Economía

Los funcionarios de autonomías que cumplan el déficit trabajarán 35 horas

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Foto: Efe.

Los empleados públicos podrán recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales si así lo acuerdan con las administraciones en las que trabajan y siempre que éstas estén saneadas, es decir, cuando en el ejercicio presupuestario anterior hubieran cumplido los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera del déficit público, deuda pública y regla de gasto.

Fue uno de los logros que arrancaron los funcionarios al anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Su Ejecutivo llegó a Moncloa en diciembre de 2011 con una estricta agenda de ajustes para evitar el rescate de la economía española. El segundo Consejo de Ministros aprobó elevar la jornada semanal de la función pública y de las empresas de titularidad estatal de 35 a 37,5 horas y, con la recuperación económica, revertir esta normativa -que impidió que comunidades como País Vasco y Castilla-La Mancha, y municipios como Madrid, pudieran reducir la jornada- ha sido una de las principales reclamaciones de los sindicatos.

Ahora, con la aprobación de los Presupuestos que elaboró el Partido Popular y que incluyen el acuerdo alcanzado con los empleados públicos, el Gobierno socialista eliminará la jornada laboral mínima de 37,5 horas. Así se lo transmitió el lunes el director general de Función Pública, Javier Rueda, al vicepresidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), durante la reunión preparatoria de cara al encuentro con la ministra Meritxell Batet el próximo lunes, 16 de julio.

CSIF reclama al Gobierno que incorpore al menos 6.000 plazas de funcionarios dirigidas a la promoción interna

Tras la reunión, el sindicato también adelantó que la ministra ofrecerá un acuerdo para eliminar los descuentos en la nómina de los empleados públicos por incapacidad temporal. Una "voluntad de diálogo" que valoran desde CSIF, en un momento en el que hay que "pasar página definitiva a los recortes de la crisis".

CSIF también explicó que el Ministerio tiene previsto aprobar otro tramo de la oferta de empleo de 2018 en el último Consejo de Ministros de julio, el día 27, y que incluirá las plazas para estabilizar al personal interino. Asimismo, reclamó al Gobierno que incorpore al menos 6.000 plazas dirigidas a la promoción interna.

En el ámbito salarial, el director general adelantó que el Gobierno aplicará a los empleados públicos la subida de 2018 en la nómina del mes de septiembre, con los atrasos correspondientes desde el 1 de enero. Recordemos que para este año Montoro mejoró su oferta inicial a los sindicatos hasta alcanzar un incremento del 1,75%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Miguel
A Favor
En Contra

Si señor y luego cuando necesites tramitar documentacion, vente el mes que viene haber que tal.

Puntuación 14
#1
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

los socialistas son lo mas parecido a los mega botellones se despilfarra viva la fiesta y después que venga otro detrás y limpie toda la mierd.a la basura que han dejado y la factura se la pasamos a los curritos que se levantan a las 5 de la mañana que esos pagan si o si iro.s a la mier.da

Puntuación 32
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Vergonzoso en un país democrático haya trabajadores que trabajen mas horas en la privada y en la pública menos.

Y encima que la mayoría de trabajadores sean enchufados como pasa en Andalucía, que pensáis que lo de votar al Psoe es casualidad, caciquismo del cortijo andaluz.

Puntuación 33
#3
Aurora Montes
A Favor
En Contra

Muy Bien Ministra.

Creando diferencia de clases entre trabajadores con el mismo trabajo y responsabilidad.

Creando funcionarios de Primera y de Segunda.

Esto es el PSOE y la izquierda en estado puro, dividiendo a los trabajadores Españoles.

Puntuación 27
#4
Funcionario
A Favor
En Contra

Como empleado público, aquí soy como mínimo un pedófilo social

Tengo tres oposiciones aprobadas y estoy ahora estudiando dos más, es muy divertido estar en pleno verano toda la tarde delante de un libro y los fines de semanas estudiar entre 12 y 14 horas, solo invito a prepararse algo sencillo como auxiliares del estado. Y después hablamos....

Tenemos sueldos de mierda y sufrimos el rechazo social, pero bueno, a todo se acostumbra uno.

Por cierto, recuerdo que la ley que establece lo de las 35 horas proviene del mismo gobierno que impuso las 37 horas y media, ya que es la Ley de Presupuestos de 2018...

Puntuación -11
#5
Basta ya!!!
A Favor
En Contra

A los Funcionarios del Estado, como cobran un 40 % menos que les den y trabajen más horas..... vaya M....de Leyes y de gobernantes.

Puntuación 11
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Buscando desesperadamente votos con nuestro dinero y con los peores servicios. Ya que no vayan a trabajar. Para que?

Puntuación 19
#7
miguel
A Favor
En Contra

Los funcionarios de las autonomías con privilegios que no tienen el resto de trabajadores.Esto se supone que debería ser ilegal e inconstitucional porque se beneficia a unos trabajadores y se discrimina al resto aunque hagan el mismo trabajo.

Puntuación 17
#8
Discriminación.
A Favor
En Contra

A igual trabajo más horas, según trabajes en lo público o en lo privado, y además menos sueldo en lo privado.

Puntuación 14
#9
Jotac
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer, es quitar las autonomías y así reducimos a cero horas la jornada de esos funcionarios.

Puntuación 20
#10
BASURA NO
A Favor
En Contra

VAYA PINTA DE FURCIA SIDOSA QUE TIENE LA DE LA FOTO

Puntuación -1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Menuda sarta de barbaridades se lee en estos comentarios.

Puntuación -1
#12
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Al empleado público, empiezas demostrando tu incultura con el propio calificativo que te pones...mas que como te has descrito a ti mismo, eres una sanguijuela del sistema que hay que exterminar.

Dicho esto, tú habla con cualquiera que este trabajando ahora en un chiringuito de playa por 600 euros los 7 dias de la semana o a quien pasa en una fabrica en turnos rotatorios hasta 12 horas seguidas para poder dar de comer a su familia.

Me río de la cultura que pueda proporcionarte lo que estés estudiando.

Puntuación 5
#13
Funcionario
A Favor
En Contra

Estimado Sr. M. Rajuá

Podré ser lo que Vd quiera y mucho más, un cateto, un ignorante y todo lo demás.

Ante ello, habrá algo que Vd. no podrá cambiar, yo seguiré hasta mi jubilación tranquilamente en mi oficina, fresquito en verano y calentito en invierno, cobrando mi sueldo, y Vd. seguirá con su sueldo de 700 euros pasando calamidades gracias a la última reforma laboral que tanto se aplaudía.

Ya puede seguir Vd ampliando su cultura en una tasca viendo partidos de fútbol y quejándose de las injusticias de la vida. Yo seguiré con mis ojos metidos en un libro.

Puntuación -2
#14
A Favor
En Contra

Socialismo siglo XXI: todos trabajando por y para el Estado. Los que no lo hagan serán los nuevos esclavos de la sociedad.

Puntuación -2
#15
Marianuco
A Favor
En Contra

Le quitan a un funcionario un ministerio y se lo dan a otra funcionaria con lo cual más de lo mismo. Ellos nuestros empleados trabajan menos horas que los que les pagamos, se fue un gobierno de funcionarios y ha venido otro gobierno de medio funcionarios. Tu paga que yo si eso.... hare menos horas, hoy no pero mañaaaana si y sino ya lo vereis.

Puntuación 1
#16
Marianico 2
A Favor
En Contra

Se me olvidaba y ya de paso que les equiparen el sueldo con la comunidad que mas ganen sus empleados, también sin olvidarnos de las prejubilaciones a pofer ser menos de los 59 con los que han oedido jubilarse los municipales, ademas de mejoras en condiciones, asi como mejorar sus médicos privados y planes de pensiones. El ministro MONTORO funcionario de carrero ya los dejo bien apañados, ahora ministra siga baneficiando a los suyos porque para pagarle a lis de la privada ya se inventarán algún impuesto.

Puntuación 1
#17
M.Rajuá
A Favor
En Contra

funcionario, no he dicho que sea yo quien trabaje en un chiringuito ni en la industria, afortunadamente opté por formarme en la administración de empresas y justo por ello tengo la perspectiva de tus intenciones y todas las sanguijuelas que son como tú y justo me das la razón con tu último escrito, luego es normal que te consideres un pedófilo que debe ser el peor calificativo que sabe ponerse alguien que opta como mucho a funcionario.

Enhorabuena si es Ud. capaz de ocupar cualquier sitiio en cualquier administración inútil aunque tal y como piensa Ud, lo más posible es que acabemos aboliendo su perfil de trabajador por aprovechado, inculto, conformista y miserable. Le deseo que pase muy biena tarde en compañia de esos libros que le enseñaran a vivir como una sanguijuela.

Puntuación 2
#18
Julian
A Favor
En Contra

No me canso de decirlo ¿ Para cuando una manifestación o huelga antifuncionarios? Contarían con mi presencia y mucha, mucha gente que está harta de este colectivo.

Puntuación 1
#19
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y yo que cada vez trabajo más horas, qué van a hacerme ¿ bajar los impuestos tal vez?.

A no, que yo pertenezco al sector de los desgraciados del sector privado. En qué estaría yo pensando.

Puntuación 1
#20
El rey de mi autonomía domiciliaria
A Favor
En Contra

Yo soy rey de mi autonomía residencial, y tengo superávit por suerte en mis cuentas y como soy pagador de esos funcionarios yo trabajo más de 35 horas con lo cual si yo les pago ellos no pueden ser más guapos y hacer menos horas.

Puntuación 1
#21
Alejandro
A Favor
En Contra

Vamos a quitar de mancionar a segundos de fila y vamos a preguntarle al manda más ¿ sr. Sanchez usted de que lado esta de los tres millones de funcionarios( los mismos que habia en número antes de la crisis) o por los casi dieciséis millones de la privada( antes de la crisis habia más de ese número)

Puntuación 1
#22
Alejandro
A Favor
En Contra

Error casi trece millones en la privada.

Puntuación 1
#23
Francisco
A Favor
En Contra

En los países más desarrollados y ricos sus mandatarios no son funcionarios, los funcionarios saben gestionar los empresarios crear, expandir, mejorar,

Puntuación 1
#24
Funcionario
A Favor
En Contra

Estimado M.Rajuá, me parece maravilloso que siga soñando con aboliciones y demás, pero recuerde, por mucho que me insulte a mí y al colectivo al que pertenezco, no va a cambiar las cosas, y de sus impuestos, saldrá mi sueldo y mi pensión.

Todos gritan al cielo, pero funcionarios, ha habido, hay y habrá, indistíntamente del color político.

Puntuación -1
#25