Economía

La bomba demográfica condenará a España a sufrir una inflación elevada

  • España sufrirá una presión inflacionista de cinco puntos a medio plazo
  • El aumento del número de mayores dependientes golpeará con fuerza
Foto de Dreamstime

Las tendencias demográficas en los países desarrollados podrían llegar a tener un impacto económico considerable en la productividad, el crecimiento o la sostenibilidad de las cuentas públicas. Aunque estos factores tienen un enorme atractivo, algunos economistas están centrando su atención en la relación entre la demografía y los precios. Según uno de los últimos trabajos sobre esta cuestión, España sufrirá una de las mayores presiones inflacionistas producto de la transición demográfica: muchas personas dependientes y pocas en edad de trabajar.

Según las proyecciones de la ONU y de la OCDE, España será junto con Japón el país más envejecido del mundo en 2050, con más de 76 personas dependientes (casi todo mayores de 64 años) por cada 100 personas en edad de trabajar (tasa de dependencia). Las últimas previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraban que en 2031 la tasa de dependencia será del 62,2%, mientras que en 2066 será del 87,7%.

De este modo, un porcentaje muy elevado de la población serán personas dependientes, que en principio no producirán pero que sí necesitarán seguir consumiendo bienes y servicios (consumidores netos). Esta tendencia producirá presiones inflacionistas de unos cinco puntos porcentuales en las próximas décadas, una cifra que supera a la del resto de países avanzados.

El cambio de la estructura de la edad de la población será inflacionista. // Fuente: BiS

Este dato se desprende un trabajo publicado por el Banco Internacional de Pagos (BiS por sus siglas en inglés) que revela la existencia de una relación histórica entre la demografía y la inflación. Los economistas del BiS Mikael Juselius y Elod Takats examinan las variables reales y monetarias de 22 economías desarrolladas entre 1870 y 2016 e intentan aislar la influencia de la demografía sobre la inflación. Es decir, se eliminan algunos componentes de la conocida inflación de costes como son las variaciones de precios de las materias primas por motivos relacionados con la oferta.

La relación es histórica

"Encontramos una relación sistemática entre la estructura de edad y la inflación: un incremento de la proporción de personas dependientes está generalmente asociada con una inflación mayor, mientras que un incremento de la población en edad de trabajar muestra el efecto opuesto", aseguran los economistas del BiS.

A diferencia de otro tipo de factores, la demografía es relativamente estable y predecible, lo que permite calcular la estructura de edad de una sociedad a futuro con cierta precisión: "Nuestra investigación sugiere que los efectos deflacionarios producto de la estructura de edad que han dominado en las últimas cuatro décadas se revertirán en las próximas décadas y comenzarán a ser fuerzas inflacionarias".

En las previsiones de los expertos del BiS se tienen en cuenta los pronósticos demográficos hasta el año 2050, incluyendo las tasas de fertilidad previstas para cada país. Estas previsiones son radicalmente opuestas a las de décadas pasadas, en las que había predominado una gran masa de población en edad de trabajar (productores netos) mientras que el descenso de la tasa de fertilidad redujo la población dependiente (niños y ancianos) a mínimos.

Una cambio de tendencia

Por un lado, la creciente población en edad de trabajar durante los últimos 50 años ha supuesto una reducción de la presión inflacionaria de tres puntos porcentuales, mientras que en los próximos 50 años la tendencia se revertirá y la estructura de la población ejercerá una presión equivalente a tres puntos porcentuales de media en los países desarrollados.

Mientras que en países como Dinamarca, Suecia o Finlandia el efecto será relativamente escaso; en España, Corea del Sur, Irlanda, Italia, Grecia y Portugal, las fuerzas inflacionistas serán más potentes. Según rezan los economistas del BiS, esta presión estructural aún no se ha comenzado a notar porque el menor nacimientos de niños está compensando el mayor peso de la tercera edad. Tanto menores de 16 como mayores de 64 son considerados como dependientes: no suelen producir bienes y servicios, pero sí los consumen.

El caso de España es especialmente significativo por presentar una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo y una de las esperanzas de vida más elevadas. Según los últimos datos presentados por el INE, de mantenerse la situación demográfica de la actualidad, la pérdida de población se concentraría en el trabajo de edad entre 30 y 49 años, que se reducirá en 4,2 millones de personas en los 15 próximos años. Durante la próximas décadas, los grupos de edad que se encuentran en la parte alta de la pirámide irán ganado peso, mientras que los grupo de la parte baja se irán reduciendo.

Cambio de la pirámide poblacional en España desde 1950 hasta 2050. // Fuente: ONU

Además, el descenso de la natalidad provocaría que en 2031 habrá unos 1,2 millones de niños menos que en la actualidad. Por el contrario, para ese mismo año residirán en España 11,7 millones de personas mayores de 64 años.

Otro trabajo del BiS publicado en 2017 también apoyaba esta hipótesis y añadía que el fuerte incremento que se espera en la tasa de dependencia reducirá el crecimiento potencial, el capital humano disponible para producir y el ahorro respecto a la inversión deseada, lo que culminará en un incremento de salarios nominales, la inflación y de los tipos de interés reales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 27
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

fernando
A Favor
En Contra

A más mayores y menos jóvenes en la pirámide poblacional, menor demanda. Los viejos necesitan menos consumo que los jóvenes. Si, encima, nace menos gente la población disminuye. Por tanto, menos tensión en los precios, habrá más oferta y menos demanda y esto no creo que conduzca a la inflación, sino todo lo contrario

Puntuación 66
#1
Angel
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo Fernando. La inflación sucedería en todo caso en paises con emisión propia de moneda que imprimiría billetes para costear esa dependencia mediante el estado, pero esa situación no la tiene España en Europa.

Por lo que, siempre que España no controle su emisión de moneda, como comenta Fernando, con una población estancada se tiende a la deflación o inflación baja.

Puntuación 37
#2
fernando
A Favor
En Contra

#2

Sí, es verdad. Pero creo que incluso en países soberanos monetariamente, como la emisión de moneda no se relaciona con la reserva de oro (patrón oro), sino que el dinero emitido está en función de la deuda generada por el sistema financiero, si hay poca población habría menos deuda y, por tanto, se emitiría menos moneda, con lo cual tampoco se generaría inflación por tensión en los precios.

Puntuación 14
#3
Angel
A Favor
En Contra

Al final, los desequilibrios como el que tiene España se pagan de dos formas, emitiendo moneda y generando hiperinflación o emitiendo deuda y generando deflación debido a que la devolución de esa deuda supone menor poder adquisitivo y baja la demanda.

En cualquier caso, ambas decisiones no resuelven nada ya que el problema de fondo sigue existiendo.

La hiperinflación lleva a una inestabilidad en los precios que supone desconfianza y problemas de desarrollo, además de no permitir ver cual es el problema de fondo.

Mientras que la deflación permite ver mejor el problema de fondo, ya que al no haber grandes cambios de precio no se distorsiona el problema de fondo. Pero endeudarse mas de lo normal también puede llevar a una situación de ahogamiento.

Puntuación 15
#4
Maria Ponzuelo
A Favor
En Contra

1# y 2#

El consumo en los adultos es mayor al de los jovenes y en la tercera edad aun mas, ya que por mucho que no salgan, vayan de fiesta, viajen, necesitan servicios que ya de por si son caros, residencias, medicos y alimentacion especial en muchos casos, sin tener en cuenta el tema farmaceutico.

Si tuvierais personas mayores a vuestro cargo lo entenderiais mas. Los precios de las residencias estan por las nuves y siguen subiendo, es un negocio, pero crea inflacion como dicen aqui en el articulo.

Por otro lado tambien seran carga para las pensiones del estado, es decir, mas jubilados y menos trabajadores, pero consumiendo mas recursos economicos que cuando se es trabajador y joven, es una bomba de relojeria.

Espero que les haya quedado mas claro.

Saludos cordiales.

Puntuación 14
#5
Angel
A Favor
En Contra

#3 La cuestión es que (siendo soberano monetariamente) el hecho de que haya poca población no significa que el desequilibrio que existe suponga un gasto enorme en sostener a toda esa dependencia mediante gasto público imprimiento billetes, devaluando tu moneda y levantando los precios de importación. Es cierto que no sería una hiperinflación como en los países en desarrollo, pero a fin de cuentas sería una inflación superior que lo que supone el crecimiento de población y por tanto una inflación perjudicial.

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

Los adultos mayores con el aumento de expectativa de vida (histórico), necesitan mayor atención médica, terápias, medicamentos, hospitalizaciones, operaciones que son costosísimas y no son productivos, así que definitivamente serán mayor consumo.

Los jóvenes que serán minoría y son los productivos serán menores y no podrán sostener la pirámide.

Que la inflación sube es, si o si.

Puntuación 3
#7
Angel
A Favor
En Contra

#3 La cuestión es que (siendo soberano monetariamente) el hecho de que haya poca población no significa que el desequilibrio que existe suponga un gasto enorme en sostener a toda esa dependencia mediante gasto público imprimiento billetes, devaluando tu moneda y levantando los precios de importación. Es cierto que no sería una hiperinflación como en los países en desarrollo, pero a fin de cuentas sería una inflación superior que lo que supone el crecimiento de población y por tanto una inflación perjudicial.

En cualquier caso, es cierto que jamás tendería a una hiperinflación.

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

a que espera el estado a fomentar la creacion de empresas y empleados?

A que espera a ke la gente joven pueda cobrar mejor y asi pagar mas a sus mayores?

Acaso no es posible?

Puntuación 3
#9
fernando
A Favor
En Contra

#5

Los ancianos efectivamente tienen más gastos en el sector salud, pero muchísimo menos en otros, a pesar a que por circunstancias laborales y porque no tienen pensión, los jóvenes españoles están gastando menos que hasta hace pocos años: pero no es lo natural. La demografía manda sobre la economía, a más ancianos y menos natalidad menos consumo interno y menos demanda en general y, por tanto, menos inflación. La productividad estará mecanizada y robotizada.

Puntuación 14
#10
Angel
A Favor
En Contra

#5

Sin duda es una bomba de relojería, además de estar de acuerdo en que las personas mayores también generan un gasto grande y esa demanda cada vez más grande generará subidas de precios en las residencias ya que el ritmo de creación de residencias será menor que el ritmo de crecimiento de la población anciana, como sucedió con las viviendas en su momento.

Además de que una residencia requiere mucho personal, lo cual estoy seguro de que se traducirá en una mayor entrada de inmigrantes al país para cubrir esos puestos ya que no hay suficiente población y además de forma más barata.

Pero hay una contrapartida, esos costes se pagarán con pensiones públicas, las cuales generarán un gasto cada vez mayor en el estado, generando mayor deuda y por tanto mayores impuestos para devolver esa deuda, quitando así poder adquisitivo a las personas trabajadoras que demandarán menos y por tanto se creará una deflación por ese lado, como está ocurriendo en Grecia en estos momentos, cuya inflación es la mitad de España como consecuencia de su deuda pública.

Puntuación 1
#11
Angel
A Favor
En Contra

#9

Más que fomentar, lo ideal es que intervenga lo menos posible para que las personas tengan la mayor libertad posible para interactuar y generar intercambios, lo cual enriquece a la población y genera empleo.

Es posible quitando burocracia que es uno de los principales problemas a la hora de emprender. Pero otro de los motivos es el coste de personal mediante pago de impuestos que con la gran cantidad de gasto en pensiones públicas irán cada vez más al alza, lo cual supondrá menor creación de empleo.

Puntuación 9
#12
A Favor
En Contra

La irresponsabilidad de la sociedad clientelas del supuesto bienestar nos está llevando a la absoluta ruina.

Puntuación 11
#13
uyuyuy
A Favor
En Contra

El precio de la vivienda caerá en picado

Puntuación 19
#14
Habra deflacion
A Favor
En Contra

La burbuja inmobiliaria nunca estalló. Cuando lo hagan veremos precios reales de la vivienda,

Puntuación 10
#15
Josep Orni
A Favor
En Contra

Es triste llegar a ser anciano y dependiente, pero peor es no poder llegarlo a ser.

Puntuación 15
#16
ULF
A Favor
En Contra

Que ese no es el problema, co-ño!. Mirar para otro lado, porque a los viejos dependientes o no dependientes, no los podéis matar como desearíais. Y tampoco se soluciona con paga-pensiones de color indocumentados ni con superpoblación. Franco, vuelve!.

Puntuación 6
#17
ULF
A Favor
En Contra

El verdadero problema es Rajoy y el PP como mamporreros útiles, y la izquierda e internacional "progresista" que están demoliendo la civilización occidental con una invasión tercermundista programada.

Puntuación 7
#18
Es.pinar
A Favor
En Contra

Me guzta muzo el colod de los billetez de 500. Ez el colod de mi padtido politico.

Puntuación -9
#19
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

@9 Sabias palabras.

Efectivamente la soluci'on pasa por ese camino, reindustrializaci'on y creaci'on de empresas. Para atajar el problema de fondo. Si no, se seguiran dando "patapumbas pa'rriba" a ver que pasa.

Pero de E M P R E S A S. Con mayusculas.

Y para eso hay que cambiar la mentalidad del que se llama "empresario", "emprendedor", "autonomo" en Espana, que por regla general solo entiende de 2 sectores (construccion y ladrillo), tiene muchas ganas y poca cultura financiera y empresarial, y sigue pensando que se va a hacer rico en 2 anos (perfil especulador cortoplacista vs. perfil emprendedor sostenible).

Eso, lo siento mucho, NO va a pasar en los proximos 5 anos.

Puntuación 8
#20
Josep
A Favor
En Contra

Los mayores gastan pero ya pagaron ese aumento del gasto no es tal, ya se pagó, no hay más mercado, es un tema administrativo, y de productos de importación o con licencias.

Puntuación 0
#21
Es.pinar
A Favor
En Contra

Me guzta muzo ed colod de los billetez de 500. Ez el colod de mi padtido politico.

Puntuación -5
#22
dabla868
A Favor
En Contra

Los costes de producción de las empresas bajarán en los proximos años y los salarios estancados seguirán mucho tiempo, esto causará mas desequilibrio entre oferta y demanda que producirá a medio plazo deflacción, vamos hacia un coste de bienes con tendencia cero, fomentado por la robotización y automatización, los precios a largo plazo solo pueden bajar, por la simple razón que la tecnología avanza a pasos agigantados y que los salarios no van a subir.

Puntuación 3
#23
An
A Favor
En Contra

Pues a ver si es verdad...

Porque estamos en deflación...

Y subvenciones fuera ya y precios reales de una vez...

Puntuación 3
#24
Es.pinar
A Favor
En Contra

Ay, que ya lo había dicho andtes. Ez que me he dezpiztado.

Puntuación -2
#25