España lidera la economía colaborativa en la Unión Europea

9:35 - 8/09/2016
  • El 6% de los ciudadanos hace uso de estas plataformas
Más noticias sobre:
Imagen de Istock

Aunque no cabe duda de que la economía colaborativa es hoy un sistema social y económico que está creciendo rápidamente, y más de la mitad de los ciudadanos europeos lo conoce, sólo uno de cada seis -lo que se traduciría en un 17%- hace uso de él de manera habitual.

De entre todos los países que conforman la Unión Europea (UE), España se posiciona como el líder de este nuevo modelo económico. Y es que en nuestro país el 6% de la población ofrece productos o servicios en plataformas de sharing economy, superando la media europea, que no va más allá del 5%.

Con el objetivo de reflexionar sobre la incursión de la economía colaborativa en la sociedad europea, que -según el estudio Cuestiones clave a las que se enfrenta la economía colaborativa en Europa- ha conseguido obtener unos ingresos brutos estimados de 28.000 millones de euros en 2015, desde ayer se está celebrando en Bruselas el Foro Europeo de Economía Colaborativa (EUColab).

Regulación actual

Dicho encuentro, que reúne a las principales empresas de este nuevo modelo económico con representantes de las autoridades europeas, sirve para debatir la regulación actual; así como para detectar cuáles son las acciones futuras que permitirán a Europa posicionarse en la vanguardia de la transformación digital.

Este evento es, por tanto, un intento por unificar las reglas a seguir cuando de economía colaborativa se refiere. Como señala EUCoLab, este fenómeno se encuentra en pleno crecimiento y es posible prever que el modelo añadirá entre 160.000 y 572.000 millones de euros a la economía de la Unión Europea.

En este sentido, según los expertos, de aquí a un año se producirá un aumento significativo en la participación de los ciudadanos europeos en plataformas de economía colaborativa. De este modo, más de 150 millones de personas -es decir, un tercio más que en la actualidad- serán partícipes de este nuevo modelo.

Las demandas del sector

De entre todos los participantes del Foro de EUColab, la startup española Spotahome es la única compañía procedente de nuestro país. Como señala su cofundador, Alejandro Artacho, "las startups participantes coincidimos en que las principales barreras a las que nos enfrentamos en nuestra actividad en el marco de la UE son las trabas de acceso al mercado, la necesidad de protección al consumidor, la captación de talento paneuropeo y la disparidad de impuestos, así como una legislación no adaptada a la realidad de un sector tan emergente como es la economía colaborativa".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Primera ciudad flotante del mundo

Primera ciudad flotante del mundo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens