El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha anunciado hoy que el Ejecutivo ha decidido retrasar hasta mediados de enero la revisión del cuadro macroeconómico que normalmente se presenta en el último Consejo de Ministros del año. Respecto a la estafa Madoff, Solbes cree que es "impensable" que se pueda producir en España.
En declaraciones a la Cadena Ser, Solbes explicó que el 2008 está siendo un ejercicio "muy complicado" y de "circunstancias cambiantes" en el que todos los días aparecen nuevas noticias, lo que obliga al Ejecutivo a esperar al mes de enero para revisar el cuadro macro y contar con nuevos datos. "Tenemos que tomar datos de enero para hacer las cosas un poquito bien, me gustaría tener algunos datos más", subrayó.
Entre estos datos, Solbes destacó la importancia de poder conocer un poco mejor el impacto de la política monetaria en la economía real, debido al "cierto desfase" que existe desde que se toman decisiones hasta que se empiezan a ver en la actividad económica.
"Se trata de ver un poco como van las cosas", señaló el vicepresidente económico quien, sin embargo, reconoció que el 2009 será un año "claramente más difícil" que el anterior. De hecho, aventuró que será mucho "más complicado" el primer semestre que el segundo, donde se podrá observar cómo las cosas empiezan a mejorar.
Por este motivo, consideró que si las previsiones realizadas por otros organismos no son muy optimistas "no sería realista" que sí lo fueran las del Gobierno, ya que actualmente se habla incluso de una situación de recesión en la mayor parte países europeos. "No debemos ser especialmente optimistas en cuanto a la recesión en España o la evolución de la economía", subrayó.
Preguntado por las previsiones referentes al mercado de trabajo, Solbes aventuró nuevos repuntes del desempleo si la tasa de actividad se mantiene tal y como está en estos momentos y reconoció que el paro será peor en 2009 que en este año, aunque no quiso adelantar las cifras.