Una recesión en Cataluña desbocaría el nivel de deuda pública española

8:50 - 11/11/2017
  • Los expertos sitúan el pasivo hasta en un 120% del PIB
  • El efecto contagio frenaría el avance del resto de España

En el peor de los escenarios tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, Cataluña podría entrar en recesión. El riesgo se eleva si se enconan las posiciones independentistas en el nuevo Gobierno autonómico. Ya lo advertía hace unos días el Banco de España, que apuntaba a una contracción de la economía catalana durante los dos próximos años en caso de que la crisis política se prolongase en el tiempo. Y así lo corroboran expertos consultados por elEconomista, que advierten además de que el efecto contagio al resto de España puede ser especialmente negativo para la deuda pública española.

La incertidumbre prolongada en Cataluña puede paralizar las reformas pendientes e incluso forzar un adelanto electoral, lo que complicaría el panorama económico y echaría por tierra buena parte del esfuerzo de contención de la deuda pública.

Para el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, una de las claves es qué pasaría con la deuda pública catalana, que supera los 76.000 millones de euros, un 35% del PIB regional y un 27% sobre el conjunto de la deuda regional. De esa cantidad, un 70%, alrededor de 52.000 millones, es deuda con el Estado financiada a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Si Cataluña declarase la independencia, el Estado podría verse obligado a asumir como propia la deuda contraída a través del Tesoro Público. Si a eso se suma una caída del tamaño de la economía (Cataluña supone un 19% del PIB nacional), la deuda pública española podría rondar el 120% del PIB, según cálculos de Torres.

Un auténtico crack del pasivo estatal, que ya alcanza uno de los niveles más altos de Europa, el 99,4% del PIB.

En este contexto, los expertos coinciden en que sería complejo mantener un crecimiento económico elevado en el conjunto del país el próximo año. En el horizonte, la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés a partir de 2019, un elemento que sumará presión a las finanzas públicas.

Posibles resultados electorales

El abanico de posibles resultados electorales complica los cálculos a futuro. Por el momento, el desafío secesionista, la aplicación del 155 y la convocatoria de elecciones anticipadas con buena parte del antiguo Govern catalán acusado de secesión, ya se deja notar en las inversiones, paralizadas en espera de qué ocurrirá a partir del 22 de diciembre. A eso se suma la fuga de empresas de Cataluña que, si se agrava, puede llevar al traslado de los centros de producción, es decir, el abandono definitivo de territorio catalán.

Si ganan los independentistas y siguen con el desafío secesionista, el profesor del IEB, Miguel Ángel Bernal, augura una crisis mucho más seria. "Se produciría la continuidad del 155 y Cataluña podría entrar en recesión, afectando a España, pero no hasta el punto de arrastrar a la recesión a todo el país", opina este economista.

Más optimista se muestra el experto de la Universidad de Essex Javier Santacruz, que ve improbable el riesgo de recesión para Cataluña, ya que "aunque el componente de inversión y el de consumo público se hundan, las exportaciones y el consumo privado es muy difícil que se ralenticen".

Desde Funcas sí contemplan el riesgo de recesión, algo que en todo caso no veríamos a corto plazo. Torres propone una comparación con el Brexit. Salvando las diferencias, este experto apunta que un escenario de ruptura prolongado podría tener consecuencias similares o un peores. Cuando se votó la salida de Reino Unido de la Unión Europea, apenas tuvo efecto sobre la economía británica en el corto plazo. Sin embargo, a medida que pasan los meses, el Brexit ya se deja notar en la desaceleración de la economía, la caída de inversiones y la pérdida de empleos. "Y eso que en ese caso no se cuestiona la legalidad", apunta Torres.

Riesgo para las inversiones

Capítulo aparte merece el efecto de la crisis catalana sobre las inversiones. "Ahora mismo estamos en una primera fase en la que hay congeladas inversiones en Cataluña, sobre todo en el sector inmobiliario, lo que también afecta a España", indica el profesor Bernal.

Si el conflicto se enquista y no hay salida a corto plazo, se verían muy afectadas las inversiones internacionales, pero también las nacionales. Y es que en ese caso, el efecto trasvase a otras CCAA -empresas e inversiones que se marchan de Cataluña para ubicarse en otras regiones- sería menor.

En esas circunstancias, "puede que muchas inversiones se vayan a otros países como Portugal, Grecia, Estonia o Lituania. La caída de inversiones puede llegar hasta el 50%", indica Bernal.

El director de Coyuntura de Funcas apunta además a otro efecto negativo: "Si el riesgo país se eleva podría tener un efecto muy negativo en las inversiones y en la evolución de la deuda pública", advierte.

El riesgo para la economía se reduce en caso de que el resultado electoral del 21-D frene al independentismo, pero no desaparecería por completo. Otros expertos consultados señalan que la necesidad de afrontar una reforma de la Constitución para resolver el encaje catalán en el Estado español podría dejar la agenda reformista del país dos años en el limbo, lo que frenaría la recuperación.

Bruselas mantiene el optimismo

Pese a la crisis institucional y política que atraviesa España, la Comisión Europea mantiene la confianza en la economía española. Bruselas mejora su previsión de crecimiento una décima, hasta el 2,5%, para 2018, en comparación con sus previsiones de primavera. La cifra del Ejecutivo comunitario supera incluso los números del propio Gobierno español, que espera un aumento del PIB del 2,3% el próximo año.

El optimismo europeo se mantiene a pesar de que el riesgo con Cataluña existe, tal y como reconoció el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aunque "en este momento, el impacto es casi insignificante". Menos optimistas son en el Fondo Monetario Internacional, donde sitúan en positivo las perspectivas para España, pero advierten: "En el caso de prolongarse, las tensiones políticas en Cataluña podrían lastrar la confianza de la inversión y el consumo", según la economista jefe de la misión del FMI enviada a España, Andrea Schaechter.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 38

#1
10-11-2017 / 23:41
profundo sur
Puntuación -5

vaya analistas

si Catalunya se independiza la deuda pública se dispararía al 120% del PIB ... estos señores no ven los telediarios ???

la caída de la inversión inmobiliaria en Catalunya desviará inversiones a Portugal (vale), Grecia (?) Estonia (???) ... un inversor extranjero en villas de lujo con vistas al mar se va a ir al Báltico? o a Grecia a un plis plas de dejar el euro?

#2
11-11-2017 / 01:18
Lo único que entienden.
Puntuación 11

Propaganda de los indepes a ver si paramos el boicot; va a ser que no ! aumentemos el boicot ! todos los cats al paro ! no paguemos el subsidio de paro de los cats porque nos roban !.a ver si un padre de familia en el paro y sin subsidio pero con lo que hay que tener coge al cerdo bizco por la solapa, cada palo que aguante su vela. Más boicot ! Ya les duele. Es el único lenguaje que entienden.

#3
11-11-2017 / 10:15
Nara
Puntuación -19

Y las empresas españolas quieren seguir vendiendo a los catalanes?… VA A SER QUE NO!!!.

#4
11-11-2017 / 10:33
Yoyo
Puntuación 12

Ni un paso atrás.

Productos catalanes. No gracias.

#5
11-11-2017 / 11:01
KLO
Puntuación 16

Una bajada del PIB en Cataluña e incluso una recesión, no tendría necesariamente que afectar directamente al conjunto de la economía Nacional, puesto que es una cuestión de oportunidades, lo que se pueda perderen Cataluña, puede ser aprovechado e incluso mejorado por otras partes del Estado.

El único perdedor, es el provocador.los demás han de saber aprovechar la oportunidad inteligentemente.

#6
11-11-2017 / 11:03
as
Puntuación 16

Estos independentistas son unos cobardes.

De solo amenazarles con la cárcel se han cagado patas abajo y han renegado de sus ideas independentistas, eso denota lo cobardes que son, como va a ser independiente un pueblo tan cobarde, que a la mínima se cagan de miedo. No señores, nunca sereis independientes. Los pueblos que han conseguido ser independientes han luchado por ello y se han mantenido firmes y con valentía pese a todas las adversidades. No como vosotros, que no teneis ni honor, que os traicionais los unos a los otros, que solo sabeis llorar, que en cuanto os amenazan un poco os cagais de miedo, cobardes.

No me extraña que nunca fuerais nación como si lo fueron Aragón, Castilla, Navarra...No mereceis ni siquiera ser una autonomía. No teneís dignidad.

#7
11-11-2017 / 11:05
Puntuación 20

Cataluña caerá si o si

En este momento instalarse en Aragón supera con creces a Cataluña, solo falta la apertura de Canfranc

Cataluña sera una región fallida con independencia o sin ella

La estupidez humana es algo que no tiene limites

#8
11-11-2017 / 11:09
fernando
Puntuación 29

La deuda pública ya está disparada hace tiempo, sobrepasa el 100% del PIB. Hay estudios económicos que incluso dicen que llega al 140% del PIB real. Que no aprovechen para echarle la culpa a Cataluña del desmadre de la deuda....

#9
11-11-2017 / 11:29
profundo sur
Puntuación 8

pues las previsiones de la UE para el 2019 hablan de una deuda en el 95% ... en qué quedamos ???

#10
11-11-2017 / 11:49
SPAIN
Puntuación 21

LA RECESION EN CATALUÑA ES YA UN HECHO, AFECTARA AL RESTO DE ESPAÑA? PUES SI, PERO NO NECESARIAMENTE PARA MAL SI EL RESTO DE REGIONES APROVECHA EL MOMENTO ESPAÑA PUEDE SALIR MUY REFORZADA TANTO ECONOMICAMENTE COMO SOCIALMENTE, LOS CATALANES EL 21-D DECIDEN TERMINAR DE HUNDIRSE O NO.

RESPECTO AL BOICOT DEL RESTO DE ESPAÑA YO ME PREOCUPARIA MUCHO MAS POR EL DEL RESTO DE EUROPA A LAS PROVINCIAS CATALANAS QUE PUEDE ACABAR SIENDO MUCHO PEOR.

#11
11-11-2017 / 11:55
Demasiada deuda
Puntuación 25

La deuda pública española ya lleva desbocada mucho tiempo, en el 100% del PIB y, si se contabilizase de otro modo, sería mucho más, por lo menos 125% del PIB.

Es grave que la deuda esté tan alta con el país creciendo y teniendo a la vez déficit. Es fácil entender que las cosas no van tan bien como nos cuentan si consideramos en conjunto deuda, crecimiento y déficit, y la relación entre ellos.

#12
11-11-2017 / 11:59
si
Puntuación 3

Es bueno que quiebre la economía catalana, eso favorecería el crecimiento de las economías de otras reguones de España menos favorecidas. Cada parado nuevo en Cataluña significa un puesto de trabajo más en el resto del pais. Contribuyamos entre todos a llenar las calles de sus pueblos y ciudades de parados no comprando productos catalanes.

#13
11-11-2017 / 13:09
ABOLICIÓN DE LAS AUTONOMÍAS
Puntuación 30

ABOLICIÓN DE LAS AUTONOMÍAS

LOS QUE DE VERDAD SOBRAN Y NO LO DICEN SON

PO-LÍ-TI-COS

EN ESPECIAL EN ESPAÑA DONDE TIENEN MONTADA UNA BURBUJA BLINDADA CON EL FALLIDO ESTADO AUTONÓMICO PARA VIVIR COMO RICOS A NUESTRA COSTA

Y ENCHUFANDO A HIJAS, YERNOS, CUÑADOS ETCETC

#14
11-11-2017 / 13:18
bebeto
Puntuación 9

Y una mierda. BOICOT BOICOT y BOICOT. Hay que empobrecerlos,

#15
11-11-2017 / 14:16
Referendum pactado
Puntuación -2

Cuando hay un miembro gangrenado hay que cortarlo. Es el caso de Catalunya y España. Soy partidario de hacer legalmente el referendum pactado y luego si sale SI que se vayan pero cada uno con lo suyo, no ellos con lo de todos. Ya no hay otra solución.

#16
11-11-2017 / 14:18
Unión Fiscal.
Puntuación 10

El referendum sobre la reforma de la constitución va a hacer que se lleven una sorpresa, los españoles no queremos autonomías, reforma para abolirlas y todos los privilegios vascos, navarros y catalanes; y la UE ya está tardando en hacer una Unión Fiscal en ese sentido: todos los europeos iguales, fuera los privilegios medievales, fuera racistas supremacistas neo-nazis !.

#17
11-11-2017 / 15:26
A patadas
Puntuación -3

15: El problema es que no tienen dinero para pagar al resto de españoles lo que nos han estado robando vía aranceles solo, no hablo del drama humano de la emigración y de las chicas andaluzas trabajando en los meublés de Barcelona porque los sueldos de sus padres eran de hambre (las abuelas de los similares a Rufián, Junqueras y Putschdemon trabajaron en eso, paradójicamente, son nietos de pu.tas); el economista catalán G Tortella ha calculado que solo en el textil nos has costado €500 mil millones; tu solución es muy fácil, pero es que si les pudiéramos cobrar, luego no es que se irían, no, es que los echaríamos a patadas.

#18
11-11-2017 / 15:38
Efede
Puntuación -3

Es lo contrario de lo que pasaria si la que se independizara fuera Andalucia, que caeria el coste de la deuda. Andalucia el sumidero de dinero español y de toda Europa.

#19
11-11-2017 / 15:56
Efede
Puntuación -2

A vueltas con el boicot: en Bon Preu mi supermercado de proximidad he podido comprar polvorones de Antequera y queso de Garcia Baquero (manchego para el que no lo sepa). El boicot a un determinado producto catalan puede perjudicar a un andaluz que trabaja en ena fàbrica, que ademàs compra materia prima a un productor de la Mancha.

Por esto si tiembla cataluña temblamos todos.

#20
11-11-2017 / 16:38
Así
Puntuación 4

19: No creas, los empresarios sacan las fábricas de cat en un plis plas y las ponen, las de agroindustria en Murcia o Granada, las de automóvil en Zaragoza y así sucesivamente; los despidos suben en cat y el empleo sube fuera; a los parados cat no os pagamos el subsidio de paro, porque nos robáis; y si cortáis las carreteras os cortamos el Ebro, bebéis del mar; es que no os lo habéis pensado bien, os vamos a arruinar, luego vuestras hijas, solo las guapas, van a tener que trabajar en Andalucía como las andaluzas jóvenes, solo las guapas, trabajaban para los burgueses cat.

#21
11-11-2017 / 17:14
Boicot, más boicot.
Puntuación 0

Y el boicot hay que llevarlo al empleo de cats fuera de cat: CV de candidato nacido en cat, CV a la papelera, que pida empleo a Putschdemono. Hasta que no explote, no se va a arreglar, se siente por la gente inocente que paga el pato, pero esos también tienen que actuar y enfrentarse al cerdo bizco.

#22
11-11-2017 / 18:02
Human rights
Puntuación 4

Con tanto boicot e incitación al mismo... que esperáis, que se queden con vosotros, si no hacéis más que odiarles, en vez de convencerles para que se queden, les insultáis, desprecias, humilláis y maltratáis, eso si, no les dejáis liberarse de vuestro yugo, eso empieza a parecer un secuestro territorial, con explotación, abusos y maltrato psicológico. Ergo un delito intensivo y extensivo de proporciones nacionales.

#23
11-11-2017 / 18:30
Mientes como un catalán.
Puntuación 3

22: Mientes,, son ellos los que nos odian, se creen superiores, son racistas, nos insultan, nos desprecian y, si no nos humillan, es porque no les dejamos. El propio Cambó se retuerce en su tumba viendo cómo en 5 años habéis destrozado el tinglado que montó sobornando políticos en Madrid (él se debió quedar una buena parte, siendo un modesto propietario rural acumuló la mayor colección de arte de su tiempo y se mudó a Suiza) y lo mismo Prat de la Riba que aseguró el monopolio comercial del que habéis estado chupando desde vuestro denostado Felipe V, que os hizo ricos a costa de los demás españoles. Mientes como un catalán !

#24
11-11-2017 / 18:43
No puedo, no puedo
Puntuación 4

23 tú si que mientes, pecador de la pradera, (homenaje a Chiquito, que en gloria esté) no hay más que hacer un muestreo por este y otros foros y que dan la razón al 22 de largo.

#25
11-11-2017 / 18:56
viscacatalunya
Puntuación -2

1-O

No olvidamos.

No perdonamos.

Españoles, dejadnos en paz de una vez y quedaros con vuestro gobierno de ladrones y manteniendo a la familia Borbón a perpetuidad.

A Felipito le molesta que nos hayamos ido de EspaNYa porque tienes menos impuestos para mantener su barriga la de sus 2 hermanas tontas y los dos cuñados que no dan palo al agua. Todo un drama familiar. Bueno, uno sí que por lo menos trabajaba de chorizo hasta hace bien poco pero ahora está de vacaciones pagadas en Suiza.

Las empresas ya las recuperaremos, eso lo sabemos hacer.

Visca la Repúplica de Catalunya !!!!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

11 restaurantes estrellas Michelin

11 restaurantes estrellas Michelin



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens