Economía

La Reserva Federal de EEUU deja sin cambios los tipos en un rango del 1,5-1,75%

  • La Fed deja para junio la próxima subida de tipos de interés
  • Se esperan dos subidas más de tipos de interés para este año
Jerome Powell, presidente de la Fed

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU cumple con el guión establecido y mantiene los tipos de interés en un rango objetivo del 1,5 y el 1,75% en la reunión de mayo. De este modo, la Fed deja pendiente para junio la que sería la segunda subida de tipos de este año. Lea aquí el comunicado completo.

En los aspectos más relevantes "se espera que la inflación interanual se acerque al objetivo simétrico del 2% del Comité a medio plazo. Los riesgos para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados", según ha sentenciado el comunicado emitido por la Fed. Además, todos los miembros del FOMC han votado a favor de esta decisión de tipos.

La información recibida desde el Comité Federal de Mercado Abierto en enero indica que el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo moderado. 

Los aumentos de empleo han sido fuertes en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. "Datos recientes sugieren que las tasas de crecimiento del gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas se han moderado a partir de las fuertes lecturas del cuarto trimestre. Sobre una base de 12 meses, tanto la inflación general como la inflación subyacente han continuado por debajo del 2%", destaca el comunicado.

Faltan dos subidas de tipos

El banco central de EEUU actualmente prevé otras dos subidas este año, aunque un número creciente de expertos y analistas encargados de elaborar las políticas monetarias creen que las subidas podrían llegar hasta tres. La reforma fiscal de Trump puede calentar la economía obligando a la Fed a incrementar el ritmo de las subidas de tipos.

No obstante, en las proyecciones oficiales presentadas en la reunión de marzo, se mostraba que los tipos deberían terminar este año cerca del 2,1%, lo que supondría dos subidas más de 25 puntos básicos. El indicador usado por la Fed para analizar los precios, el PCE subyacente (sin contar alimentos frescos ni energía) se situó en el 1,9% según el último dato, muy cerca del objetivo del 2% que se marca la Reserva Federal.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed después de la de esta semana está programada para el 12 y 13 de junio. Los inversores creen de forma abrumadora que la Fed subirá los tipos en esa reunión.

El ritmo de los aumentos de tipos se ha acelerado desde que el banco central comenzase su ciclo de ajuste en diciembre de 2015. La Fed subió los tipos solo una vez en 2016, pero incrementó los costes de los préstamos tres veces el año pasado en medio de un fortalecimiento de la mayor economía del mundo.

El desempleo en Estados Unidos está en niveles mínimos de 17 años con una tasa de paro del 4,1% y se espera que los recortes de impuestos y los estímulos fiscales impulsados por el gobierno de Donald Trump fortalezcan aún más la economía. Se estima, que los tipos de interés nominales establecidos por el banco central podrían tener su techo cerca del 3,4% dados los factores que dominan en la actualidad la economía estadounidense.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Si se siguen dando hipotecas y sigue aumentando la deuda pública y el déficit, cuando se desestabilice otra vez el sistema que harán? Subir el balance de la FED a 40 billones de dólares? Pues se podría hacer porque son números y lo aguantan todo el problema es que haya un fallo de materias primas o un desastre climático ahí sí que no funciona la ingeniería financiera

Puntuación 6
#1