La enfermedad de la Seguridad Social es crónica: seguirá en números rojos incluso con 20 millones de ocupados

14/03/2018 - 7:36

La Seguridad Social está enferma. Ningún médico se atreve a decir su diagnóstico, pero todos tienen clara una cosa: su enfermedad es crónica y no se va a curar de hoy para mañana. Incluso algunos se atreven a decir que lo que tiene es incurable, se puede paliar, pero que igual no se cura nunca. Su principal síntoma es el déficit, esos números rojos que empezó a sufrir en 2012 y que es probable que nunca abandone.

Para hacerlo, para curarse, o al menos paliar los síntomas, la Seguridad Social tiene que hacer frente a dos retos: uno, el actual, puramente económico, y otro a medio plazo, el demográfico. Ambos amenazan con conformar la tormenta perfecta y llevarse por delante el pilar más importante de nuestro Estado del Bienestar y, sobre todo, podría afectar a algo que hasta ahora nunca se ha puesto en duda: el pacto intergeneracional que sostiene las pensiones.

España, como la mayoría de los países de nuestro alrededor, tiene un sistema de reparto, que se basa en que las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores actuales, que lo financian con la confianza en que las siguientes generaciones financien las suyas. Pero, ¿sobrevivirán el sistema y el propio pacto intergeneracional a esta crisis?

Cinco años de déficit del sistema 

Para analizar el problema económico, es bueno saber primero de dónde viene la financiación de la Seguridad Social. En primer lugar, las cotizaciones sociales, procedentes de lo que pagan los actuales ocupados. En España es un 28,3% del sueldo con un límite de 3.751,20 euros al mes. Esto significa que, como máximo, cada trabajador paga 1.061 euros al mes de cotizaciones sociales (el 28,3% de 3.751,20 euros) aunque gane 5.000 o 10.000 euros al mes. En segundo lugar, las aportaciones vía presupuestos generales del Estado. El Estado se encarga de los llamados complementos a mínimos y algunas otras partidas, asignando una cantidad anual en los PGE.

Desde 2012, las cotizaciones son insuficientes para pagar las pensiones y con las aportaciones del Estado tampoco se alcanza el equilibrio, por lo que el Gobierno abrió una vía para pagar las pensiones sin necesitar más recursos del presupuesto: utilizar primero el fondo de Reserva y, ahora que está casi agotado, recurrir a la deuda.

El año pasado fue necesario emitir 10.000 millones de euros de deuda y este año la cantidad se espera cercana a los 15.000 millones. ¿Hasta cuándo va a estar el Estado cubriendo con deuda el déficit de la Seguridad Social? Pues al menos hasta 2020, ya que las previsiones de Hacienda indican que en 2020, cuando se espera recuperar la cifra de 20 millones de ocupados, el sistema seguirá en números rojos. La propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima en 10.000 millones de euros el déficit crónico de la Seguridad Social.

Mejorar las cuentas del sistema en un entorno en el que los salarios crecen muy lentamente y las pensiones lo hacen rápidamente es el primer reto del sistema, puramente económico y hasta ahora, de todas las reformas realizadas, sólo una de ellas: el aumento del número de años que se computan para calcular el importe de la primera pensión, está teniendo una cierta incidencia sobre ello.

El reto demográfico y las reformas

A medio plazo, el reto tiene mucho más que ver con la demografía y con la perspectiva de que España sea uno de los países con mayor tasa de dependencia del mundo por la baja natalidad. Las reformas llevadas a cabo en 2011 y 2013 tienen como objetivo fundamental hacer sostenible el sistema de pensiones incluso décadas después de que se jubilen los que nacieron durante el baby boom de finales de los 60 y primeros de los 70.

El aumento de la edad de jubilación, el cómputo de los últimos 25 años de la vida laboral para calcular la primera pensión, la introducción del factor de sostenibilidad y el establecimiento del índice de revalorización de las pensiones, que condena a los pensionistas a una eterna subida del 0,25% anual, moderando las pensiones de ahora en adelante.

Dado que las reformas se han llevado a cabo mirado al futuro, es pronto para evaluar si serán suficientes. Es probable que jubilarse a los 67 años al final quede como un sueño y los que nacimos en los 80 tengamos que trabajar hasta cumplidos los 70, o que toda nuestra vida laboral se tenga en cuenta para calcular la pensión. Lo que sí sabemos es que ésta será mucho más baja. Este mismo miércoles, la Comisión Europea insistía en algo que ya había calculado antes: la tasa de reemplazo (porcentaje del último sueldo que supone la primera pensión) bajará del 80% actual al 50% en 2060, es decir, los que nacimos en los 80 y los 90 tendremos una pensión menor, si es que llegamos a tener.

Las 'sorprendentes' protestas de los pensionistas

Dado que el futuro del sistema parece más o menos resuelto, aún a costa de que las generaciones que están entrando ahora en el mercado laboral tengan pensiones relativamente bajas, sorprenden las dificultades que está teniendo el Gobierno para resolver los problemas que ponen en jaque al sistema hoy en día.

El Gobierno se encuentra ante el brete que le plantea una de sus principales fuentes de votos: una demanda para subir de todas las pensiones más del 0,25% establecido para este año. Todos los grupos de la oposición se han puesto del lado de los pensionistas, lo que ha hecho al Gobierno recular de su posición inicial y abrir la puerta a cambiar el índice de revalorización de la pensión.

Por un lado, el Gobierno sabe que la subida complicaría aún más la situación financiera de España. Obligaría a dedicar toda la recaudación extra generada por la recuperación a las pensiones y probablemente emitir más deuda, cuando el nivel sigue rozando el 100% del PIB. La otra opción es mejorar su financiación vía presupuestos, desviando algunos gastos (como las bonificaciones a la contratación o las pensiones de viudedad), pero al final eso también exigiría obtener nuevos ingresos o hacer recortes en otras partidas si el Gobierno no quiere volver a ampliar el déficit público.

Por otro lado, el Ejecutivo sabe que el de los pensionistas ha sido uno de los colectivos que mejor ha sobrellevado la crisis. Al cierre de 2016, los hogares formados por mayores de 65 años eran un 9% más ricos que antes de la crisis, mientras que los jóvenes era un 7% más pobres. En 2014, incluso los hogares formados por personas mayores de 65 años fueron los que tuvieron más renta de todos.

Aunque hay una gran disparidad entre los diferentes tipos de pensionistas (y sus rentas), lo cierto es que su riesgo de pobreza está muy lejos del que registran otros colectivos, como niños, jóvenes e inmigrantes. Aún así, más de un 60% no llega a cobrar mil euros, lo que, ahora que la inflación ha empezado a repuntar, ha hecho crecer las protestas por la mínima subida de este año.

De cómo se resuelve esta encrucijada a corto plazo puede depender el futuro de todo el sistema. Hasta ahora, los jóvenes, que tendrán que sostener el sistema hasta dentro de unas décadas, no ha protestado, pero quién sabe si la resolución de este conflicto acabará generando una guerra generacional.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 59

#1
14-03-2018 / 08:52
Pedro
Puntuación 116

Se cargan a la seguridad social partidas que no deberían cargarse, y luego no hay suficiente dinero. Y a pagar, los que no les toca.

#2
14-03-2018 / 09:10
Miguel llodra
Puntuación 204

Lo que es isostenible son, las autonomías, los miles de municipios de cuatro gatos con su alcalde y concejales, las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones a cualquier pseudo artista y a pseudos esoectaculos etc.etc.etc.

#3
14-03-2018 / 09:11
Tenemos lo que nos merecemos. Y no son pensiones
Puntuación 14

"Se cargan a la seguridad social partidas que no deberían cargarse"

Hubiese dado igual. Simplemente el déficit bajaría en un 3% pero seguiría siendo deficitario. La culpa del déficit de la Seguridad Social no es de los políticos, sino de todos y cada uno de nosotros. Hemos decidido ser una sociedad de amebas hedonistas que no nos casamos, nos cambiamos de prostituta de hecho cada vez que cambia la temporada de moda, tenemos perritos y no hijos, nos enternece un chucho con sus ojitos pero descuartizamos inmisericordemente a nuestros hijos antes de nacer y encima a eso lo llamamos derecho y no asesinato, ... pues tenemos lo que nos merecemos. Iluso el que piense que va a cobrar pensión. Lo que tendremos en el futuro será eutanasia obligatoria. ¿Y saben qué? Nadie derramará ni una lágrima cuando nos lleven al campo de exterminio, al igual que la mayoría de la generación actual no derramó ni una sola lágrima mientras descuartizaba sus hijos en los campos de exterminio de niños (conocidos como abortorios). ¿O acaso piensan que su único hijo va a salvarles cuando ustedes mataron a sus hermanos porque "no les venía bien" y cuando les han enseñado que es más importante cambiar de prostituta de hecho que procurarle una familia?

#4
14-03-2018 / 09:15
Aurora Montes
Puntuación 170

No hay que ser muy listo para diagnosticar la enfermedad.

Los Politicos TODOS

Nos roban cada dia para mantener su nivel de vida, sus salarios de 8 mil euros perpetuos, sus coches, sus casas, sus escoltas.

Y nosotros aguantando.

Hasta cuando no vamos a salir a quemar todo y a empezar de nuevo???

Sobras las CCAA, sobras los miles y miles de politicos, sobran los transpasos de sanidad y educacion, sobran todos.

YA ESTA BIEN

#5
14-03-2018 / 09:19
Directos al banquillo
Puntuación 84

Directos al banquillo los responsables y corruptos que la han hundido ,,no se pueden pagar las deudas de la corrupcion con el dinero de la SS...financiacion via presupuestos como se financian el medio millon de politicos sin oficio ni beneficio ,,los rescates de la banca sus autopistas y hospitales privatizados ...impunidad y prevaricacion ..por un tubo ...

#6
14-03-2018 / 09:24
Mario Trincantes
Puntuación 159

Unico pais de Europa que paga sueldazos de 12000 euros al mes ..para todos los exministros ,,expresidentes y expresidentes de las 17 autonosuyas ,,sin haber cotizado un duro y con cargo a la seguridad social ..todos del ppsoe desde la famosa transicion .alguno solo los ponen unos meses en los cargos y los van rotando ,,para que todos trinquen ...

#7
14-03-2018 / 09:32
A los niñatos de la edad del pavo
Puntuación 23

Y sigue la merma pensando que si la corrupción, que si los salarios de los políticos, que si ....

Sí. Que todo eso está muy mal. Que habría que encarcelarlos. Pero ... que no. Que eso no soluciona el problema. Que eso es una gota de agua. Que miréis el gráfico de tasa de remplazo. Que dejéis de una vez por todas la edad del pavo. Que no hay dinero. Punto.

#8
14-03-2018 / 09:34
narcos netflix
Puntuación 7

Venga, llorones pensionistas, cuando estaban echando a la calle a vuestro nietos de sus pisos y dandoles contratos basura, bién que ibais todos en fila a votar PP. Ahora os han tocado un pelín la subida?, pues podría haber sido peor, con los amigos que tenéis y a los que votais ciegamente. Sois Viriato y el PP es Roma, no se paga a traidores. ¿como puede un pobre votar a un rico?, hasta ellos se rien de vosotros.

#9
14-03-2018 / 09:45
funcionarios y jubilados
Puntuación -23

Funcionarios y jubilados.

#10
14-03-2018 / 09:47
Paco
Puntuación 9

O una guerra en RICOS Y POBRES?????

#11
14-03-2018 / 10:00
Puntuación 4

Fuera ya, estos nos dejan en bragas a todos

#12
14-03-2018 / 10:07
gtfyo
Puntuación -14

#8 Completamente de acuerdo, los pensionistas votando a corruptos y luego quejándose. Por su parte, el pp los vende a la mínima a cambio del rescate bancario. Ahora no se pueden subir las pensiones porque así lo acordó rajoy con merkel como condición para el rescate bancario. Si no, el pp ya lo hubiera hecho para no perder votos.

#13
14-03-2018 / 10:14
nicaso
Puntuación 50

Si hasta el 2012 el sistema rulaba porque no nos explican el porque hoy no. Porqué no actúan sobre las causas de su inviabilidad ?. Yo lo tengo bastante claro sus causas son los bajos sueldos, el desempleo, la enorme cantidad de ERES que llevaron a los mayores a las jubilaciones anticipadas y cargarle a la SS cuando mochuelo hay de rolletes sociales.

Levantar ahora el acha de la lucha intergeneracional para quitarse el mochuelo de encima es tanto como si yo me cuestionase el pago de impuestos para que la juventud no tuviese sanidad o no pudiese acceder a la enseñanza. Peligroso pero que muy peligroso es levantar una polémica de semejante tipo.

Los mandamases que se estrujen un poco la cachucha y den soluciones con sentido común.

#14
14-03-2018 / 10:18
perpleja
Puntuación 104

Pero ¿es que nadie ve algo tan sencillo? El actual sistema de AUTONOMIAS es sencillamente INSOSTENIBLE. 50.000 cargos políticos chupando del bote, cotizando mínimos y cobrando pastones mensuales, con la mitad de población que Alemania tenemos el triple de políticos, cargos de confianza, asesores, coches oficiales..... sin contar toda la corrupción que estamos a la altura de países de Africa subsahariana...... ¿se puede así ir a ninguna parte? pues ya les doy la respuesta : NO

#15
14-03-2018 / 10:20
Natalidad, natalidad, natalidad
Puntuación 33

"Si hasta el 2012 el sistema rulaba porque no nos explican el porque hoy no."

Natalidad. La pirámide va siendo cada vez peor.

"Yo lo tengo bastante claro sus causas son los bajos sueldos, el desempleo, la enorme cantidad de ERES que llevaron a los mayores a las jubilaciones anticipadas y cargarle a la SS cuando mochuelo hay de rolletes sociales."

Puede influir pero no mucho. El factor esencial sigue siendo la natalidad. Cuando eres la envidida de Europa y tu tasa de natalidad está en 3 la cosa funciona. Cuando eres el apestado de Europa y tu tasa de natalidad está en 1,3 da igual los eres, las anticipadas, y los salarios, no funciona porque no puede funcionar y porque es imposible.

"Levantar ahora el acha de la lucha intergeneracional para quitarse el mochuelo de encima es tanto como si yo me cuestionase el pago de impuestos para que la juventud no tuviese sanidad o no pudiese acceder a la enseñanza. "

Es que no es una lucha intergeneracional. Es que los que se van a jubilar han sido los que han creado este erial. Es que son los que se van a jubilar los que no han tenido hijos. Y es justo que no perciban pensión.

#16
14-03-2018 / 10:28
Carmen
Puntuación 7

Ya, y en el corto plazo qué. Seguimos endeudándonos?

#17
14-03-2018 / 10:30
Sean
Puntuación 49

Hay para subir los salarios públicos un 8.8%, hay para pagarle a cualquiera que entre en el país sin dar un palo al agua, hay para que se puedan llevar capitales fuera, pero para los que hemos levantado este País a base de sacrificio trabajando desde niños para que ahora seamos un país moderno y europeo, ahora nos dan las migajas.

Váyanse todos a la m..erda! sinceramente, Váyanse todos a la p. m..erda!

#18
14-03-2018 / 10:30
Carmen
Puntuación 4

Porque el cuentecito de esperar a la mejoría económica, es lo que nos ha llevado al déficit donde estamos, no es por nada.

#19
14-03-2018 / 10:33
Ya esta bien!!!
Puntuación 69

Hay que quitar las pensiones no contributivas a quienes no han trabajado nunca, revisar LAS PAGUITAS que se dan en toda Andalucía por la cara, y las que se estan dando a 2.000 presos que no han cotizado en su vida y que lo único que han hecho es robar y drogarse y ahora cobran 800 euros mensuales.

#20
14-03-2018 / 10:34
Trabajo para la juventud
Puntuación 27

Menos funcionarios y mas empleo en la calle, el de verdad, el productivo, el que crea riqueza. España es un pais socialista que solo reparte a quien tiene carnet de algun partido. Cada dia nos estan cabreando mas a los jovenes, y a los viejos no les vamos a pagar las pensiones. Y a todos los viejos que han sido funcis, lo siento, pero ni una lagrima. Se merecen toda la miseria que les va a venir.

#21
14-03-2018 / 10:36
nicaso
Puntuación 28

# 15.

No te quito razón pero la natalidad de hoy se manifestará dentro de 25 0 30 años y el problema está hoy. Cierto que la juventud lo tiene mal para tener hijos pero formar una familia siempre ha sido duro y sacrificado. La gente no anda mucho por la labor y antepone el disfrutar de la vida y sus carreras profesionales a a esta labor. En fin, cuestión de valores y de darle importancia a lo que vale la pena.

#22
14-03-2018 / 10:39
mentiras naranjas
Puntuación 25

Ya pueden tener toda la natalidad que quieran, que hasta que tengan edad de trabajar habrá que contratar miles de nuevos funcionarios para atenderlos.

Luego tendrán empleos de 700 eruos, con lo que contribuirán a las pensiones 30 euros al mes por individuo, con lo que 87 nuevos españoles trabajarán para pagar UNA pensión de 2600 euros.

Otra idiotez para bobos

#23
14-03-2018 / 10:41
MANEL
Puntuación -3

TODOS SABEMOS QUE LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR TIENE UN COSTE ELEVADO, QUE HASTA LA CAIDA DEL BLOQUE DEL ESTE CONVENIA PAGAR.

PARECE, POR LO QUE ESTA PASANDO CON LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR QUE EL CAPITAL HA PERDIDO EL MIEDO Y YA NO QUIERE SEGUIR PAGANDO TANTO.

VOLVEREMOS A LA LUCHA DE CLASE Y A LA RADICALIZACION DE UNA CLASE MEDIA CADA DIA PEOR TRATADA.

ES LA LEY DEL PENDULO

¿NOS TENEMOS QUE PREPARAR PARA LA LLEGADA DE UNA IZQUIERDA DE VERDAD?

#24
14-03-2018 / 10:43
Es lógico
Puntuación 64

#1 y #2 Lo habéis clavado el gran problema es que se cargan a la seguridad social partidas que no deberían cargarse:

las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones inútiles a cualquiera menos a quien habría que dársela, etc.

El #3 también tiene a su modo su parte de razón: sin suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.

Y eso no lo van a solucionar los que vienen a nuestro país a vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus países.

Encima tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros países a los que se les da todo gratis mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos y con sueldos de miseria.

En este país vive mejor un delincuente que un trabajador público o privado.

La "presunta" asesina de un niño de 8 años, ser infame, sólo ha aportado dolor y ha segado la vida de un inocente un ser que tenía toda la vida por delante DEP. Nos va a costar al mes, lo pagamos todos, como mínimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayoría son de "otras" etnicas y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reiría sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

Hay que hacer políticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Hacer políticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA dando facilidades como en otros países europeos. Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros países como Alemania: el extranjero que esté allí 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Por supuesto subvenciones mínimas y con preferencia para los nacionales.

Endurecer t las leyes ANTI-CORRUPCIÓN con OBLIGACIÓN DE DEVOLVER LO SUSTRAÍDO y de lo contrario no poder salir de la cárcel.

Con estas medidas habría dinero para las pensiones de ahora y las futuras.

#25
14-03-2018 / 10:45
jorge
Puntuación 40

HAY MUCHOS POLITICOS EN ESPAÑA, BRUSELAS LE ESTA OBLIGANDO A HACER REESTRUCTURACION DE POLITICOS Y NO LO HACEN, ESOS SON LOS QUE SE CHUPAN TODO EL DINERO DE LOS JUBILETAS, QUE SE BAJEN ELLOS EL SUELDO Y LAS DIETAS TAN GRANDES QUE TIENEN, HAY QUE SUBIR A LAS PENSIONES EL IPC





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,46 -1,47 -1,58%
FRA 34,18 -1,88 -5,20%
ITA 234,59 +2,19 +0,94%
GRE 414,59 +4,30 +1,05%
POR 147,91 +1,34 +0,91%

Ecotrader



Evasión

El club privado de Jeff Bezos

El club privado de Jeff Bezos



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies