Economía

El Gobierno dará explicaciones sobre la notable subida de la luz en agosto

  • Teresa Ribera comparecerá el 19 de septiembre en el Congreso
  • El precio se dispara casi un 11% interanual, máximos del año
Factura de la luz.

La factura de la luz para un usuario medio ha subido cerca del 11% en agosto respecto al mismo periodo de 2017 (a falta todavía de un día para terminar el mes), y un 2,6% en relación a julio, con lo que suma su cuarto incremento intermensual consecutivo y alcanza su nivel más alto del año (61,83 euros). Ante estas subidas la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá en el Congreso el 19 de septiembre.

El encarecimiento del recibo se debe a la subida de precios de la electricidad en el mercado eléctrico mayorista, impulsado por el mayor uso de tecnologías más caras, como las centrales de gas y carbón, y por el aumento de las importaciones desde Francia por la indisponibilidad de una parte de su capacidad nuclear.

A falta de un día para que finalice agosto, el recibo de la luz para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- se sitúa en 61,83 euros, un 11% por encima de los 55,74 euros que alcanzó en el mismo periodo de 2017, según datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El encarecimiento del recibo responde a la subida de los precios eléctricos mayoristas, que suponen en torno al 35 % de la factura, ya que los costes regulados, que fija el Gobierno, llevan congelados desde 2008.

El precio diario de la electricidad en el marcado mayorista se situó ayer, miércoles, en 70,99 euros por megavatio hora, el nivel más alto del año, por encima de los 68,51 euros registrados el 6 de agosto. La media en agosto (entre el 1 y el 30) se sitúa en 64,2 euros por megavatio hora, un 24% más que en el mismo mes de 2017 (51,6 euros).

No obstante, esta subida en el recibo de la luz no se traslada por igual a todos los consumidores, ya que cerca del 60% de los consumidores en España están en el mercado libre, mientras que poco más del 40% de ellos están bajo una tarifa regulada, denominada PVPC y sujeta a estos vaivenes del 'pool', según datos de la CNMC.

Debido a este problema, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de septiembre para explicar el incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses. Abordando aparte el tema del encarecimiento de la luz, el estado actual del bono social eléctrico y la pobreza energética, según informaron a Europa press en fuentes ministeriales.

Teresa Ribera también tiene previsto acudir a la Cámara Baja la próxima semana, el día 6 de septiembre, para explicar la paralización del almacén nuclear.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya mostró su preocupación por el "alto" precio actual de la energía, y aseguró estar preocupada por si había "algo más" detrás de este encarecimiento en la electricidad. Por lo que empezó a realizar un "análisis del comportamiento" para "garantizar que el mercado funciona correctamente", una investigación para la que el Ministerio de Transición Ecológica había ofrecido su "colaboración".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Eso eso que lo explique, que esto es un cachondeo y nadie hace nada

Puntuación 8
#1
DAVID
A Favor
En Contra

dira es que LAS ELECTRICAS SON NUESTRAS CAJAS DE AHORRO A LOS EX PINUTILES PERDON EX POLITICOS Y NADA VA A CAMBAIR YA ENTRAREMOS EN TENER LA LUZ LA MAS CARA DEL MUNDO AQUI ANTES DEL VERANO 2019

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Ahora imagínenense todos los coches electricos chupando electricidad, los impuestos de las gasolinas no los va a perder el gobierno, los pasarán a la electricidad... cual será el precio de la electricidad mañana??? Atense bien el cinturón...

Cambiar para seguir igual ...

Puntuación 16
#3
A Favor
En Contra

La luz a subido desde el año pasado un 45%, espero que a los que trabajamos en IIPP nos suban el sueldo en la misma proporción. Lle años 18 años con el mismo salario.

Puntuación 9
#4
incierto
A Favor
En Contra

PERO SI EN PLIS PLAS,"ESTA" FORMARÁ PARTE DEL CONSEJO

DE CUALQUIERA DE ELLAS......¿ VA A TIRAR PIEDRAS CONTRA

SU PROPIO TEJADO......?

¡¡ VAYA RECOCHINEO !!.

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
francisco.alcantara.anguita
A Favor
En Contra

Todos los datos porcentuales que aparecen en el artículo son ¡NO SON VERDADEROS!

¿Quién lo ha escrito? ¡Que se documente mejor, por favor! Hay que ser riguroso.

Me gustaría que se pusiese en contacto conmigo para hablar sobre ello.

Puntuación -4
#6
pep
A Favor
En Contra

Encuesta de la ministra de turno sobre el tema:

a) Con tanta tormenta no hay sol suficiente para las huertas solares

b) El cambio climático está perjudicando la generación de energía solar

c) Esperamos a que Francia ponga en marcha 5 centrales nucleares nuevas para que nos resulte más barata.

d) Tenemos que recaudar más para nuestra fiesta y se nos ha ocurrido que este método también nos puede ayudar.

A votar, españoles...!!!

Puntuación 3
#7
Explicacion Perez
A Favor
En Contra

Explicacion facil .40 politicos sin oficio ni beneficio atravesaron las puertas giratorias de las electricas y sus fundaciones ,, y cobran millonadas ,,sin ser ingenieros ni electricistas ,Subidas impuestas directamente desde los despachos de industria ,, y sin oposicion alguna de politico ,,partidito o institucion ..Pobreza energetica garantizada hundimiento de la competitividad industrial ,, y enriquecimiento de los mismos de siempre ..

Puntuación 2
#8