castuzos vagos.

8000 millones a la empresa y a la seguridad social.

¡Y eso solo con el absentismo de los privados!




HOLA


Santander con las pymes


El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 95,62 +1,18 +1,25%
FRA 24,02 -0,60 -2,42%
ITA 154,61 -1,95 -1,25%
GRE 477,80 +2,20 +0,46%
POR 238,90 -1,24 -0,52%

Ecotrader



Evasión

Piscinas flotantes de infarto

http://www.eleconomista.es/evasion/viajar/noticias/8474744/07/17/.html