Economía

Hacienda y sindicatos acuerdan una subida de sueldo para los funcionarios de hasta el 7,85%

  • Las administraciones podrán impulsar la jornada de 35 horas...
  • ... siempre que cumplan los objetivos de estabilidad
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los principales sindicatos representantes de los funcionarios (CCOO, UGT y CSIF) han alcanzado un principio de acuerdo para aumentar el sueldo de los funcionarios, tras mejorar la oferta presentada en septiembre.

A falta de los últimos detalles, el acuerdo se firmará en la sede del Ministerio el viernes por la tarde, y todo apunta a una subida salarial que puede llegar a alcanzar el 7,85% entre 2018 y 2020, si se cumplen todas las variables, según indicaron fuentes cercanas a la negociación.

Tras casi seis horas de negociación en la tarde-noche del miércoles, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, aceleró el acuerdo al aumentar la mejora salarial fija para los funcionarios hasta el 6,1% en el periodo 2018-2020, casi un punto porcentual superior a la propuesta de septiembre, establecida en el 5,25%.

Además, se incluye un incremento variable que podría elevar ese alza salarial hasta el 7,85%. La parte variable prevé tres supuestos, de forma que si se cumple la previsión de PIB o se queda una décima por debajo se accedería a una subida adicional del 0,25% en 2018 y del 0,50% en 2019 y 2020, en tanto que si la previsión se supera en cuatro décimas el alza adicional sería del 0,50% en 2018 y del 0,75% en 2019 y 2020. A ello se suma otro 0,50% ligado al cumplimiento del objetivo de déficit público en 2020.

Asimismo, Hacienda facilitará unas décimas de margen a todas las administraciones para que, si cumplen el objetivo de déficit, puedan elevar entre dos y tres décimas adicionales al año el sueldo de sus funcionarios, según fuentes de CSIF.

Esta medida puede implicar un avance en la equiparación salarial entre los funcionarios del Estado y los pertenecientes a las Comunidades Autónomas.

Jornada de 35 horas

Otro de los puntos principales del acuerdo será la posibilidad de establecer la jornada de 35 horas (18 horas lectivas en la Educación) en aquellos ámbitos donde se acuerde entre sindicatos y la Administración.

La jornada de 35 horas se prohibió de manera expresa en 2012, a través del decreto sobre la función pública y ha sido objeto de recursos por parte del Estado contra comunidades autónomas que las autorizaron, como Andalucía o Castilla-La Mancha.

Una vez que se formalice el acuerdo entre Gobierno y sindicatos, cada administración pública podrá establecer a través de la negociación colectiva esta jornada, eso sí, siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del déficit público, deuda pública y regla de gasto.

Avances "significativos"

Para UGT, en la reunión, tras casi seis horas de negociación, se han producido avances "muy significativos" en materia salarial. Así, la organización que lidera Pepe Álvarez ha afirmado que la Administración ha mejorado la oferta de septiembre y ha señalado que espera que en la reunión del viernes se maticen los últimos detalles y se cierre un acuerdo plurianual para los funcionarios.

Ambas partes se habían fijado como fecha límite para el acuerdo el 1 de marzo, pero después del encuentro del pasado lunes decidieron ampliar este plazo y programar nuevas reuniones para los próximos días, con lo que han ampliado hasta al menos el 12 de marzo el plazo para trabajar por un acuerdo.

Además, en el encuentro también se ha avanzado en las condiciones de trabajo de los empleados públicos, ya que se ha alcanzado un principio de acuerdo que permite la recuperación de la negociación colectiva en cuestiones tan "importantes" para los funcionarios como es la recuperación del 100% en el caso de incapacidad temporal.

Tasa de reposición

Durante la reunión, las organizaciones sindicales y el Ministerio han completado el documento de empleo en el que se mejora de forma "sustancial" todo lo relativo a la tasa de reposición y genera creación de empleo público neto.

El coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, ha afirmado que se da por cerrada prácticamente la negociación en materia de empleo, que contempla aumentar las tasas de reposición en los sectores prioritarios y no prioritarios -consensuadas en un 100% y en un 75%, respectivamente, hasta septiembre, cuando las negociaciones sufrieron un parón por la situación en Cataluña-, hasta poder superar el 100% en sectores prioritarios, y en algunos de ellos incluso llegar al 115%, como en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la reunión del lunes ya se acordó, según informaron fuentes sindicales, que la tasa de reposición se sitúe por encima del 100% en el caso de la policía local. Las organizaciones sindicales se reunirán de nuevo el próximo viernes para revisar todos los documentos y discutir sobre el preámbulo que tiene que contener el posible acuerdo.

Empleo público

En la reunión del 22 de febrero las partes prácticamente dejaron cerrado un acuerdo en materia de empleo que supone reforzar el suscrito en marzo del año pasado, con lo que se universalizará el proceso de estabilización y permitirá rebajar la temporalidad en el ámbito de las administraciones públicas al 8% en el periodo 2018-2020, así como la creación de nuevo empleo público.

Según los sindicatos, este acuerdo en materia de empleo va a permitir empezar a recuperar el empleo perdido, no sólo en los servicios prioritarios, sino en el conjunto de las administraciones y sectores públicos, con la creación de nuevo empleo público.

Bolsa de horas

También negocian la posibilidad de que los empleados públicos puedan disponer de una "bolsa de horas" de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral, para el cuidado y atención de mayores, personas con discapacidad e hijos menores de edad.

Según informó este jueves la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ello supondrá introducir una "medida pionera" en el acuerdo en materia de empleo público y condiciones laborales que se ultima con Hacienda.

En concreto, el acuerdo contempla que las administraciones públicas regulen una "bolsa de horas", equivalentes hasta un 5% de la jornada anual, que serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

¿Y CUANDO LES TOCA A LOS PENSIONISTAS SU MEJORA?.

¡YA ME ACUERDO!. . . . EL AÑO QUE VIENE CON OTRA PEDAZO SUBIDA DEL 0,25%.

Puntuación 21
#1
Davies
A Favor
En Contra

Todo esto que lo vamos a pagar como siempre el trabajador por cuenta ajena, que nos van a volver a follar con ujna subida de impuestos.Menuda verguenza este país esta sembrando vientos y luego recogerá tempestades.

Puntuación 51
#2
a blancanieves le dan lo suyo
A Favor
En Contra

Erase una vez un reino de oscuridad dónde un ejército de bienpagaos defendian a la reina de la noche, pero tranquilos, pronto llegará Blancanieves, la de los polvos blancos y volverán a crecer las florecillas, saldrá el sol, y todos los subditos de su majestad vivirán en paz y felicidad. Se mirará al espejito y le dirá, tú eres la más bella y que culito tienes. los trolls y las criaturas del inframundo con orejas puntiagudas y calvicie galopante se esfumarán por arte de magia.

Puntuación -15
#3
pepe phone
A Favor
En Contra

Como decía la famosa Drag Queen "la delito", la historia reciente de España es la historia de sus señoritos y los chulazos de esos señoritos. Nada nuevo bajo el sol.

Puntuación 14
#4
Un voto menos
A Favor
En Contra

Gobernantes funcionarios dimisión estais arruinando el país con vuestras prebendas. Ojala Bruselas os saquen los colores, tendréis 3 millones de votos de funcionarios, pero hay 9 millones de jubilados y uno mío que no ira para vosotros, aunque alguna vez os voté pero sois siervos de los funcionarios y administraciones.

Puntuación 26
#5
¿A CAMBIO DE QUÉ?
A Favor
En Contra

SORAYA ES LA PALANGANERA DE ROURES

Puntuación 17
#6
casi jubilado
A Favor
En Contra

Y los que nos jubilamos éste año que hemos sufrido seis congelaciones más una bajada del 5% nómina y ...... a partir de ahora tendremos una bajada anual del 2% o 3% que es a lo que equivale la "subida" del 0,25%.

SIN COMENTARIOS

Puntuación 32
#7
Pancorbo
A Favor
En Contra

Montoro para los funcis si que hay dinero pero para los jubilados hoy no mañana

Puntuación 8
#8
Entre los jubilados y los funcionarios hunden el pais
A Favor
En Contra

Disparando con polvora del Rey.Asi va el pais con una deuda impresionante que pagaremos los submileuristas y encima subiendo salarios de funcionarios y pensiones.....harto de estos politicos

Puntuación 35
#9
Jorge
A Favor
En Contra

Mejoras en el sueldo, equiparación, mejoras en servicios médicos, mejores planes de pensiones, prejubilaciones, 35 horas 2018 año del funcionario

Puntuación 10
#10
2018 Año del funcionalio
A Favor
En Contra

Si ya lo dice un refrán chino si tu quelel que funcinalio contento tu ponel en gobielno a funcionalios.

Puntuación 19
#11
sergio
A Favor
En Contra

La Bien Paga

Antonio Molina

vistas

24.098

Ná te pido,

Ná te debo

Me voy de tu vera,

Olvídame ya

Que he pagao con oro

Tus carnes morenas

No maldigas paya,

Que estamos en paz.

No te quiero,

No me quieras

Si to me lo diste,

Yo ná te pedí

No me eches en cara

Que to lo perdiste

También a tu vera

Yo to lo perdí.

Bien pagá,

Si tu eres la bien pagá,

Porque tus besos compré

Y a mí te supiste dar

Por un puñao de parné

Bien pagá, bien pagá

Bien pagá fuiste mujé.

No te engaño,

Quiero a otra,

No creas por eso

Que te traicioné

No cayó en mis brazos,

Me dió sólo un beso,

El único beso

Que yo no pagué.

Ná te pido,

Ná me llevo

Entre esas paredes

Dejo sepultás

Penas y alegrías

Que te he dao y me diste

Y esas joyas que ahora

Otro lucirás.

Bien pagá,

Si tu eres la bien pagá,

Porque tus besos compré

Y a mí te supiste dar

Por un puñao de parné

Bien pagá, bien pagá

Bien pagá fuiste mujé

Puntuación 5
#12
jubilado
A Favor
En Contra

Hay miedo a perder la poltrona, ay Montoro hila fino que los jubilados estamos a la que cae y creo que decidiremos que caíais vosotros

Puntuación 34
#13
Usuario validado en elEconomista.es
JoeJoeJoe
A Favor
En Contra

Ayer mismo de boca de un funcionario:

sin dejar mi trabajo como funcionario he creado una empresa a nombre de mi mujer pero que llevo yo porque ser funcionario en españa significa aburrirse de no trabajar.



¿Y a esta gente le suben el sueldo?

Robo a mano armada, PP comunista te queda poco de gobernante

Puntuación 5
#14
Despertad esclavos y luchad por vuestra libertad
A Favor
En Contra

Político = funcionario

Funcionario = político.

¿Queréis dejar de ser esclavos? No votéis a PP, PSOE, Ciudadanos o Podemos, porque todos ellos son las herramientas de represión que utilizan los funcionarios para robaros hasta el último céntimo en impuestos para que ellos vivan derrochando y sin trabajar.

Puntuación 24
#15
Funcionarieitor
A Favor
En Contra

Esta subida es rácana e inaceptable: se debe devolver TODO lo que se quitó por culpa de una crisis provocada por otros y de la que otros se beneficiaron: hay 1,5 millones de ricos más que antes de la crisis (y ninguno es funcionario).

Mucho funcionariofóbico diciendo que si la privada tal que si la privada cual. Cuando las cosas iban bien nadie se acordaba de los funcionarios que cobrábamos una m. encima nos vacilaban y se reían diciendo " pa' que estudias tanto", que por 1000€ ni se levantan de la cama, que eso se lo llevan un fin de semana en una chapa y mientras otros estudiamos se van a tomar unos copazos y de mariscada con sus flamantes Audis o BMWs y luego a dormir la mona en su chalet.

Ahora con el chalet embargado y el coche cayéndose a cachos por no poder mantenerlo y cobrando prestaciones o el paro (al que los funcionarios no tenemos derecho) mientras hacían chapas en negro y ahora muchos dicen que qué bien vivo y mi sueldo que antes les parecía miserable ahora les parece bueno.

La cruda realidad es que a los funcionarios nunca les toca lo bueno por muy bien que vayan las cosas y siempre les toca lo malo cuando hay crisis son los primeros a los que recortan.

Luego están los que se quejan de los moscosos que fue un timo porque al resto de trabjadores le subieron más de un 18% el sueldo y a los funcionarios no.

Puntuación 24
#16
xtd
A Favor
En Contra

En el año 2009, solo se nos subió un 0,20 por cien. En el año 2010 se bajo de media un cinco por cien de sueldo. En el año 2011 congelación. En el año 2012 supresión de la paga extra de diciembre y congelación. En el año 2013 (en muchas Comunidades Autónomas, por ejemplo Galicia) rebaja adiccional del 4 por cien. Año 2014 congelación, año 2015 congelación. Si no me falla la memoria en el 2016 y 17 hubo una subida del 1 por cien.

En total la perdida de poder adquisito alcanza entre el 15 y el 20 por cien. Ahora se ofrece subir un 2% por cien anual, y con eso no se va a recuperar practicamente nada puesto que la inflación estará próximo al 2 %.

Después hay otros recortes suplementarios, sabían ustedes que si enfermamos nos descuentan el 50 por cien del salario

Comparen esta situación con la perdida de poder adquisitivo de las pensiones, que en todos estos años solo han estado congelados un año (el 2010).

La situación del funcionariado no es para echar cohetes. Muchos funcionarios del grupo A2 (diplomados) ganan 1300 o 1400 euros al mes. Imaginense lo que gana un funcionario de un grupo bajo. Ya hay muchos empleados públicos con sueldos apenas cien euros por encima del salario mínimo interprofesional.

Puntuación 34
#17
toño
A Favor
En Contra

"En el ámbito salarial, la Administración propuso en septiembre una subida de entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 8% para los tres próximos años. En detalle, el incremento que ofreció Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española."

Pero qué vergüenza, estas subidas, además de aumentar el número de funcionarios con sus estupendas nóminas y en cambio dicen que NO hay dinero para subir todas las pensiones contributivas mucho más que esa miseria del 0,25% y revalorizarlas adecuadamente según el IPC, para que nuestros pensionistas no tengan pérdidas de poder adquisitivo.

La caja de las cotizaciones tiene que complementarse con los Presupuestos del Estado si o si.

Puntuación -5
#18
Un pensionista
A Favor
En Contra

Hay cientos de millones de euros para subir las nóminas de policías y guardias civiles, para nuevas infraestructuras en cataluña, para subir las nóminas a los funcionarios en general, para convocar nuevas oposiciones de funcionarios y pagar nuevas nóminas, etc, etc, etc.

¿Pero no hay dinero en la Caja del Estado para subir las pensiones según el IPC?

En las urnas nos veremos.

Puntuación 19
#19
Un pensionista
A Favor
En Contra

Hay cientos de millones de euros para subir las nóminas de policías y guardias civiles, para nuevas infraestructuras en Cataluña, para subir las nóminas a los funcionarios en general, para convocar nuevas oposiciones de funcionarios y pagar nuevas nóminas, sí hay dinero para pagar un sobrecoste de 3.000 millones de € del nuevo submarino S-80, sí hay dinero para subvencionar con 300.000 euros un proyecto de gestión de conflictos rurales y salvaguarda de los espacios pastorales en las regiones de Maradí y Tahoua, en Níger, sí hay 1.500 millones de euros anuales solamente en Ayuda al Desarrollo de otros países, sí hay 75 millones de euros con los que los españoles hemos contribuido para sostener el cine español y a sus directores, el Gobierno dará subvenciones del 50% del alquiler de 600€ a menores de 35 años, etc, etc, etc. Sí hay dinero para muchas subvenciones que habría que recortar, primero hay que solucionar los problemas económicos de los españoles y después con lo que “sobre” ya veremos, etc, etc, etc.

¿Pero no hay dinero en la Caja del Estado para subir las pensiones según el IPC?

Lo dicho, en las urnas nos veremos.

Puntuación 14
#20
hector
A Favor
En Contra

un gobierno que solo mira por los funcis , no merece ni el aire que respira. debe de gobernar para todos sin dicriminacion.aqui en aragon pagando por heredar tucasa dicen que es para gasto social, una mentira ,ya se ve donde gastan el dinero de nuestros impuestos.

Puntuación 20
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Ojito como se ha vendido a los suyos recuperar el 100% en la incapacidad laboral, cuando se ha demostrado que era la mejor manera de evitar el absentismo siendo el colectivo que mas bajas cogía. Por eso cada dia me considero mas antifuncionario y si hubiera una manifesracion hacía ellos allí me tendrian igual que hiy que hago huelga.

Puntuación 4
#22
nicaso
A Favor
En Contra

Bueno, parece que a la función pública le han venido unos buenos reyes magos llenos de regalos mientras a los demás le traen carbones. No parecen suficientemente contentos y pretenden negociar el trabajar menos. Yo alucino y me pregunto porque agujero de la aguja pretenden colarnos a los demás.

Desgraciadamente soy mayor y estoy jubilado y lo único que puedo contemplar es el triste destino que me espera con estos gobiernos, pero si estuviese en activo me iba a cruzar bastante de brazos para no mantener estas canonjías y servir de conejillo de indias para mantener plácidamente a una parte de la población cuya aportación al tejido productivo es un tanto escasa.

Puntuación 11
#23
MANIFA ANTIFUNCI
A Favor
En Contra

12

CUANTA RAZÓN TENÍAS, ANTONIO MOLINA, BENDITO SEAS ALLÁ DÓNDE ESTÉS

Puntuación -2
#24
Anda
A Favor
En Contra

"Cuando las cosas iban bien nadie se acordaba de los funcionarios que cobrábamos"

Un 40% más que en la privada. Justamente como ahora. Siempre habéis estado excesivamente pagados. Máxime sabiendo que vuestra única responsabilidad se encuentra en la cafetería. Y eso tiene que acabar.

Puntuación -18
#25