fin del dinero barato

El menor PIB y los tipos al alza anuncian un entorno más hostil

Comenta

El incremento del gasto en los Presupuestos de 2018 y en los del próximo año, si el Gobierno de Pedro Sánchez es capaz de sacarlos adelante, choca con una economía que empieza a dar muestras de agotamiento. El consenso nacional e internacional es que el PIB español puede cerrar este año alrededor del 2,8 por ciento, pero el próximo se situará, según todos los expertos, como mucho en el 2,4 por ciento. Y, algo peor, en 2020 estará más cerca de un crecimiento del 2 por ciento. Pero no es el único nubarrón. El BCE ya ha anunciado que se acabaron las alegrías monetarias.

TRIBUTACIÓN

Las subidas de impuestos y costes que prepara el Gobierno de Sánchez

Comenta

Las subidas de impuestos y los cambios en reformas como la laboral que planea el Gobierno de Pedro Sánchez pueden causar serios perjuicios a la actividad económica y, en último término, al PIB. El nuevo gabinete ya ha hecho saber que impondrá tasas a la banca y a las tecnológicas para lograr nuevos ingresos, y pese a que guarda silencio sobre futuros movimientos, es claro que podría dar el paso de endurecer el Impuesto sobre Sociedades a las grandes empresas y subir el IRPF a las rentas más altas. Así lo especificaba en su programa electoral y en su Presupuesto alternativo, elaborado cuando aún era oposición. Además, un cambio en el marco de la reforma laboral que reste poder a la empresa en plena recuperación, puede lastrar la creación de empleo y causar un gran perjuicio en los márgenes.

Déficit

El Banco de España cree que el déficit bajará solo cuatro décimas este año

Comenta

En las previsiones de primavera, el Banco de España (BdE) prevé que el PIB mantenga un crecimiento del 2,7 por ciento este año, pero con poco efecto en la reducción del déficit público. Según los cálculos del organismo, el desvío fiscal de este año se situará en el 2,7 por ciento, cinco décimas por encima de la meta pactada con Bruselas.

Michael Kennedy HaydePatrono de la Fundación de United Way y su fundador en España

"Creemos en la colaboración público-privada, pero nunca dependemos de un Gobierno"

Comenta

Pacto de Toledo

El Estado pagará 37.500 millones más hasta 2022 para volver a ligar las pensiones al IPC

Comenta

El Pacto de Toledo, que revisa el actual modelo de la Seguridad Social, está más cerca del acuerdo sobre la recomendación segunda que analiza la revalorización anual de las pensiones, según resaltaron este martes los portavoces de los distintos grupos políticos tras una nueva reunión de la Comisión. Existe consenso en la necesidad de preservar el poder adquisitivo de los pensionistas y que el IPC sea la base de la revalorización anual. Subir a todos los pensionistas la inflación cada año tiene un coste de 37.680 millones de euros entre 2018 y 2022, según se desprende de un documento interno elaborado por el Ministerio de Empleo que maneja la Comisión del Pacto de Toledo al que ha tenido acceso elEconomista.

Reyes Maroto Ministra de Industria, Comercio y Turismo

El sector manufacturero recupera su ministerio

Comenta

Economía

Madrid, con un 3,9%, crece nueve décimas por encima del PIB nacional

Comenta

La economía de la Comunidad de Madrid creció en el primer trimestre del año un 0,9%, acumulando cinco años de incremento trimestral continuado. No obstante, supone dos décimas por debajo del 1,1% del cuarto trimestre del pasado año. En términos interanuales, el PIB regional aumentó un 3,9% -una décima inferior al trimestre anterior-, y se coloca nueve décimas por encima del PIB nacional, que entre enero y marzo fue del 3%. Desde 2014, la actividad madrileña registra un aumento interanual por encima del conjunto de España y de la Unión Europea.

Arrimadas ve imposible llegar a un pacto en la financiación autonómica

Comenta

Ciudadanos hará todo lo posible para que los Presupuestos salgan adelante en el SenadoLa líder catalana no espera "grandes reformas" por parte del nuevo Gobierno de los socialistas

frente a 11.000 millones en 2017

Las autonomías aumentan su deuda en 5.500 millones

Comenta

Sólo Madrid y las comunidades forales se han financiado en el mercado en lo que va de año, el resto a través del Tesoro

España

La Seguridad Social podrá nutrirse de ingresos voluntarios de los cotizantes que mejorarían su pensión futura

Comenta

La Comisión del Pacto de Toledo, aunque no ha entrado a debatir a fondo la recomendación número 1 sobre fuentes de financiación, insiste en la necesidad de aumentar los ingresos de la Seguridad Social. Dentro de las posibilidades que se han barajado, según confirman fuentes parlamentarias, se plantea abrir una vía para que los contribuyentes que lo deseen puedan realizar aportaciones voluntarias que aumenten su base cotizada y mejoren su pensión futura. Para incentivar dichos ingresos extra, en la Comisión se ha hablado de dotar dichas aportaciones con un tratamiento fiscal igual o similar al que disfrutan los planes y fondos de pensiones.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies