Economía

La 'pesadilla' de los parados de larga duración de más de 45 años

Foto de Dreamstime

España tiene alrededor de 1,7 millones de parados de larga duración. Esto quiere decir que alrededor del 44% de todos los desempleados que tiene España llevan sin trabajo doce meses o más. Además, 757.000 de esas personas que llevan sin empleo 'mucho tiempo' tienen entre 45 y 59 años, un colectivo especialmente vulnerable y cuya inserción en el mundo laboral es clave, no sólo para ellos, también para el crecimiento potencial de España. Este tipo de parado corre el riesgo de no volver a encontrar trabajo nunca más, una tragedia personal y un obstáculo para que la economía pueda crecer a un ritmo elevado de forma sostenible.

Según uno de los últimos artículos analíticos de Funcas realizado por los economistas Marcel Jansen, J. Ignacio García-Pérez y Samuel Bentolila, de los 1,2 millones de parados entre 45 y 59 años, el 63% es de larga duración, una cifra que supera a la de otros cohortes de edad.

Dificultades para abandonar el desempleo

Estos expertos inciden en que esta es una situación preocupante porque "para el colectivo de 45 años entrar en el paro supone un riesgo de no poder volver nunca al empleo: según nuestros resultados, en promedio más del 40% de ellos seguirán parados doce meses después. Y, aún peor, si sobrepasan ese umbral, la probabilidad de seguir en el paro a los 24 meses es del 80%".

El informe de Funcas advierte que el paro de larga duración ha evolucionado de diferente forma para los trabajadores mayores. Desde la segunda fase de la crisis y tras la llegada de la recuperación económica, el paro de larga duración se está concentrado en el grupo de trabajadores mayores de 45 años.

Las posibilidades de salir del paro para los mayores caen mucho más rápido que para el resto de población cuanto más tiempo pasan desempleados. "La propia edad puede ser un factor que dificulte la contratación con los trabajadores mayores. La rentabilidad de la inversión en formación tiende a reducirse con la edad, ya sea porque le quedan menos años hasta la jubilación o por un posible deterioro cognitivo", señala el documento.

Un castigo acotado pero más duro

Si bien es cierto los mayores de 45 años han sido menos castigados por la crisis porque disfrutaban de una mayor proporción de contratos indefinidos y otros tipos de protección, los que han caído en las fauces del desempleo tienen un porvenir complejo.

De cada 100 parados mayores de 45 años hay casi 30 inactivos que desean trabajar y están disponibles para hacerlo, pero no buscan empleo porque creen que no van a encontrar nada.

Esta situación crítica para ese grupo concreto de personas puede tener efectos generales para la economía. Como destacaban estos mismos autores en un documento publicado por el Banco de España, el paro de larga duración supone la posibilidad de exclusión social para los grupos más vulnerables y unos niveles de desempleo estructural constantemente elevados, lo que se conoce en jerga económica como histéresis.

Estos expertos destacaban que el paro de larga duración está 'sobre-representado' por los mayores, personas con baja cualificación y trabajadores de las construcción, que a menudo cumplen las tres características a la vez.

Todos estos datos deben servir para enfocar de la forma adecuada los programas de reinserción en el mercado laboral para estas personas mayores de 45 años: "La evidencia disponible indica que el éxito de esos programas depende de la capacidad de ofrecerlos con una atención individualizada e intensiva durante periodos relativamente largos. Lamentablemente, en el caso de España esta capacidad es muy limitada por las restricciones presupuestarias y por la escasa eficiencia de los servicios públicos de empleo".

Algunos economistas como Florentino Felgueroso han propuesto métodos de perfilado para mejorar la empleabilidad de los parados. Este método permite clasificar a los parados en función de su empleabilidad y ofrece indicaciones de las medidas más eficaces, permitiendo acciones preventivas dado que las estimaciones ayudan a identificar con precisión los colectivos con mayor riesgo de paro de larga duración.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky