Economía

¿Por qué el precio de la luz marca máximos? El Gobierno, forzado a tomar medidas

  • La luz podría cerrar el año siendo la más cara en los últimos 20 años
  • La ministra comparecerá en dos semanas en el Congreso de los Diputados
  • El Ejecutivo intentará impulsar una nueva reforma que aborde los costes

El coste mayorista de un megavatio hora (MWh) de la electricidad ha quedado fijado para este miércoles en los 74,58 euros, lo que supone el precio más alto en lo que va de año, y el más alto en la última década para un mes de septiembre. Los elevados niveles están siendo inusuales para esta época y amenazan con cerrar 2018 con el precio medio más caro en los últimos 20 años. El Gobierno podría anunciar una reforma energética en las próximas semanas.

La Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) prevé que el presente ejercicio cierre con un precio medio en el mercado eléctrico español de 59,8 euros el megavatio hora (MWh), un 14,6% superior al de 2017.

De confirmarse esta previsión, se trataría del segundo año con el precio medio del mercado eléctrico español más caro desde 1998, de acuerdo con el barómetro energético de AEGE correspondiente a agosto.

El precio medio del mercado diario de electricidad en agosto ha sido de 64,3 euros/MWh, un 35,5% mayor al del mismo mes de 2017, mientras que, con relación a julio, ha sido un 3,9% superior.

En cuanto a la cotización del futuro para 2019 del mercado eléctrico español a 31 de agosto, ha sido de 61,75 euros/MWh, un 10% más caro que hace un mes. Esta cifra se sitúa un 21,2% por encima de la cotización del mercado alemán, que ha sido de 50,95 euros/MWh.

¿Por qué está disparado el precio de la luz?

En agosto se está produciendo la tormenta perfecta. Hay poca producción eléctrica procedente de energía renovable, que es la más barata, y la oferta se cubre con energía fósil, justo cuando se está produciendo un incremento "muy significativo" de los costes de los combustibles y los derechos emisión de CO2 en los mercados internacionales. Además en este mes se produce un fuerte aumento de la demanda por las altas temperaturas. Para hacer más dramática la situación,  la producción nuclear está siendo inferior a lo habitual debido a operaciones de mantenimiento.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica se apunta a que la evolución creciente de precios se ha registrado también en los principales mercados europeos, que están afectados por los costes de combustibles y derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

La ministra del ramo, Teresa Ribera, comparecerá el 19 de septiembre en comisión parlamentaria para explicar las circunstancias que están determinando el incremento del precio de la electricidad, que repercute en la factura, y poder abordar cambios estructurales.

El Gobierno asegura estar trabajando en políticas que permitan una evolución racional de los precios, en un futuro con un incremento de las energías renovables, prestando al mismo tiempo especial atención a los consumidores más vulnerables, según ha indicado el Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo es reducir los costes del sistema para reducir los precios. Las medidas que baraja el Ejecutivo son atacar cómo se fijan los precios en el mercado mayorista introduciendo mayor competencia y limitar el poder de la energía hidráulica para fijar precios. Actualmente, el precio de la electricidad depende de la última oferta que entre en el sistema que en la mayor parte de horas de la jornada es hidráulica. Para el resto de producción que ha ido cubriendo la demanda cobran el último precio marginal, pese a que los costes de producción hayan sido inferiores.

El departamento de Ribera ha señalado que la coyuntura actual es consecuencia de un modelo energético y de funcionamiento de mercado caracterizado por la volatilidad de precios y la desprotección a los colectivos más vulnerables.

Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica ha subrayado que está preparando reformas sustantivas que faciliten la transición energética, al tiempo que garantiza la protección de estos colectivos.

Impacto limitado en la factura

El Gobierno también trabaja fuera de España para que deje ser una "isla energética". Recientemente, Pedro Sánchez se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para abordar las sobre Interconexiones entre los países. Además, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, tuvo un encuentro con su homólogo portugués, Jorge Seguro, para tratar el alza de los precios de la electricidad en ambos países e intentar coordinar medidas para paliar los altos precios del mercado mayorista, que redundan directamente en las facturas que deben abonar los consumidores.

La subida de precios afecta a los consumidores que tienen contratado la tarifa regulada, la conocida como el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Sin embargo solo impacta de manera limitada. Lo que se paga por el consumo de electricidad solo supone alrededor de un 30% por ciento de la factura final. El resto del recibo está compuesto por costes regulados fijos que no dependen de la evolución de los precios en el mercado mayorista como peajes, prima a las renovables e impuestos.

El propio Gobierno tampoco descarta comportamientos anómalos en el mercado mayorista y ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que investigue los elevados precios que se están registrando por si hubiera algún factor que los estuviera alterando, entre los que destacó la poca generación hidráulica que se está registrando.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 22
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Os han timado
A Favor
En Contra

"Hay poca producción eléctrica procedente de energía renovable, que es la más barata"

¡Qué chollo la energía solar! No funciona cuando hace calor, es decir, cuando más sol hay.

Puntuación 33
#1
quimete74
A Favor
En Contra

Para el que no se haya enterado todavia, lo dicen bien claro:

El precio de la luz supone el 30% de la factura de la luz, el otro 70% son peajes, impuestos, fijos, IVA, etc.

La luz tiene más impuestos que la gasolina

Puntuación 51
#2
A Favor
En Contra

Y nadie hace nada, país de m...

Puntuación 32
#3
Electroshock
A Favor
En Contra

Cerraron Garoña y ahora cerrarán el resto de las nucleares.. quitan la energía barata (nuclear) y dejan la cara (gas y renovable). Vamos, que a esta ministra más la electricidad tipo Gucci que la electricidad tipo Zara.

Puntuación 22
#4
A Favor
En Contra

Que hay poca producción de energía verde? Con todas las presas llenas, sol y viento por todas las tormentas, la energía libre de CO2 es más del 50% diario se puede ver en la página pvpc simplemente sube porque ellos pueden y nadie se lo impide

Puntuación 33
#5
e-tasa
A Favor
En Contra

El tontolhaba es ZParo.mc2!!

Que tengamos que tragar al chulo de mierd. éste !

Con 80 escaños, ha cogido el mando del gobierno cual dictador.

Hace las cosas con autoridad de dictador.

Y aun hablan de dictadores? No veo la diferencia entre éste y Franco, bueno sí, con el bigotes había más seguridad, menos corrupción y menos déficit.. jaja

Puntuación 12
#6
e-tasa
A Favor
En Contra

Fostis!! Y menos paro, autonosuyas, IVA 21%, tonterías independentistas,.. vuerve bigotes!! jaja

Puntuación 12
#7
NoMas
A Favor
En Contra

Los gobiernos no han defendido ni defenderán nunca a sus jefes, es decir los ciudadanos y votantes, porque la electricidad es un chollo tanto para las arcas públicas que deben ser abundantes para que ellos malgasten y saqueen sin problemas, como para sus arcas privadas, indirectamente a través de lo anterior y directamente mediante contraprestaciones, puertas traseras, enchufismos, etc.

Al final tendremos que ser los propios ciudadanos, los que nos tomemos la justicia por nuestra cuenta, ya que nadie defiende nuestros intereses. Creo que llegado ese momento los contadores de la luz correrán serio peligro.

Puntuación 28
#8
A Favor
En Contra

FUERA POLÍTICOS

Puntuación 26
#9
A Favor
En Contra

No votéis a nadie o votar nulo que son todos la misma m... Y el ciudadano les importa 0, no legitimeis está porquería de sistema

Puntuación 13
#10
INcierto
A Favor
En Contra

APARTE DE QUE HAY UN MONTÓN DE ELLOS "COLOCAOS" EN

LAS ELÉCTRICAS, LA MONTÓN Y DEMAS COMPAÑER@S, ELLAS, ELLOS,

ELLES....SERÁN NUEVOS "COLOCAOS" EN TRES DIAS........¿ VAN A TOMAR

MEDIDAS CONTRARIAS...........? Y UNA MIER DA.

Puntuación 16
#11
CHUCHI
A Favor
En Contra

En todos los servicios básicos se repite la misma canción, los mismos actores y los mismos peajes, peajes que según el político responsable de turno, se deben a factores totalmente ajenos a su buen hacer, y solo queda rezar para que el mes que viene, por razones ¡!!!!!!!!, no vuelva a ser un record, pero ellos según dicen y proclaman siguen trabajado sin descanso por todos nosotros.

Habría que decirlos, déjenlo como está, no lo toquen, váyanse de vacaciones, así nos ahorraremos dinero.

Puntuación 11
#12
Ramirez
A Favor
En Contra

Lo hace esto la operadora azul y es la mala malísima y le echan un mal de ojos.

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Como para comprarse un coche eléctrico !!!!

Vaya publicidad y emprendimiento al coche electrico...

Puntuación 4
#14
NOS ROBAN UNA Y OTRA VEZ....y lo disimulan legalmente
A Favor
En Contra

La luz ha subido ahora que la gente necesita poner aire acondicionado y volverá a pegar un subidón cuando lleguen las olas de frio.

Y sube porque los que idearon este jeroglifico de facturas son unos sinvergúenzas que campan a sus anchas saqueando al ciudadano , con la absoluta connivencia de los políticos y de sus puertas giratorias.

Decir en un país con tanto sol que han funcionado poco las renovables es de trileros sin escrupulos.

Puntuación 7
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Carlosm3
A Favor
En Contra

Buenos dias.-

Partiendo de la base que debemos importar a veces energia del exterior y que siendo el pais de Europa, que posiblemente mas luz reciba, creo que no se trata de subir/bajar e intentar poner parches a un problema que urgente.

Una buena politica energetica, basada en energias renovables es lo que se deberia hacer.-

Durante muchos años hemos tenido la oportunidad de hacerlo y ahora es cuestion nacional, que todas las parters, sobre todo politicas hagan un acuerdo beneficioso para los ciudadano y no para las energeticas que son las que mandan en todo esto

No se si la distribucion es de Red Electrica y esta es mayoritariamente del estado. SI es asi acordamos con ellos interes gral o sino investigemos los posibles amaños (no digo que los haya)

¡¡ Ya esta bien de tanto mangoneo ¡¡¡

Puntuación 0
#16
No es tan difícil
A Favor
En Contra

Dos motivos:

- Primas energías renovables. Da igual el precio de entrada, las primas a las renovables hay que pagarlas. Y a precio de oro.

- Impuestos.

Puntuación 3
#17
Hipocresía
A Favor
En Contra

El futuro está en el proyecto ITER, no en las renovables

Puntuación 1
#18
DR. JEJJEE
A Favor
En Contra

si este arreon es gracias a la banca, pues eso....

Puntuación 0
#19
Francisco Polo Gonzalez
A Favor
En Contra

Parece que nos olvidamos que cuanto mas cara magamos la luz mas recauda el govierno por los impuestos asociados a la factura el gobierno solo hace un paripe por que en el fondo cuanto mas pagamos mas recuda

Puntuación 1
#20
Jose
A Favor
En Contra

Si del recibo de la luz, el 70% son impuestos, pues pueden bajarlos. No parece tan difícil. Mucha demagogia, y poco gobernar.

Puntuación 1
#21
endeso
A Favor
En Contra

porque cada vez hay más políticos chupando del bote eléctrico ese... ai!

Puntuación 0
#22