Economía

EEUU impone nuevos aranceles a China del 10% por 200.000 millones de dólares

  • El margen de maniobra de Pekín empieza a agotarse con esta nueva amenaza
  • Trump quiere aranceles sobre más de 500.000 millones en productos chinos...
  • ... cerca del total de las importaciones estadounidenses desde China en 2017

El Gobierno de Donald Trump aumenta la presión en su disputa comercial con China, al anunciar que aplicará aranceles de un 10% sobre las importaciones de una nueva lista de productos del gigante asiático con un valor de 200.000 millones de dólares.

Washington divulgó una lista de bienes chinos que propuso que sean objeto de aranceles, incluidos cientos de productos alimenticios, así como tabaco, carbón, químicos y neumáticos, alimentos para perros y gatos, muebles, alfombras, bicicletas, papel higiénico, además de bienes electrónicos como componentes de televisores.

"Por más de un año, el Gobierno de Trump ha instado pacientemente a China para que detenga sus prácticas injustas, abra sus mercados, y participe en una verdadera competencia de mercado", indicó el representante Comercial, Robert Lighthizer, al anunciar los aranceles propuestos.

Pekín, sin margen de maniobra

"En vez de abordar nuestras legítimas preocupaciones, China comenzó a tomar represalias sobre productos estadounidenses (...) No hay una justificación para dicha acción", agregó en un comunicado. La respuesta de China no se ha hecho esperar, pero su margen de maniobra empieza a agotarse.

La semana pasada, Washington impuso gravámenes del 25% sobre importaciones chinas con un valor de 34.000 millones de dólares y Pekín respondió inmediatamente igualando tarifas sobre exportaciones estadounidenses al gigante asiático valoradas en la misma cifra.

Trump ha dicho que podría imponer aranceles sobre más de 500.000 millones de dólares en productos chinos, aproximadamente el total de las importaciones estadounidenses desde China el año pasado.

Algunos grupos comerciales estadounidenses e importantes legisladores criticaron rápidamente la medida. El republicano Orrin Hatch, quien preside la Comisión de Finanzas del Senado, afirmó que "parece imprudente". 

"Los aranceles son impuestos, simple y sencillo. Imponer impuestos sobre otros productos valorados en 200.000 millones de dólares aumentará los costes"

La Cámara de Comercio de EEUU, que ha respaldado los recortes de impuestos promulgados por Trump y los esfuerzos para reducir la regulación en los negocios, también expresó su visión contraria a los aranceles propuestos.

"Los aranceles son impuestos, simple y sencillo. Imponer impuestos sobre otros productos valorados en 200.000 millones de dólares aumentará los costes de los bienes diarios de las familias estadounidenses, agricultores, trabajadores y creadores de empleos", aseguró una portavoz de la Cámara de Comercio. "También resultará en aranceles de represalia, dañando aún más a los trabajadores estadounidenses", agregó.

Responsables del Gobierno dijeron que habrá un proceso de dos meses para permitir que el público comente sobre los aranceles propuestos antes de que se termine de definir la nueva lista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Al final con las políticas del tarado fecal este se van a ir todos a la meerda, si no a la gueerra.

Cómo ha podido llegar un personaje tan lerdo a ese puesto? Todo es posible! Y tendrá palmeros y todo como Torra, Sanxe,.. jaja

Puntuación -11
#1
Hurl
A Favor
En Contra

Como bien dice el artículo, los aranceles son impuestos. Igual es que necesita esos impuestos para compensar la bajada que hizo en sociedades y renta hace no mucho.

Puntuación -6
#2
armando
A Favor
En Contra

que pongan en el mercado buena parte de los bonos del tresoro americano, ya veremos quien va llorar más

Puntuación 3
#3
barrabas
A Favor
En Contra

Ha podido llegar de la misma manera que llego ZP en España.

Puntuación 3
#4
A Favor
En Contra

Trump arreteme contra Europa y China poniendo en peligro el intercambio comercial del mundo libre y civilizado, arremetiendo con prácticas arancelarias, propias de siglos pasados, que amenazan con una recesión profunda a escala global en el planeta.

El pollo amarillo TRUMP está loco como una cabra.

Las bolsas de su país y del resto del mundo se resienten con estas medidas y no auguran nada bueno.

Puntuación -4
#5
XXX
A Favor
En Contra

El artículo no explica por qué el margen de China empezaría a agotarse.

Pero este idiota color de naranja estaría mejor zampando hamburguesas en Disneylandia.

Puntuación -4
#6
RayosyTruenos
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con Trump. Los Chinos llevan muchos años exportando productos (copiados) a EEUU y Europa manteniendo su divisa a un valor artificialmente bajo y cerrando sus mercados a importaciones. Esto debia haber pasado mucho antes pero ningun politico tenia los C*****S para hacerlo.

Puntuación 17
#7
Carmen
A Favor
En Contra

El chulo de Trump no ataca solo a China, se cree víctima de todo el mundo.

Puntuación -2
#8
A Favor
En Contra

Cualquiera que trabaje en comercio exterior sabe perfectamente que hay países que hacen trampas continuamente y que se ríen en la cara del resto de los países, en concreto lo hacen China y México.

Bien por Trump, hay que parar los pies a estos sinvergüenza. Ellos exportan todo lo que quieren, pero en sus aduanas machacan con trámites innecesarios, dilaciones, regulaciones absurdas, chantajes y sobornos a nuestras exportaciones, llevando a la ruina y a la desesperación a muchos exportadores. Esto, obviamente, nuestros políticos y funcionarios socialdemócratas no lo entienden, porque viven del presupuesto.

Bien por Trump.

Respecto a la Unión Europea, nadie puede negar que siempre ha subvencionado las exportaciones agrícolas mediante la PAC, en perjuicio del contribuyente y de otros sectores económicos.

Bien por Trump.

Puntuación 3
#9
ricardo
A Favor
En Contra

Pues la industria en España anda sobre el 12% y bajando sin frenos casi llegando a niveles de Africa y todo esto por culpa de la mal llamada globalización y sobre todo de CHINA así pues TRUMP hace muy bien porque hay que ser muy idiotas para dejar que CHINA destruya tu industria, arruinen a tu país, suba el paro a niveles históricos..etc.... y seguir poniendo buena cara como le ha pasado a Europa, hay que ser tontos.

Puntuación 2
#10
basurero
A Favor
En Contra

Como bien dice el comentario nº3, China es la mayor poseedora de deuda estadounidense con mas de 1.18 Billones de dólares (nomenclatura europea) que representa más del 18% del total de su deuda. Si la sacan al mercado, aunque sólo sea un 2% los bonos de EEUU se tumban por el pánico. Así que no se yo quien tiene la sarten por el mango...

Puntuación 0
#11
Carmen
A Favor
En Contra

9. Si están subvencionadas o no y los motivos por los que puedan estar subvencionadas no es asunto de Trump. Que subvencione él a las suyas. No tiene ningún derecho a entrometerse de la forma en la que lo hace. Y no solo es tema de agricultura. Va a por muchos sectores. Disfruta haciéndose el matón. Lo que se merece es que nadie le compre nada, por chulo matón.

Puntuación 1
#12