Economía

El FMI mejora sus previsiones para España, que crecerá un 2,8% este año superada sólo por EEUU

  • España debería intentar reducir aún más la dualidad del mercado laboral
  • España requiere una mejora en el saldo estructural primario

El Fondo Monetario Internacional ha presentado en Washington sus Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO por sus siglas en inglés) donde España sigue liderando el crecimiento entre las economías avanzadas, solo superada por Estados Unidos. El equipo liderado por Maurice Obstfeld, economista jefe de la institución, ha mejorado en cuatro décimas las proyecciones para nuestro país, si comparamos dichas cifras con las ya publicadas a primeros de año, hasta estimar un crecimiento del 2,8% para el PIB patrio.

Un nivel que supera la media registradas por las economías avanzadas (un 2,5%) y que sólo se ve superado por la economía estadounidense que, gracias al estímulo fiscal aprobado el pasado 22 de diciembre, crecerá alrededor de un 2,9% en 2018 (dos décimas más de lo previsto en enero y cinco más si tomamos como referencia los datos publicados por el FMI en sus pasadas reuniones anuales celebradas en octubre).

De esta forma, observa un panorama algo más risueño para la economía española, que según las últimas previsiones del Banco de España, crecerá este año un 2,7% y un 2,3% el que viene. Precisamente, en 2019, es cuando se invierten las tornas, y el FMI estima que el PIB avanzará un 2,2%, una mejora de una décima con respecto a las previsiones de enero y de dos décimas con respecto el pasado octubre).

El cuadro macroeconómico que acompaña a las previsiones de cabecera de la institución, que esta semana celebra las reuniones de primavera junto al Banco Mundial, espera que la inflación alcance el 1,7% este año en nuestro país en el presente ejercicio para moderarse hasta el 1,6% en 2019. En lo que se refiere al mercado laboral, nuestro país verá como la tasa de paro cede en 2018 hasta el 15,5% y cae otras siete décimas más el próximo año.

Pero como es costumbre entre los funcionarios del Fondo, sus cifras vienen acompañadas de recomendaciones, que en el caso de nuestro país implican la necesidad de volver a apretarse el cinturón desde el punto de vista fiscal. "En la zona del euro, varios países han agotado ya su margen fiscal y deben consolidar sus posiciones gradualmente en sintonía con el crecimiento para reconstruir sus colchones", señala el documento donde se menciona las altas tasas de deuda soberana y las tendencias demográficas desfavorables de España. Esta situación "requieren una mejora en el saldo estructural primario para colocar la deuda firmemente en un camino descendente", consideran los economistas del FMI.

El subdirector del FMI, David Lipton, ya abogó la semana pasada por más ajustes fiscales en nuestro país durante su participación en una conferencia celebrada en Madrid. "España debe preservar la recuperación lograda hasta ahora, pero también debe evitar perder impulso. El fuerte crecimiento económico experimentado en los últimos años enmascara debilidades que aún mantienen al país vulnerable a 'shocks'", indicó Lipton en la conferencia 'Spain: From Recovery to Resilience'.

De vuelta a las previsiones mundiales presentadas el martes, una vez más y como lleva haciendo el Fondo desde hace tiempo, Obstfeld y su equipo piden a España ahondar más en las reformas del mercado laboral. "España debería intentar reducir aún más la dualidad del mercado laboral y las brechas de protección del empleo entre trabajadores permanentes y temporales", sugieren desde Washington, donde piden al Gobierno que se centre en la capacitación y las políticas activas del mercado laboral "para impulsar las perspectivas de empleo entre los jóvenes y los parados de larga duración". Medidas que también mencionó Lipton en su ponencia.

Recordemos que la semana pasada, durante la presentación de los capítulos analíticos del WEO, el Fondo ya advirtió que en países como España se prevé que la disminución de la participación sea bastante amplia, con tasas que rondarán el 50% o incluso menos, para 2050.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky