Economía

Nadia Calviño considera que la Sanidad Universal no tiene por qué aumentar el gasto

La ministra de Economía, Nadia Calviño. Foto: Efe.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, considera que habrá que estar atento para saber si la decisión del Gobierno de establecer la Sanidad Universal supone un aumento real de gasto. De hecho, el Ejecutivo baraja que incluso podría suponer un ahorro.

Calviño explicó que los inmigrantes sin papeles a los que ahora se ha incluido en el sistema universal de Sanidad, han estado recibiendo la asistencia médica a través de las urgencias hospitalarias, pues el Gobierno de Rajoy les excluyó del sistema de atención primaria.

Sin embargo, Calviño explicó esta mañana en su intervención en el Forum Nueva Economía, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, buena conocedora del sistema de financiación de la Sanidad, argumentó ante el resto de los ministros que la atención hospitalaria es mucho más cara que la asistencia en los ambulatorios. Por este motivo, reconducir a estos inmigrantes hacia la asistencia primaria y sacarlos de las urgencias de los Hospitales podría suponer, incluso, la reducción del gasto.

"No sé si la Sanidad Universal supondrá un incremento del gasto", dijo Calviño que matizó que lo que sí está claro es que implica una racionalización en el servicio sanitario y una mayor eficiencia en los recurso. En concreto, la ministra de Economía apuntó que esta población podría tener problemas epidemiológicos sin controlar lo que podría suponer un problema sanitario con el consiguiente efecto en el gasto público.

La aplicación de facto del acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS) de forma gratuita también para inmigrantes sin papeles se retrasará, al menos, unos tres meses. A pesar de que el Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el real decreto de sanidad universal, aprobado por el Consejo de Ministros hace unas semanas, también decidió tramitarlo como ley, de manera que los grupos parlamentarios puedan introducir cambios, vía enmiendas, en el futuro reglamento.

¿Cuánto podría costar?

Aunque el Ministerio de Sanidad no ha cifrado el coste de la medida, se calcula que puede suponer una inversión de unos 500 millones de euros anuales. Esta es la cantidad en la que cifró el Gobierno de Mariano Rajoy el precio que tenía la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles en 2012.

En cualquier caso, la cifra es matizable, y no sólo por los movimientos poblacionales de los últimos seis años. Habrá que comprobar el efecto que tiene a su vez el copago farmacéutico que tendrán que abonar los sin papeles, que será del 40% del PVP de los fármacos, según el proyecto.

Respecto al coste añadido que la medida supondrá para las autonomías, el Ministerio de Hacienda indicó hace semanas que lo asumirá la Administración Central y que le será abonado a las comunidades autónomas, aunque a día de hoy el mecanismo para ello todavía no se ha puesto en marcha.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pepe
A Favor
En Contra

El "considerar", no implica certeza, me imagino que si aumenta el gasto sanitario universal, para todo el que entra por la puerta, venga de dónde venga, y sea quien sea, sin haber contribuido NADA a este país, al final quien tendremos que pagar la factura de vuestras "chorradas", seremos los ciudadanos, porque estoy seguro que a muchos de vosotros (ideas brillantes), si tenéis que acudir a una consulta de urgencia, no tendréis que esperar y esperar, tendréis la suficiente "pasta", como para acudir a la privada, ¿cómo se puede tener tanta caradura?

Puntuación 59
#1
Por favor
A Favor
En Contra

Noooo que va. Tan solo vamos a tener dos millones más de pesonas en los hospitales. Y no pasa nada porque también estén en el sistema de trasplantes. Total, sólo que muera o nuestros padres, o nuestros hijos, pero vamos nada más. Todo para que sus señorías de PSOE y Podemos puedan practicar su demagogia y mirarnos por encima del hombro cuando enterremos a nuestros familiares muertos en urgencias.

Puntuación 58
#2
e-tasa
A Favor
En Contra

Que alguien le haga callar a esta retrasada!! Cada vez que habla sube el pan y ya va la 3ª chorrada!! jaja

Y habrá subnormales que se lo crean!! jojo

Puntuación 45
#3
que lo paguen ellos
A Favor
En Contra

Que lo paguen los "guays".

Puntuación 38
#4
Harto de tonterías
A Favor
En Contra

SI NO SABE QUE NO SEA MINISTRA y que NO APLIQUE ESTE ATRACO AL CONTRIBUYENTE.

¿Como puede ser que todos los ciudadanos sepamos que a más gente usando sanidad sin aportar más gasto y esta individua no?

http://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/9253703/07/18/1/Sanidad-universal-nadie-en-la-UE-presta-la-atencion-sin-limites.html

AL DESLIGAR EL CONCEPTO DE ASEGURADO CUALQUIERA PUEDE USAR EL SISTEMA SIN APORTAR NADA.

Y TODOS SABEMOS LO QUE PASA CON LO QUE ES GRATIS.

¿No sabían lo del efecto llamada cuando lo del Aquarius?

¿No sabían que la economía iba a desacelerarse cuando proponen medidas irrealizables que sólo generarn alarma?

Si NO SABEN QUE DIMITAN Y CONVOQUEN ELECCIONES Y QUE SE PONGAN QUIENES SÍ SEPAN.

Entre esta y la montón vamos apañados.

AL FINAL A QUIENES NOS SANGRAN ES A LA CLASE MEDIA TRABAJADORA QUE ACABAMOS PAGANDO TODOS LOS PUFOS.

Por favor que convoquen ELECCIONES YA antes de que destruyan España.

Puntuación 44
#5
Harto de tonterías
A Favor
En Contra

No entiendo por qué motivo hay que dar nada a los ilegales. ¿Por qué no se les expulsa directamente a su país?

En Israel al os ilegales les dan dos opciones: o se van a sus países voluntariamente o los encarcelan.

¿Por qué se permite que salten la valla de forma masiva y violenta agrediendo a Guardias Civiles españoles?

¿Nos hemos vuelto tontos con el buenismo o qué?

500 Millones de Euros cada año más de 83000 millones de ptas nos costaba cada año, ahora con el efecto llamada de PDRO SANCHEZ alias ZP2 esto se puede disparar.

Ese dinero en 10 años es casi lo que se ha gastado en rescatar a la banca o lo que podría GARANTIZAR UNA HUCHA DE PENSIONES DIGNA para nuestros mayores que han cotizado.

¿Por qué no someten este tema a referéndum vinculante? Que nos pregunten queremos que nuestra maltrecha Sanidad Pública por la que los españoles trabajadores cotizamos se regale y se precarize aún más. Si ahora tienes que esperar 3 meses para ir a un especialista cuando se nos llene de ilegales las cifras van a ser de escándalo.

¡Ah que eso no les interesa porque los Podemitas y al PS que ya no es Obreno ni Español tampoco!

Sólo se preocupan de los de fuera y nada por los españoles.

¿Qué narices nos importa los problemas de Senegal, Marruecos o Nigeria si aquí tenemos gente pasándolas canutas? Tenemos trabjadores pobres que no pueden pagar la factura de la luz o los libros de sus hijos, sueldos miserables que no permiten llegar a fin de mes. Y una juventud muy formada que no encuentra trabajo y tiene que marcharse al extranjero. ¿De esos inmigrantes ESPAÑOLES que si les ocurre algo están desamparados no se preocupa verdad ?

Puntuación 40
#6
incierto
A Favor
En Contra

SORBER Y SOPLAR AL MIMO TIEMPO.

ESTO ES EL SUCIALISMO, SEGURO DE

¡¡¡¡¡ RUINAS !!!!! Y, COMO EN VENEZUELA

MUCHO PEOR CUANTO MAS DÉBIL.

POBREZA Y HAMBRUNA GARANTIZADAS.

Puntuación 29
#7
juanjovero
A Favor
En Contra

...es una inepta...el coste tiene que aumentar o es que piensa no aumentar el número de profesionales de la atención sanitaria,...o es que piensa dejar "cañones" a las farmacéuticas...o...IMPRESENTABLE!!!

Puntuación 34
#8
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

TITULAR:

Nadia Calviño considera que la Sanidad Universal no tiene por qué aumentar el gasto.

LOS ESPAÑOLES:

CONSIDERAMOS QUE NO DEBES SER TAN DEMAGOGA E INUTIL NI UN MINUTO MAS.

ESTA RECALCITRANTE INUTIL:

HOY: SE ESTA CUBRIENDO DE GLORIA, "COMO LO DEL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS SI NO SE APRUEBA EL DEFICIT.

¡PUDRETE!.

Puntuación 25
#9
A Favor
En Contra

Y es verdad, con que recuperen la pasta de la corrupción, los rescates etc va a sobrar pasta

Puntuación -9
#10
juanjo
A Favor
En Contra

Lo que más me cabrea es que me tomen por tonto.

Se cree que por ser ministra, los demás somos imbéciles. La sanidad universal o se aumenta el gasto o se recorta las prestaciones a todos, no hay otra solución.

Puntuación 24
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Tanto tiempo el mundo de la ciencia buscándola, y la señora Calviño la ha encontrado: LA CUADRATURA DEL CÍRCULO.

Puntuación 18
#12
in
A Favor
En Contra

Y ésta era la más lista de los Ministros. Qué miedo...

Puntuación 22
#13
ULF
A Favor
En Contra

El objetivo de la izqda siempre ha sido el mismo: hundir el país parimplantar el comunismo. II República, Felipe, ZP1, ZP2, todos lo mismo. Y lo peor es que, siendo socialistas y buenistas, tratan a su población como a idiotas.

Puntuación 20
#14
jubilado
A Favor
En Contra

Todo absolutamente todo sale del producto del valor añadido que da el trabajo, quien paga todo, políticos, sanidad, robos etc., pues ya podéis imaginaros quien serán los paganos

Puntuación 17
#15
pilar
A Favor
En Contra

¿Como va a aumentar el gasto si tenemos a todos los medicos de las afueras de Madrid rezando para que llegue un enfermo y no los manden a la calle por falta de trabajo ?

Puntuación -11
#16
andrew
A Favor
En Contra

En donde comen dos pueden comer tres pero en donde comen seis no pueden comer treinta....y si comen a ver qué toca a cada unos, lo que se traduce esperar dos años en listas de espera....y si se muere el paciente, correrá la vez. ¿ Es esta la solución ?, para esto sobran todos los politicos inutiles, que son mayoría.

Por cierto, los políticos se supone también entran en las listas de espera....o no.

Puntuación 16
#17
Lucia
A Favor
En Contra

Nox toman por tontox VOX

Puntuación 5
#18
Miguel llodra
A Favor
En Contra

Esta señora de casualidad leyó el milagro de los panes y los peces y se dijo, tate, esta es la solución, ya solo me falta el que le haga el milagro.

Puntuación 5
#19
estudiante
A Favor
En Contra

queda patente la inutilidad de los políticos:

no saben cuanto va a costar-

desde 2012 que no se lo miran

no se si subirá o bajara el gasto

no saben nada. juegan a probar a ver que pasa. como el dinero es de los demás, que mas da.

Puntuación 2
#20
forrest gump
A Favor
En Contra

Callada quedaría por ignorante, hablando despeja la duda

Puntuación 3
#21
luis perez
A Favor
En Contra

Esta pava como pudo aprobar la oposición de alta funcionaria diciendo semejantes majaderias. Menuda lumbreras tenemos como ministra de economia.

Puntuación 3
#22
Carmen
A Favor
En Contra

En lugar de insultar, machotes, haced el favor de rebatir convincentemente el argumento de la Ministra, que lo ha dado.

Puntuación -5
#23
BEN
A Favor
En Contra

EATA PAISANA HA SALIDO A LOS MEDIOS A SALUDAR PORQUE ANDABA ESCONDIDA.

HA ABIERTO LA BOCA Y HA DICHO MUUUU .

EN ADELANTE NOS DEMOSTRARA LA MISMA HABILIDAD PARA TODO LO QUE DIGA.

AL TIEMPO.

Puntuación 0
#24