Economía

Calviño amenaza con una subida de impuestos muchísimo mayor si no se aprueba el objetivo de déficit

  • Pide "no lanzar mensajes alarmistas" sobre la economía española
  • Afirma que "no es el momento de plantearse vender Bankia"
  • Y sobre Navantia, asegura que "la prioridad es proteger los empleos"
En la imagen, la ministra de Economía, Nadia Calviño. Foto: Efe.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado hoy que el "aumento impositivo" que prepara el Gobierno para el próximo año será "muchísimo más importante" si finalmente no se aprueban los nuevos objetivos de estabilidad, más flexibles que los actuales. La financiación de las cuentas públicas no puede basarse en la deuda, ha advertido durante su intervención en el Fórum Europa, al tiempo que ha defendido las previsiones de crecimiento del Gobierno pese a la desaceleración, aunque ha planteado que no sería "un drama" revisarlas.

No concreta los detalles de la subida

El Gobierno prevé establecer nuevos impuestos, como uno a las transacciones financieras -que se basará en el modelo francés, según ha avanzado hoy la ministra-, junto con un tipo mínimo efectivo para el impuesto de sociedades o un nuevo tramo del IRPF para rentas altas que no afectará a "las clases medias y trabajadoras", ha insistido.

La ministra ha eludido cuantificar el importe de este aumento impositivo, aunque ha precisado que de no aprobarse la propuesta del Gobierno de elevar el objetivo de déficit público para el próximo año al 1,8% del PIB, cuando el actual es del 1,3%, este será "muchísimo más importante".

Además, Calviño ha descartado la puesta en marcha de una política "expansiva en su conjunto" porque España necesita reducir el déficit público y, en su opinión, aplicar bajadas de impuestos sería contrario a la disciplina fiscal. "No hay lugar para políticas fiscales irresponsables", ha subrayado, al tiempo que ha apostado por "encontrar el equilibrio" entre la consolidación presupuestaria y el nivel adecuado de gasto público.

En ese sentido, ha afeado que la rebaja del IRPF de 2015 supuso una reducción de ingresos de 12.000 millones de euros en dos años, lo que equivale al doble de la inversión en investigación y desarrollo. "Esta pérdida de ingresos no es coherente con una política de reducir el déficit", ha argumentado.

La ministra de Economía ha pedido también "no lanzar mensajes alarmistas" sobre un cambio de tendencia de la economía española, que sigue mostrando un crecimiento "robusto" sobre unas bases "sólidas", por lo que el Gobierno no se plantea en este momento revisar la previsión de crecimiento del 2,7% este año. En el caso Navantia, ha asegurado que la "prioridad del Gobierno es proteger los empleos" y sobre Bankia, dice que "no es el momento de plantearse vender". En cuanto al coste que supondría la Sanidad Universal, Calviño afirma que no tiene por qué aumentar el gasto.

Voy a ser meridianamente clara, ha dicho Calviño durante su intervención: "España se encuentra en una fase de crecimiento del ciclo económico y tiene bases sólidas, con un crecimiento que se mueve en una horquilla de entre el 2,6% y el 2,8%, tasas elevadas y superiores a la media del conjunto de la zona euro".

Pese a ello, admitió que España se enfrenta a ciertos riesgos derivados del "agotamiento de los vientos de cola", como el menor crecimiento de los países del entorno, el fin de la política expansiva del BCE y el menor dinamismo de la demanda interna, así como las tendencias proteccionistas.

"No es el momento de vender Bankia"

Nadia Calviño también ha dicho que "no es el momento de plantearse vender" la participación del Estado en Bankia, que supera el 60%, dados los "bajos" precios del mercado. La responsable de Economía subrayó que Bankia "es una entidad que está gestionada de forma profesional" y "tiene resultados positivos y correctos".

"Tenemos un objetivo claro que es mantener la estabilidad financiera y maximizar la recuperación de ayudas", expuso, para agregar que "con unos precios de mercado tan bajos no es el momento de plantearse vender". La ministra aseguró que "tenemos un objetivo de privatización", pero que "no es mañana". "Más que correr, lo importante es recuperar ayudas públicas", defendió.

Por el momento, el Estado ha vendido dos paquetes de acciones de Bankia. El primero de un 7,5% del capital en febrero de 2014 y otro del 7% en diciembre de 2017, por los que ha ingresado 2.118 millones de euros. El plazo para completar la privatización, según la normativa actual, es finales de 2019.

"Se protegerán los empleos de Navantia"

En el caso de la polémica que se ha generado alrededor del contrato de Navantia, la ministra de Economía defendía hoy que la "prioridad para este Gobierno será proteger los empleos". Nadia Calviño se pronunciaba así sobre la posibilidad de que Navantia pierda un contrato para la construcción de cuatro corbetas por la posible negativa del Gobierno a vender 400 bombas a Arabia Saudí.

"No me consta ninguna decisión tomada respecto al contrato de buques de Navantia", dijo Calviño, pero "los puestos de trabajo son prioritarios en todo el territorio nacional, y aún más en zonas como la Bahía de Cádiz" con una tasa de paro tan elevada.

Sobre la reforma hipotecaria

Nadia Calviño urgía este martes también al Congreso de los Diputados a tramitar y aprobar la reforma de la ley hipotecaria para, entre otras cosas, evitar una "multa millonaria" de las autoridades europeas por el retraso de su entrada en vigor. Dijo que le "preocupa el retraso en la tramitación" de esta norma, y recordó que hay una "amenaza" de sanción de 100.000 euros al día por su no entrada en vigor.

La titular de Economía recordó que su departamento está trabajando intensamente para sacar adelante, aunque lamenta que la Mesa del Congreso rechace que se tramite por vía de urgencia. Si esa norma no entra en vigor España padecerá "consecuencias muy negativas" tanto por la multa que supondrá como "desde la perspectiva de la seguridad jurídica".

La ley de reforma hipotecaria, que fue planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy, tiene dos partes. La primera es la transposición de una directiva europea, a la que se unen una serie de medidas en las que se va más allá de las indicaciones comunitarias. En cuanto a la transposición de la directiva, ésta sólo se aplica a personas físicas particulares, aunque el Gobierno de Rajoy propuso que se extendiera también a aquellas que realizan actividades empresariales, es decir, autónomos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 39
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

No le veo lógica a subir impuestos para mantener pensiones con la deuda que tenemos. Como nos ahogue la deuda sí que nos podremos olvidar de estado de bienestar.

Puntuación 79
#1
Ups!!
A Favor
En Contra

No sé si es alarmista, pero...

¡¡¡¡¡Que vienen, otra vez, los socialistas y esta vez vienen de la mano de unos Bolivarianos!!!!!

Puntuación 98
#2
¿A qué me suena???
A Favor
En Contra

¡¡¡Brotes grises!!!

Puntuación 78
#3
Si te dicen que caí
A Favor
En Contra

En julio bajan los pisos por primera vez en dos años, un 4,5%. En agosto se pierden 600 autónomos al día pero no seamos alarmistas, esto va viento en popa.

Puntuación 83
#4
juan
A Favor
En Contra

no hay nada mas alarmista que una ministra de economia socialista diciendo que no se lanzen mensajes alarmistas y que todo va viento en popa!!jajajajjajaja

Puntuación 98
#5
Nos habeis condenado al abismo
A Favor
En Contra

Me acabo de quedar en el paro, mis dos hermanas tampoco trabajan, vivimos de nuestros padres con un salario que da para tener un plato en la mesa, tenemos los tres mas de treinta años y no vemos ningun futuro. ¿Donde estan las soluciones de la izquierda? Ojala se vaya todo a tomar por culo, en mi casa ya no vamos a consumir mas. Lo que sobre, para los meses malos que nos hareis pasar. De socialistas nada, lacayos del capitalismo rancio español. Y Unidos Podemos, complices ad eternum a cambio de un puñado de sillones. Ellos en el chalet y generaciones sin futuro, ese es el cambio de los traidores. Ojala se hunda España, almenos, todos pobres.

Puntuación 32
#6
MAX
A Favor
En Contra

Ya estamos como con Zapatero, se daran cuenta cuando tengamos 5 millones de parados.

Que tristesa

Puntuación 83
#7
Pascual
A Favor
En Contra

Así empezó Zapatero en 2008 y miren cómo acabamos. Antes de fin de año estos están anunciando el Plan E.2, y si no al tiempo.

Puntuación 69
#8
El real
A Favor
En Contra

No digamos la verdad. Mentir, mentir y mentir. Goebbels

Puntuación 54
#9
A Favor
En Contra

Prueba irrefutable de que nos vamos a la mierda.

Puntuación 67
#10
Koleta Caracas en su piscina, tú quemado.
A Favor
En Contra

#6 En lugar de decir que se hunda España, di que favorezcan la creación de empleo de calidad por las empresas, esa es la única política social; pero el Koleta Caracas te prefiere indignado porque le votarás y él se comprará un casoplón mayor con una piscina más grande para tomarse cervecitas frías en verano mientras tú estás quemado y muy indignado. Te arruínan la vida. Capisci ?

Puntuación 60
#11
Fernando
A Favor
En Contra

HASTA LOS HUEV ……….. del gobierno bonito , - No , lo vamos a esconder como hacia ZP, que repetía como un Loro que estábamos en la champions de la economía , 200000 cotizantes menos, pronto 6000 en Navantia , El OKUPA ES LA RUINA DE España , y con el pacto de Lobos con el marques , pronto todos los trabajadores en alpargatas como en Korea del norte que es lo que le gusta Pablete , ELECCIONES YA .

Puntuación 59
#12
Basurero
A Favor
En Contra

J*der como me recuerda esto a ZP y Solbes en 2005... ¿Crisis, que crisis?

Puntuación 58
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Señora Calviño, lo alarmante no son los mensajes, son las noticias de la realidad económica. Aunque si no le gusta esas noticias, puede hacer lo que se hace en países totalitarios; controlando los medios de información.

¿ es eso lo que busca?, yo creo que sí.

Puntuación 49
#14
ere-tasa
A Favor
En Contra

Mejor lobotomizarse como con Zparo y decir estamos en la champion, todo va muy bien, todo va muy bien!! jaja

Puntuación 42
#15
Aqui la Izquierda
A Favor
En Contra

Ni feminismo, ni pensiones, ni inmigracion, ni estupideces. Salvemos a los parados. Pero el PSOE es lo mismo de siempre, son los gestores de la oligarquia, intentan lavarle la cara a este sistema pero solo nos ofreceran miseria. ¿Ha cambiado alguna politica laboral desde que han llegado? ¿Donde esta la derogacion de las reformas laborales que ellos mismos aprobaron? ¿Donde estan las ayudas a los desempleados? Respecto a esto, en 2017 Rajoy, daba mas facilidades para cobrar ayudas que las actuales. No han hecho nada, excepto colocar a los suyos e iniciar leyes de genero, inmigracion y subida de impuestos para seguir manteniendo su burocracia a cambio de meternos en la mas absoluta de las miserias. Unidos Podemos, los que venian a salvarnos a los indignados, se han vendido por un chalet, unos puestecitos, otros sillones y un salario Nescafé para los elegidos. Garzon peor que Carrillo, Iglesias un miserable y Pedro Sanchez el nuevo Zapatero.

Puntuación 43
#16
incierto
A Favor
En Contra

"ESTA" QUE, POR LENGUAJE CORPORAL NO LO PARECE,RESULTA UN

AUTÉNTICO ESPEJISMO,

SÍMPLEMENTE TAMBIEN ES SUCIALISTA DE CASTA Y PURA CEPA Y,

COMO TAL SABE TAMBIEN, ORBER Y SOPLAR AL MISMO TIEMPO.

GARANTIA DE ¡¡¡ RUINAS !!! .

Puntuación 25
#17
La fiesta ya ha comenzado
A Favor
En Contra

El parón es de tal magnitud que los datos del paro de octubre van a ser bestiales...estos, como siempre, negarán la evidencia.

Puntuación 34
#18
barrabas
A Favor
En Contra

Otra ministra (como todas las ultimas ministras sociatas) digna del gobierno zapatero, zapatero, pedro NO NO. Tanto monta, monta tanto.

Puntuación 27
#19
demaria
A Favor
En Contra

Patético el orco! Mas que el morcon de la JJAA,! Jaja

Puntuación 9
#20
Mario
A Favor
En Contra

Calviño espero que no se aprueben los PGE como tampoco los quería cuando estaba el otro gobierno porque son perjudiciales para la privada en beneficio de las administraciones y funcionarios.

Puntuación 27
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Aymimadrela que nos espera
A Favor
En Contra

Está claro. Es más fácil subir los impuestos que preocuparse de que haya un entorno económico que favorezca que todos los ciudadanos puedan trabajar y generar riqueza.

La alternativa de reorganizar el gasto público parece que tampoco le gusta al gobierno.

Estamos un paso más dentro del régimen confiscatorio.

Vergonzoso.

Puntuación 35
#22
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Si cada ministerio, departamento fuera como una empresa o sociedad, habría quebrado porque sus principales funciones y metas son esas administraciones y sus propios empleados.

Puntuación 26
#23
Angela
A Favor
En Contra

Políticas socialistas, aumentar gasto, aumentar impuestos, aumentar déficit, aumentar funcionarios, aumentar inmigración, aumentar subvenciones, aumentar ayudas sociales, aumentar deuda.........

Consecuencias, asfixia del sistema empresarial, asfixia fiscal de los ciudadanos, bancarrota del Estado y vuelta a la crisis.

Puntuación 33
#24
No quiero politico/as pone impuesto/as
A Favor
En Contra

¿Pero de verdad, hay alguien capaz de votar a estos político/as pone-impuesto/as?.

Si no saben hacer otra cosa.

Puntuación 31
#25