Economía

El BOE publica los Presupuestos Generales del Estado, que entran mañana en vigor

  • Los padres que lo sean a partir de mañana tienen cinco semanas de permiso
  • Desde mañana también baja el IVA del cine del 21% anterior al 10%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy miércoles, 4 de julio, la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, por lo que las nuevas cuentas públicas entrarán en vigor mañana, jueves 5, con medidas como la subida de las pensiones, el incremento del salario de los funcionarios, la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad y la bajada del IVA del cine y del IRPF, entre otros.

El Pleno del Congreso aprobó el pasado jueves definitivamente la ley de Presupuestos de 2018, tras aceptar 32 de las enmiendas introducidas al proyecto durante su tramitación en el Senado. Entre los cambios finalmente incorporados a las cuentas se encuentran una mejora en las ayudas a víctimas de la talidomida y diferentes inversiones en infraestructuras para Aragón, a propuesta del Partido Aragonés (PAR).

Aunque con carácter general, la ley de presupuestos de este año entrará en vigor este jueves, un día después de aparecer en el BOE, algunas de las medidas que contempla tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Con las nuevas cuentas del PP, mantenidas por el Ejecutivo del PSOE, las pensiones mínimas subirán un 3% este año, un 1,6% el resto y se elevará del 52% al 56% la base reguladora de las pensiones de viudedad.

Rebaja de impuestos

En cuanto a la rebaja del IRPF, que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, será de unos 2.000 millones de euros, de forma que se reducirá el mínimo exento en el IRPF, que subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes. Además, habrá una rebaja adicional para quienes perciben entre 14.000 y 18.000 euros anuales.

Junto con estas medidas, la rebaja del impuesto incluirá varios deducciones en la cuota, como la referida a gastos de guardería por hijos menores de tres años (1.000 euros anuales), que entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero; y por cónyuge con discapacidad (1.200 euros anuales) o por familia numerosa (se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo que exceda el número establecido, con carácter general, a partir del cuarto hijo inclusive), que entrará en vigor este jueves.

Los PGE también incluyen medidas recogidas en el acuerdo suscrito entre Hacienda y sindicatos, que contempla un marco plurianual de incremento salarial para los empleados públicos para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6,1% y un máximo del 8,79%.

En materia de oferta de empleo público, se eleva al 100% la tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y al 75% en sectores no prioritarios, a lo que se añade una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar, con lo que se asegura creación de empleo neto.

En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local, la tasa de reposición sube al 115%. Además, los PGE incorporan también el acuerdo del Ministerio del Interior con los sindicatos que contempla 1.207 millones en tres años para conseguir en 2020 la equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles y que, en la práctica, se verá reflejado en 2020 en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.

IVA del cine y permisos de paternidad

A su vez, se incluye la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de 30 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.450,33 millones de euros, la mayor partida de la historia, según destacó Montoro. Igualmente, entrará en vigor el aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas, del que se podrán beneficiar los padres con hijos que nazcan desde el día siguiente a la publicación de los PGE en el BOE.

Otras medidas que verán la luz son el aumento de 46 millones a la política de dependencia, el crecimiento del 16,5% de la inversión en infraestructuras, además de 7.044 millones de euros (+8,3%) para I+D+i, así como un incremento del 6,2% del presupuesto destinado a Industria y Energía y un alza del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género, que el Gobierno no ha cuantificado.

También se recoge la posibilidad de asignar el 0,7% de la recaudación del impuesto de Sociedades para la inclusión y el tercer sector de ámbito estatal.

Con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3% más, los nuevos Presupuestos contemplan unos ingresos tributarios de 210.015 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,5% respecto al presupuesto de 2017, pero del 6% frente a lo finalmente recaudado el pasado año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

nicaso
A Favor
En Contra

Ir a ver un bodrio de película tendrá un IVA inferior a encender la luz de tu casa, Está visto que luces lo que se llaman luces en temas de impuestos hay pocas.

Puntuación 26
#1
Gonzalo
A Favor
En Contra

Los elogios de estas medidas que son para Pedro Sanchez?? Recordar que los presupuestos son los del PP

Puntuación 24
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

-Sr. Presidente- Pedro Sánchez Pérez-Castejón nació en Madrid, el 29 de febrero de 1972.

En 1990 comenzó a estudiar la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial en San Lorenzo de El Escorial, un elitista centro universitario privado adscrito a la Universidad Complutense, y en el que se licenció en 1995. En 1993 se afilió al PSOE.

Realizó un máster en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas (1997-1998) y un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por la escuela de negocios IESE - Universidad de Navarra.

- Es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, tras la presentación de su tesis doctoral titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público.

-Habla español, francés e inglés.

-Con 26 años trabajó como asesor en el Parlamento Europeo con la socialista Bárbara Dührkop y más tarde como miembro del gabinete del alto representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la guerra de Kosovo.

-El gobierno prepara medidas económicas, sociales y políticas para dar respuesta a las necesidades perentorias de la ciudadanía española. Cualquier gobierno intenta resolver los problemas de una nación según su ideología y su praxis política, un gobierno socialista (socialdemócrata) no solo cumple con esta exigencia, sino que es su razón de ser. El Gobierno del sr. Sánchez intentara resolver el mayor número de problemas de España, pero además atenderá las necesidades que perciba de la sociedad, al ser un gobierno sensible a las necesidades de la ciudadanía. El gobierno socialista intentara vertebrar los territorios de España, que la solidaridad interterritorial sea una realidad y que la igualdad de oportunidades sea el fundamento de la vida cotidiana. Y eso lo hace porque es su naturaleza, lo que va en el ADN de los gobiernos socialistas. En Europa los partidos socialdemócratas son conocidos como partidos feministas y sus cargos públicos son grandes gestores (hijos del pueblo) que transforman la realidad social haciendo justicia social, igualdad de género, desarrollo sostenible,..

-EL MANTRA-DE QUE UN GOBIERNO SOCIALISTA ARRUINARIA ESPAÑA: Este mantra repetido hasta la saciedad por la derecha española, junto con su corolario de frases como-la herencia recibida, España al borde del rescate,…Definitivamente España no se hunde con el Gobierno socialista, es mas el paro registrado retrocede, aumenta el número de afiliados a la seguridad social..LA CANCIÓN DE LA DERECHA de que España se hunde con los gobiernos del PSOE, es pura falsedad Un gobierno socialista en precario, negociando y dialogando con todos crea en este país un ambiente más relajado, una sensación más distendida. No obstante el Gobierno sabe que tiene un trabajo enorme por delante para los próximos dos años.

El gobierno prepara medidas económicas, sociales y políticas para dar respuesta a las necesidades perentorias de la ciudadanía española. Cualquier gobierno intenta resolver los problemas de una nación según su ideología y su praxis política, un gobierno socialista (socialdemócrata) no solo cumple con esta exigencia, sino que es su razón de ser, al ser un gobierno sensible a las necesidades de la ciudadanía.

Puntuación -31
#3
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

USURPADOR de poder, vete ya.

Aprovechado, vende madre, hdp. convoca elecciones tal y como dijiste. Te has acomodado en Moncloa sin ganártelo.

Convoca elecciones ya. NO tienes por qué cambiar una coma, si la gente no te ha votado. Desgraciado.

Espero que los españoles voten en consecuencia, y castigan a aquellos partidos que lo han hecho posible. No merecéis ni el agua que bebéis. Cenizos, Hdp.

Puntuación 11
#4
JJ
A Favor
En Contra

QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS.

Puntuación 10
#5
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Y habláis de demócratas? Vosotros sois todos unos dictadores, peores que Franco. Con 80 escaños no se está legitimado para hacer cambios, que la gente no os ha apoyado ni votado. Mendrugos. Sinvergüenzas. Os vamos a apear a todos. El PP no es de mi gusto, pero vosotros, tampoco. El pueblo se debe expresar. Lo demás es autoritarismo. Elecciones ya. Poca palabra el chulo de mierda.

Puntuación 17
#6
Clon
A Favor
En Contra

Y porqué sale la foto del iluminado este que dijo nono a estos presupuestos que ahora se tiene quecomercon patatas??

Impresentable, arderias en el infierno por pillar el sillón y así lo has hecho, aunque eso signifique pactar con Satanás que es lo que estás haciendo.

Convoca elecciones que no te ha votado nadie, inútil!!

Puntuación 17
#7
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

No bajan el IVA de la gasolina?

Puntuación 11
#8
trupy
A Favor
En Contra

si si, cuponazo vasco, pago a los catanazis independentistas y a podemos. Si queda alguna migaja, pues para los españoles que cotizamos y pagamos impuestos

Puntuación 16
#9
forrest gump
A Favor
En Contra

Teudis Carmona; yo pienso que con la cantidad de LINCENCIADOS y DOCTORADOS en economía que tenemos y no somos el país con mas ricos del MUNDO, pongo en duda su capacidad y sabiduría en esta materia

Puntuación 5
#10
BOMBAZO INFORMATIVO LITECOIN CASH
A Favor
En Contra

BOMBAZO INFORMATIVO LITECOIN CASH

ACEPTADA POR HITBTC UNA DE LAS MEJORES PLATAFORMAS POR NO DECIR EN MI OPINION LA MEJOR.

(NOTICIA MUY RECIENTE)

Puntuación -7
#11
Manolin
A Favor
En Contra

Los grandes beneficiados los funcionarios, tendrian que llamarse los PGF presupuesto general funcionario. Los funcionarios siempre más que tú.

Puntuación 0
#12
FRANCISCO MARIN RODRIGUEZ
A Favor
En Contra

PUES A QUE EL AÑO QUE VIENE POR ESTAS FECHAS EL CINE SIGUE IGUAL, SALAS VACIAS, ES RELEVANTE QUE LA ENTRADA PUEDA BAJAR 70 CTS., LO DICHO LAS SALAS SEGUIRAN VACIAS, EL TEMA NO ERA EL IVA, DIREMOS ENTONCES.

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
daniel68
A Favor
En Contra

Para empezar, hay que decir que este señor es un golpista múltiple, primero lo hizo en Madrid cortando la cabeza a Medina, después en las entrañas de su partido creando una guerra interna y para terminar en el país donde solo provocara división y más precariedad laboral y social con las políticas de escaparate e inútiles como le paso a ZP.

El IVA del cine a quien le importa a los directores, productores y actores de cine que solo piensan en las subvenciones y en defraudar al fisco, el tema de las deducciones y ayudas por familia numerosa está bien, pero se debería de poner un tope de ingresos para optar a ello, en el tema de las pensiones está bien pero un poco injusto ya que se graba al que más a cotizado y lo del IRPF está bien pero todavía no han dicho cuáles serán los tramos nuevos que hay que aplicar para los que ganan desde 14000€ hasta 18000€ ni cuando se empezara a aplicar esos tramos. Y recordar que a estos presupuestos se opuso con todas sus fuerzas y que entro a gobernar por un corto periodo como prometió, pero como cual garrapata se ha enguachado a la vena del poder y no habrá quien lo suelte porque a este conta de estar en el sillón cederá ante los podemitas, nacionalistas, independentistas y proetarras lo que haga falta, perjudique a quien perjudique.

Puntuación 2
#14