La victoria del soberanismo reaviva el riesgo de mayor fuga de empresas

  • C's no podrá gobernar pese a ser la formación con más escaños
Inés Arrimadas celebra el resultado electoral. Foto: Efe.

A pesar de ganar las elecciones de este jueves en Cataluña, Ciudadanos se queda con sabor agridulce. El partido liderado por Inés Arrimadas logra 37 escaños, convirtiéndose en la fuerza más votada de las elecciones, pero sin capacidad real para formar un gobierno porque con el apoyo logrado con el resto de fuerzas no independentistas no llega a los 68 escaños que se necesita para contar con mayoría absoluta. EN DIRECTO | Siga la última hora sobre las elecciones de Cataluña del 21D.

Las fuerzas constitucionalistas logran la mayoría en votos. Concretamente, C's, PSC, PP y Catalunya En Comú recibieron 2,2 millones de votos, un 50,7% del voto total, frente a los 2 millones de votos que recibieron JxCat, ERC y la CUP.

A pesar de esta derrota, la ley electoral sí otorga al soberanismo la mayoría de escaños. En total, Junts per Catalunya, ERC y la CUP han obtenido 70 escaños; dos menos que en las anteriores elecciones.  De los tres, los más castigados han sido los cupaires, que podrían haberse visto perjudicados por la campaña de "restitución" en el poder que ha impulsado Carles Puigdemont desde Bruselas.

La CUP, en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, logró 10 escaños, pero con los 193.000 votos del 21D, que le otorgan cuatro escaños, ni siquiera podrá formar grupo. Lo paradójico es que los cupaires tendrán que compartir grupo mixto con el PP, que apenas ha obtenido tres escaños en estas elecciones. Los 183.500 votos logrados el 21D es el peor resultado de la historia del partido que lidera Xavier García Albiol. Estos resultados dejan a Cataluña en una situación de alta incertidumbre. Teniendo en cuenta que Carles Puigdemont, candidato a la presidencia de la Generalitat por JxCAT, se encuentra fugado en Bruselas, su investidura se plantea complicada, ya que, previsiblemente, sería detenido cuando pisara territorio español. Puigdemont evitó adelantar su próximo movimiento, solamente señaló que "la república catalana ha ganado a la monarquía del 155" e instó al Gobierno de Mariano Rajoy a negociar.

Exactamente el mismo guante lanzó Marta Rovira, que esgrimió que los catalanes "han votado mayoritariamente a favor de la república y han votado libertad" contra la prisión y el exilio. Rovira destacó aumento de votos para los soberanistas, y aseveró: "Esta noche la república ha ganado al 155". Ante los resultados de las elecciones, exigió al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy: "Retire el 155, libere a los presos políticos y siéntese en una mesa a negociar, como siempre le hemos pedido".

Por sí misma, Junts per Catalunya no puede formar un gobierno. Depende tanto de ERC como de la CUP, que sigue siendo clave para la gobernabilidad. Su requisito para apoyar un Ejecutivo es que tome medidas hacia la república. De hecho, los cupaires han insistido durante la campaña electoral en que no acudirían el Parlamento si se mantiene el repliegue independentista. Esta "unilateralidad", a la que tampoco se refirieron ni Puigdemont ni Rovira ayer, es la que temen los empresarios y los inversores. Algunas empresas, como Freixenet, ya han advertido que dejarán Cataluña si se reaviva la DUI. Las inversiones, asimismo, se han visto muy dañadas por la declaración unilateral de independencia.

Riesgo económico

De hecho, la caída de la inversión extranjera -de un 75% durante el tercer trimestre- se ha sumado a la fortísima fuga de empresas que sufre Cataluña para alertar sobre la compleja situación económica a la que se enfrenta Cataluña. Hasta el 20 de diciembre, de acuerdo con datos de los Registradores, habían trasladado su sede social fuera de Cataluña un total de 3.120 empresas. Los dos días previos a las elecciones las fugas volvieron a superar la cifra de las veinte diarias, ante las dudas sobre los resultados y la posibilidad de que el nuevo gobierno retome la vía unilateral o el resultado sea tan complicado que provoque unas nuevas elecciones.

El independentismo, además, continúa manteniendo una actitud muy beligerante contra los efectos de la aplicación del artículo 155. La parte más visible de esta desconfianza fueron los más de 20.000 apoderados rupturistas que participaron en la votación, con el objetivo de evitar manipulaciones, tras poner en marcha una campaña señalando que los resultados, por el 155, se podrían alterar. Este objetivo provocó que en algunos colegios, en ciertos momentos del día, se pudiera observar más representantes de partidos independentistas que votantes, anticipando, además, que el recuento podía ser tenso en el caso de que existieran votos que generaran dudas.

Cualquier papeleta marcada o que incluyera dibujos o proclamas se considera nulo, por lo que a través de las redes, la entidad soberanista Òmnium Cultural desmentía que hubiera pedido a los votantes independentistas que, en la papeleta, rechazaran la aplicación del artículo 155 o solicitaran la liberación de los presos políticos.

Recuento normal

Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, ya había señalado un día antes de las elecciones que cualquier recuento alternativo no tendría ninguna validez y adelantó que se publicarán todas las actas de las mesas, en un esfuerzo de transparencia.

Juan Antonio Puigserver, portavoz del Ministerio de Interior, además, aseguró que el sistema de difusión de datos funcionaba sin problemas, tras algunas noticias que apuntaban a que Indra, que da soporte tecnológico a la difusión de datos, podría haber sufrido algún ataque hacker. "Desconozco exactamente que puede estar sucediendo en los servidores de Indra, pero no en el caso del sistema del 21D", explicó Puigserver.

El otro récord fue la participación, que marcó la más alta de cualquier elección autonómica. Votó un total del 81,94% del censo, bastante por encima de la participación lograda en 2015, cuando alcanzó el 74,95%. Aquellas elecciones fueron planteadas como plesbicitarias por Artur Mas y Junts pel Sí. El independentismo tampoco obtuvo entonces la mayoría de votos (un 48% frente al 47% de las de ayer), pero aun así impulsaron la ruptura unilateral.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 109

#1
22-12-2017 / 02:04
Yo también voto
Puntuación 203

Diría una sola palabra : boycott

#2
22-12-2017 / 02:21
pedro
Puntuación 206

Todos con el boicot, redistribución de la riqueza

#3
22-12-2017 / 03:17
Ruina cat
Puntuación 215

Es el resultado que más nos conviene al resto de los españoles; van a salir todas las empresas que se llevaron del resto de España desde Figuerola y luego Cambó; ahora salen las sedes, pero pronto saldrán las fábricas, porque el boicot va a seguir, va a aumentar.

#4
22-12-2017 / 09:45
Sevillo
Puntuación -196

Jajaja ale iros todos!!! Ya volvereis jajajaja!!! Inpedencia ya!

#5
22-12-2017 / 09:58
STOP FACHAS
Puntuación -250

ARRIMADA MUERTA DE HAMBRE,

GRUPO FACHA

#6
22-12-2017 / 10:01
juan
Puntuación -115

El PP y el PSOE no van a tardar en llevar a cabo un gobierno en coalición, es su única vía de supervivencia. Hacer juntos un gobierno, ningunear a Cs y Podemos. Tienen dos años para convencer., Se juegan su supervivencia. Pactar un referéndum los dos con Cataluña. Llevar juntos a cabo una agenda social. Si son listos lo harán.

#7
22-12-2017 / 10:02
rothbart
Puntuación 155

El día de la marmota.

Sr. Rajoy, Sr. Sánchez: un país con dos millones de alucinados con complejo de superioridad no se arregla en 54 días. Hagan el favor de leerse "El Príncipe", de Maquiavelo, un libro antiguo pero totalmente en vigor. Aprendan algo de política...

#8
22-12-2017 / 10:02
STOP FACHAS
Puntuación -152

ALBIOL AL GALLINERO, Y MUCHO ES PARA ESTA MAFIA.

GRUPO FACHA

#9
22-12-2017 / 10:06
NO CONSUMAS PRODUCTOS SEPARATISTAS
Puntuación 187

NO CONSUMAS PRODUCTOS SEPARATISTAS

NESTLÉ

AUDI-VW

GRANINI

HENKEL

UNILEVER

...

#10
22-12-2017 / 10:07
biuen
Puntuación 188

Yo creo que es muy buena noticia que sumen mayoría independentista, ya que las empresas que no se han ido aún se marcharán y las que cambiaron el domicilio fiscal, a lo largo de los próximos meses lo harán físicamente, el boicot a los productos y empresas catalanas seguirá con mas fuerza aún si cabe, lo que significará cierre y salida de empresas y aumento del paro hasta límites insospechados. Quiebra total de la economía catalana y miseria y pobreza en dicha región española. Ello favorecería el crecimiento y la riqueza de otras regiones de España al haber un reparto mas justo de la riqueza. Y la independencia seguirían sin conseguirla, por muchas manifestaciones y lazos amarillos que pongan. Hay que recordar repasando la historia que todos los paises que han conseguido la independencia siempre lo han sido después de una guerra y no mediante manifestaciones , lazos amarillos y cánticos de la estaca.

#11
22-12-2017 / 10:07
STOP FACHAS
Puntuación -145

RAJOY, RECOGE TUS FRUTOS.

GRUPO FACHA

#12
22-12-2017 / 10:08
roger
Puntuación 154

Pues las empresas de vehículos paralizaron sus inversiones en Cataluña ahora preparan su salida de la region ante el riesgo mas que evidente de perderlo todo.... el paro en Cataluña llegara a extremos nunca vistos y eso que es tradicionalmente alto en el sur de Europa, me recomendación al resto de provincias de España es aprovechar el momento y captar el mayor numero de empresas y talentos posibles que han huido y van a huir de Cataluña, como los nazis en Alemania poco antes de la segunda guerra mundial se ha embarcado un proyecto suicida que amenaza la paz y la prosperidad en Europa y para eso solo hay una cura.

#13
22-12-2017 / 10:16
Fuera nazis
Puntuación 140

Pues yo me alegro de que haya ganado el independentismo, así los catalanes pasaran hambre, que es lo que les tiene que pasar, pasar hambre, pero de verdad.

#14
22-12-2017 / 10:20
No comprare nada catalan
Puntuación 168

yo tampoco comprare nada catalan.Ellos quieren irse,pues no con mi dinero.Hay muchas comunidades solidarias a las que prefiero favorecer.

#15
22-12-2017 / 10:25
5
Puntuación 167

Con mi dinero compro lo que quiero y donde me da la gana.

Y productos catalanes. NO GRACIAS.

DE QUIEN TE ODIA NO TE PUEDES FIAR

#16
22-12-2017 / 10:26
la pechotes
Puntuación -84

Para Mitómanos: Vendo juego de esquis de Luis el Cabrón usados por todo el mundo, tacones con alzas de 15 cm usados por la reina de corazones para parecer más alta, libro de estrategias de guerra sociologica prestado por los sociatas y que no sirve para nada. Ejemplar de Mao Zedong usado para dar forma al partido estrella de la temporada de tenis con la pelotita en tu tejado. Fusta de autocastigo salvajemente utilizada anoche. Nave industrial utilizada para guardar el ego del coletas. Vestido de colegiala con lacitos para hombre adulto utilizado para llegar a tocar la luna. Fotos y recuerdos de un amor interesado e intrascendente. Ejemplar de Bafana, leído en el cuarto de baño por el mesías de saldo. Toga de segunda mano que nadie quiere ponerse. Masajeador de adultos para hom,bnres sin escrúpulos. 155 euros la unidad.

#17
22-12-2017 / 10:35
Los productos catalanes para ellos
Puntuación 142

Solo quieren nuestro dinero pero no a nosotros....con el mio que no cuenten

#18
22-12-2017 / 10:41
plenilunio
Puntuación 96

No debemos olvidar que la tontuna de fijar estas elecciones 2 meses después del Golpe de Estado fue cosa de los 3 Tontones: ZPedro, Rajoy y Rivera.

¡Ni el que asó la manteca!

¡BOICOTEA Catalonia! Es tu obligación ética.

#19
22-12-2017 / 10:43
jesus
Puntuación 74

cuatro años mas mareando la perdiz. Ha ganado la derecha en Cataluña (junts per catalunya, ciudadanos y pp), pero con la diferencia que Puigdemon quiere que le arreglen lo suyo (pujol, 3%,Mas, sus causas judiciales)(negociar sin luz ni taquigrafos),, la ciudadania le importa un bledo.

Que poca inteligencia por parte de los catalanes. Tan solo dos lecturas una que Cataluña se va empobrecer en favor del Reino de Valencia y dos que el PP con sus casos de corrupción EN nuevas elecciones tiene su relevo en marcha CIIUDADANOS.

Pujol Artur Mas y otros nunca debian haber estado en el poder 25 años

#20
22-12-2017 / 10:44
CONDUCTA de "CONSENTIDOS"
Puntuación 122

Todos sabemos que el ser humano, desde niño, si ha sido "consentido", es conflictivo, egocéntrico y problemático.

Sólo con el "dolor" puede tomar conciencia de la realidad.

El dolor del empobrecimiento, para catalanes secesionistas, es insufrible.

El efecto boicot es indispensable para la toma de conciencia de los excluyentes secesionistas.

Ningún "necesitado", cuando lo sea, pide independencia ni exclusiones.

#21
22-12-2017 / 10:50
Strogonof
Puntuación 63

#5 con tu comentario demuestras muchas cosas y ninguna buena. Por cierto se me ocurren pocas cosas más fachas que calificar a alguien de facha diciéndole "muerto de hambre".

Vuelve a la escuela, estudia un poco, lee más y más variado y abre las ventanas de casa para que corra el aire. 1 de cada 4 catalanes la ha votado y si nos centramos en los núcleos urbanos, 1 de cada 3.

#22
22-12-2017 / 10:52
pervert city
Puntuación -36

Se traspasa ususfructo de harén de aduladores. Puedes utilizarlo, pero su amor verdadero está en el IBEX 35, no te equivoques, solo están contigo para tenerte bién controlado. Disfrutalo mientras te lo permitan, pero no hagas planes románticos a largo plazo, no te dejes llevar por la irrealidad. Después de todo, no eres para tánto.

#23
22-12-2017 / 10:56
plenilunio
Puntuación 113

Tras estas elecciones, la empresa que se queda en Catalonia está admitiendo su apoyo a la ruptura y asumiendo la política independentista del separatismo.

¡Expulsa a los Traidores de tu Cesta de la Compra!

#24
22-12-2017 / 11:03
imf64
Puntuación -83

Lo de la fuga de empresas es un engañabobos que,afortunadamente,no ha calado en una sociedad madura como la catalana. Solo han cambiado su domicilio fiscal 5 empresas y la social 336, todas ellas corporativas dependientes de contratos públicos con el Estado español.Cataluña camina imparablemente hacia su independencia

#25
22-12-2017 / 11:06
jj
Puntuación 118

el gobierno español se deberia plantear seriamente reforzar las infraestructuras que unen Zaragoza - Valencia.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,03 -0,31 -0,33%
FRA 27,47 +0,09 +0,34%
ITA 140,90 -0,59 -0,42%
GRE 322,14 -8,66 -2,62%
POR 122,80 +1,56 +1,29%

Ecotrader



Evasión

La nueva Plaza España de Madrid

La nueva Plaza España de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens