Economía

Con o sin inmigrantes España sufrirá la mayor caída de la tasa de actividad de toda Europa

España está condenada a sufrir la mayor caída de la tasa de actividad de aquí hasta el año 2050. Este indicador se hundirá hasta 15 puntos porcentuales en las próximas décadas por la fuerte presión que ejercerá el cambio demográfico sobre el mercado laboral. El número de personas que participa de forma activa se reducirá dramáticamente a medida que las generaciones más extensas comiencen a retirarse.

Los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) Benjamin Hilgenstock y Zsoka Koczan ha publicado un trabajo titulado ¿Nubes de tormenta en el horizonte? Inmigración y tasas de participación de la fuerza laboral en Europa en el que España aparece como el país más afectado del Viejo Continente.

La tasa de actividad o participación es el porcentaje de población empleada o sin trabajo pero buscando uno de forma activa respecto a la población total del país o región.

La tasa de actividad en España caería por debajo del 45% si se cumplen las proyecciones de los expertos del FMI

Según los cálculos realizados por estos expertos, la tasa de actividad podría corregir en España más de 15 puntos porcentuales bajo un escenario carente de flujos migratorios. En el escenario más realista, teniendo en cuenta las proyecciones de estos flujos, la caída sería de unos 13 puntos, que podría ser ligeramente inferior en un contexto de elevada entrada de migrantes. Otros países que sufrirán fuertes descensos son Grecia o Eslovaquia. No obstante, España lideraría esta caída de la tasa de actividad en cualquier escenario de los proyectados por los economistas del FMI. La llegada de inmigrantes puede suavizar el descenso pero no evitar que la caída en España sea la más drástica de todas, dadas las circunstancias demográficas del país.

El caso de España es un tanto especial por el complejo contexto demográfico que afronta. Según las proyecciones de la ONU y de la OCDE (que también se han usado en este trabajo), España será junto con Japón el país más envejecido del mundo en 2050, con más de 76 personas dependientes (casi todo mayores de 64 años) por cada 100 personas en edad de trabajar (tasa de dependencia). Las últimas previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraban que en 2031 la tasa de dependencia será del 62,2%, mientras que en 2066 será del 87,7%.

Además, España presenta una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo y una de las esperanzas de vida más elevadas. Según los últimos datos presentados por el INE, de mantenerse la situación demográfica de la actualidad, la pérdida de población se concentraría en el tramo de edad entre 30 y 49 años, que se reducirá en 4,2 millones de personas en los 15 próximos años. Durante la próximas décadas, los grupos de edad que se encuentran en la parte alta de la pirámide (los de mayor edad) irán ganado peso, mientras que los grupo de la parte baja se irán reduciendo. Este hecho acentuará la caída de la tasa de actividad del país.

El único país que presenta una reducción tan drástica de este ratio es Luxemburgo, y sólo bajo el supuesto de que no hubiese flujos migratorios. En el resto de escenarios la caída de la tasa de actividad será como mucho de diez puntos porcentuales.

La tasa de actividad que se analiza en este trabajo calcula el porcentaje de personas empleadas o desempleadas (pero que están activamente buscando empleo) mayores de 16 años. Por lo que a medida que un mayor número de personas se vayan retirando esta tasa irá disminuyendo, no así la que analiza las franjas de personas en edad de trabajar, que muestran una tendencia al alza.

El informe destaca que "en la gran mayoría de los países, el escenario de no inmigración conllevaría a una caída dramática de la tasa de participación laboral, que va desde los 6 puntos porcentuales en Suecia o Finlandia a más de 15 puntos porcentuales en España y Luxemburgo".

En el caso de España sería terrible para la participación laboral. La tasa de actividad (equivalente europeo a la tasa de participación en el trabajo del FMI) caería por debajo del 45%, puesto que en la actualidad se encuentra en el 59,4%. En Luxemburgo este ratio quedaría en el 51% puesto que hoy presenta una tasa de actividad que superar el 66%.

Por ello, los economistas del FMI creen que "la inmigración juega un rol muy significativo a la hora de aliviar las presiones del envejecimiento". Los inmigrantes que llegan a los países europeos suelen pertenecer a cohortes de edad más bajos que la edad media del país que los acoge, lo que convierte a esos inmigrantes en fuerza laboral potencialmente activa.

"En ausencia de inmigración, la caída de la participación sería significativamente más profunda. Unos mayores flujos de migración contribuyen a la fuerza laboral y a la economía del país que los acoge (incrementando la renta per cápita a través del estímulos de la demanda y la inversión, contribuyendo al progreso tecnológico y el incremento de la productividad)", según concluye el informe del FMI.

No obstante, el mismo trabajo también reconoce que los inmigrantes tienden a presentar una menor tasa de participación que los nativos que se corrige con el paso del tiempo. Los economistas del FMI creen que es muy importante implementar políticas de integración a través de la educación, la enseñanza de la lengua del país y la formación específica para que esas personas pasen a incrementar el número de activos lo antes posible.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

BASURA NO
A Favor
En Contra

BUENO, PUES ENTONCES QUE SEA SIN ELLOS

BASTANTE GENTÚZA TENEMOS YA AQUÍ PARA QUE NOS VENGA MÁS DEL ESTERCOLERO AFRICANO

Puntuación -1
#1
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Es lo que tiene ser el paraíso ateo, socialista, masónico, no tener hijos y arrejuntarse cual vulgares zorritas. Pero no os preocupéis, eh, vosotros tranquilitos que el Estado va a velar por vosotros y cuando no seaís productivos os darán matarile.

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

Game over Españazuela

Puntuación 1
#3
Un ejemplo.
A Favor
En Contra

Soy español y tengo 40 años, nunca me casé, nunca he tenido hijos. Tengo tres amigos de mi edad, que lo mismo: nunca se han casado y nunca han tenido hijos. Soy el mayor de 5 hermanos porque antes las familias eran numerosas y era lo normal. También podían mantenerse gracias a la peseta y a las facilidades para comprar vivienda. Recuerdo que mi tía se compró un piso en Andalucía por 400.000 pesetas en los años setenta. Todo era así, al vivienda no estaba por las nubes. Mis dos hermanas se casaron y tuvieron hijos, una tiene dos hijos y la otra sólo uno. Familias así en España de los nacidos en los años 70 con uno o dos hijos hay mucha gente. De alguna manera se despreció el tema de ser familia numerosa. Parecía que las mujeres eran "conejas" si tenían más de tres hijos. Todo eso lo estamos pagando de alguna manera.

Puntuación 2
#4
juan
A Favor
En Contra

El futuro está en Latinoamerica, lo vengo diciendo hace décadas, misma cultura europea, te despiertas en Uruguay, Chile o Buenos Aires y no cuesta darse cuenta que no estas en algún país de Europa, miren Chlie, paso de 15 M de personas a 18 M en 15 años, o sea más de un millón de personas mas por año, lo mismo Argentina, además Argentina recibe migrantes, 300.000 al año, Uruguay también crece, de Brasil que vamos a hablar eso es un Continente infinito, los recursos naturales apenas empiezan a explotarse y ni que hablar de falta hacer todo, o sea hay trabajo para un siglo y medio para tener infraestructuras, y el que piense que ahí no hay dinero... esta muuy equivocado, además son simpaticos y mejor dicho simpaticas mucho mas simpaticas que las europeas!!

Puntuación 1
#5
espinosa
A Favor
En Contra

Los salarios son más bajos que los europeos, salvo en alguna profesión, lo que hace que la gente se case tarde y tenga pocos hijos, pero solucionar esto parece importar poco a los políticos, por eso llegará el día en que haya más foráneos que nativos, y más gente sin trabajar que trabajando.

Puntuación 2
#6
La crisis de valores.
A Favor
En Contra

Se denostó mucho el nacionalcatolicismo que se heredó del franquismo, pero yo recuerdo que al principio de la democracia el Partido Popular era un partido ultracatólico en contra del aborto y del divorcio y luego se volvió neolibreral y ahora tenemos una derecha que es Ciudadanos que no se sabe que valores éticos profesa. El tema de ser católico servía para traer muchos hijos al mundo, todo eso se volvió muy anticuado...molaba no casarse, vivir a tope, drogas, sexo...ley del mínimo esfuerzo y cuando estoy ya hecho una ruina ir a pedir una paguita...La falta de ética se ha cargado el país...

Puntuación 1
#7
DAS
A Favor
En Contra

AQUI LOS UNICOS Q PUEDEN TENER HIJOS SON LOS INMIGRANTES QUE TIENE TODOS GRATIS

Puntuación 2
#8
Caganer
A Favor
En Contra

Bueno, no se puede vivir tanto y querer ser rico hasta el final si no lo has ahorrado.

La deuda pública la devolverá... Fuenteovejuna supongo...

Y como la deuda pública está dentro de los balances de bancos.. los depósitos. los devolverá Rita la Cantaora

No se puede estar ni triste ni alegre. Es lo que es. La "esperanza de vida" es muy alta en España. Esperanza es mentira ya que refleja el pasado y no el futuro y como no se hacen previsiones al respecto porque se quiere vivir al día y consumir hoy.. pues luego tocará lo que toque.

Puntuación 0
#9
davidoff
A Favor
En Contra

Canada acoge inmigración preparada (mi mujer, mis hijos y yo) mientras que España acoge mano de obra no cualificada.

O se mentalizan en cambiar esto o va a ser un desastre mayúsculo.

Puntuación 0
#10
Demetrio
A Favor
En Contra

Los expertos del FMI son meros propagandistas de ideas políticas dirigidas a países a los que quieren someter a sus intereses. Estos adivinos han pronosticado las mayores barbaridades y desgracias, sin ningún éxito, para que ciertos países aplicaran las políticas que a ellos les interesaban. USA ya les ha mandado a la m. y espero que nadie les haga caso.

Puntuación 0
#11
Dani
A Favor
En Contra

Vamos a ver... qué tal vez yo sea un poco simple, pero mientras no haya pleno empleo (que falta mucho para ello), los migrantes que vienen sin trabajo lo único que hacen es apoyar esa tasa de actividad a la baja. Porque ellos serían personas DEPENDIENTES.

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

m

Puntuación 0
#13
Hermes
A Favor
En Contra

Pues españoletes ya daben. Menos criticar al emigrante pues es el que les va a salvar.

Eso o se ponen a pinchar como conejos.

Puntuación -1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
D. Alvaro
A Favor
En Contra

tiempos difíciles, sin cotizaciones el sistema público no se sostiene

Puntuación 0
#15
Pepe
A Favor
En Contra

quien va a poder permitirse el lujo de tener hijos y una vida normal con las tasas de impuestos, gastos, ect ect, y unos sueldos ridiculos en este pais, mezclado con la tasa de divorciados y de hombres desgraciados que se les quita un tercio de lo poco que ganan para pagarlo, asi ni HIJOS ni trabajo y LA GENTE LISTA Y CON ESTUDIOS TODOS LLENDOSE,

SEÑORES FUNCIONARIOS Y POLITICOS , GENTE SIN OFICIO Y SIN VERDADERA PREPARACION, VAYAN PENSANDO COMO VAN A COSTEARSE SUS SUELDOS DE AQUI A 20 AÑOS JA JA JA .....

Puntuación 0
#16
juan
A Favor
En Contra

hay que promover la natalidad

Puntuación 1
#17
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

La demografía no es el problema, el problema principal es el Estado parasitario y clientelar del supuesto bienestar que cada vez necesita más esclavos fiscales para funcionar.

Los políticos le prometieron a la gente que papá Estado los mantendría cuando llegaran a viejos, y para ello los gobiernos nos han quitado dinero durante décadas que ya se han gastado en populismo compra votos, así que una sociedad dependiente del Estado, sin ahorros, sin hijos y totalmente improductiva solo puede acabar en la absoluta miseria.

Todavía estamos a tiempo de remediar la situación desmantelando el tinglado clientelista que nuestros padres y abuelos ingenuamente se dejaron imponer pero como esperemos otros 10 años la decadencia solo aumentará hasta acabar en el subdesarrollo ya que no hay con que mantener a tantos enchufados al gasto público sobre todo jubilados.

Puntuación -1
#18