Economía

Los jubilados españoles ya cobran, de media, más que un 40% de los trabajadores

  • El 50% de mujeres cobra menos de los 16.982 euros de la pensión media

Algo más de un 40% de trabajadores de nuestro país percibe un salario bruto anual inferior a 16.982 euros, cuantía que el Estado abona, de media, a los jubilados del Régimen General. Así lo pone de manifiesto la reciente encuesta Decil de Salarios del Empleo Principal, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace tan solo unos días.

En concreto, y según esa encuesta, un 10% de la población ocupada cobra, de media, menos de 8.520 euros anuales; otro 10% se sitúa en la franja entre 8.520 y 12.024 euros; otro 10% más, entre 12.024 y 14.748 euros; y otro 10% más, entre 14.748 y 16.944 euros, justo por debajo de esos 16.982 euros brutos anuales que reciben, de media, los pensionistas.

Así hasta ese sorprendente 40%, porcentaje que ese eleva hasta un insoportable 50% en el caso de las mujeres si analizamos los datos por sexos. Ellas resultan, sin duda, más perjudicadas que ellos en nuestro mercado laboral, y casi un 30% ni siquiera sobrepasa los 12.024 euros brutos anuales de salario, el equivalente a pagas mensuales de 1.000 euros.

El caso es que hay, hoy por hoy, más de 5 millones de trabajadores cobrando, de media, menos que el jubilado tipo. Algo que no puede extrañar mucho teniendo en cuenta que la propia encuesta del INE sitúa como sueldos altos aquellos que sobrepasan los 25.644 euros brutos anuales. Cobrar más de esa cantidad es cosa de solo un 30% de la población.

Todo ello en un contexto en el que el salario anual de los trabajadores volvió a retroceder, un 0,2%, hasta situarse en los 19.128 euros brutos anuales. La pensión media, por tanto, supone ya un 78% de esa cantidad y es apenas 4.100 euros al año inferior. A todo ello hay que sumarle el hecho de que las retenciones por impuestos son algo más elevadas entre los ocupados de rentas bajas que entre los pensionistas.

¿Pensiones altas?

Que haya un 40% de asalariados cobrando menos de los casi 17.000 euros que percibe, de media, un pensionista, no implica per sé que los retiros en España sean especialmente generosos. Los datos de pensiones que arroja mensualmente el Ministerio de Empleo demuestran que la situación va por barrios: las mujeres, de hecho, no cobran una pensión mensual de 1.000 euros en ningún tramo de edad, en un sistema marcado por grandes diferencias entre sexos.

La cuestión que nos ocupa tiene más que ver con el hecho de la cierta depauperación salarial que vive este país, que no consiguió acercarse al nivel de las grandes economías europeas antes de la crisis y que ahora paga la devaluación salarial que impulsó el Gobierno desde el año 2012 y que, aún hoy, se deja apreciar en el bolsillo de los trabajadores. Los tiempos en los que el 'mileurismo' se contemplaba incluso con cierto desprecio han quedado ahora lejos, y a día de hoy la mitad de los trabajadores tienen que conformarse con pagas brutas mensuales inferiores a los 1.594 euros.

De cualquier manera, la constante revalorización de la pensión media de jubilación -que crece sobre todo por las mejores condiciones en que se retiran en los últimos años- también tiene mucho que ver en el hecho de la cada vez menor diferencia entre salario medio y pensión media de jubilación, de apenas esos 4.100 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

juan
A Favor
En Contra

Por eso NO pueden subir más de un 0,25% anual.

Por eso HAY que aumentar la natalidad de España.

Por eso HAY que aumentar la productividad de los trabajadores (Vía formación/educación) y la de las Administraciones (filtros y duplicidades)

Por eso HAY que complementarlo con un plan privado.

Solucióname sólo una de estas cosas, y ya tendrás efectos positivos.

Puntuación -14
#1
MARIANO R.
A Favor
En Contra

SI COBRAN SERA PORQUE COTIZARON. SI COTIZARON CON BASES ALTAS DE COTIZACION ES LOGICO QUE RECIBAN PARTE D ELO QUE EN SU DIA PAGARON. EL PROBLEMA ES QUE AHORA HAY EMPLEOS DE BAJISIMA CALIDAD PRECARIOS Y MAL PAGADOS Y COTIZAN POCO.

Puntuación 70
#2
Juan
A Favor
En Contra

¿Y qué?

Ya estamos con lo de siempre, el Señor

Bajo Benayas con su fijación.

Los pensionistas perciben su pensión en función de los muuuchos años trabajados y de sus cotizaciones, es decir si uno cotiza por la máxima y cotizó más de 35 años pues tiene la pensión máxima, independientemente de la nómina de los trabajadores en activo, ya que es su DERECHO.

Cuando antes los salarios (en algunas profesiones) eran altísimos, nadie decía que cobraban mucho más que un pensionista con la máxima, ¿por?.

El Estado tiene dinero, además de las cotizaciones, están los Presupuestos, y con ambas cosas hay que pagar las pensiones contributivas, subiendolas todos los años lo necesario para que NO pierdan poder adquisitivo, evitando subvenciones y despilfarros varios.

Puntuación 86
#3
5
A Favor
En Contra

Yo jubilado con mi dinero compro donde me da la gana.

Y productos catalanes . NO GRACIAS.

DE QUIEN TE ODIA NO TE PUEDES FIAR.

Puntuación 3
#4
luis
A Favor
En Contra

Lo normal es subirlas TODAS, principalmente las contributivas, según el IPC y otros factores, para cumplir lo que establece la Constitución.

"Artículo 50: Los Poderes Públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente ACTUALIZADAS, la SUFICIENCIA ECONÓMICA a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio"

La Administración Central, está obligada lo primero de todo a, con los recursos económicos que tiene pagar las nóminas de sus funcionarios y de sus pensionistas, y con el dinero sobrante emplearlo para todos los demás gastos e inversiones. Pero hay que cambiar la Ley de la Seguridad Social, para que las pensiones se puedan pagar no solo de las cotizaciones, sino complementarlo con cualquier otro dinero de la recaudación del Estado.

Hay que tener presente lo que la Constitución dice: que las pensiones tienen que ser adecuadas, periódicamente actualizadas y garanticen la suficiencia económica de los pensionistas, y está claro que con subidas del 0,25% eso NO lo está garantizando los Poderes Públicos.

El Poder Legislativo no quiso tratar el tema de las pensiones desde hace muchos años (cuando Felipe González dejó en quiebra la caja de la SS) y ahora vienen las prisas con reformas que perjudican a los pensionistas al perder poder adquisitivo.

Eliminación del “tope de Pensión” establecido en la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, del gobierno socialista. Consistió y consiste en poner un límite en la pensión de un jubilado que con su cotización tendría derecho a una pensión mayor.

Eliminación de ese tope de pensión, YA.

Subida decente de las pensiones contributivas.

Puntuación 59
#5
Al
A Favor
En Contra

Y mientras los autónomos a pagar las pensiones con nuestros impuestos de ladrones. Vergüenza de país, vergüenza de políticos y vergüenza de funcionarios.

Puntuación -12
#6
Pagas vitalicias
A Favor
En Contra

Pagas vitalicias de politicosos sin haber cotizado un duro y con cargo a la SS..Mientras con el dinero de las pensiones pagan las deudas de la corrupcion

Puntuación 94
#7
Elpais Delsupongo
A Favor
En Contra

En vez de estar cazando moscas, que hagan algo mas practico. porque segun todo apunta el tal M.R. del caso barcenas nunca se sabra quien es....se supondra.....como nunca se supo quien era el señor X....se supondra.....ni si el urdanga entrara o no en prision.....se supondra.....ni como se enriquecieron muchos politicos....se supondra.....solo cabran suposiciones del porque antes de ayer la mayoria de la sinfraestructuras estuvieron cortadas horas y horas en cataluña como si no hubiese ley y orden.....

Puntuación 21
#8
uno
A Favor
En Contra

el problema son los funcionarios excesivos y sus altos sueldos no los pensionistas

Puntuación 9
#9
Seguro vamos
A Favor
En Contra

Rescates bancarios amnistias fiscales de los mayores defraudadores ,,corrupcion ,,impunidad ,,y 50 años de alternancia ...¿¿algo tendra que ver ?? en el saqueo de las arcas publicas pòr la delincuencia economica y sus esbirros...

Puntuación 55
#10
Emigrante
A Favor
En Contra

Tendría que cobrar en función de lo cotizado por ejemplo si cotizan 15 que cobre 15de pension

Puntuación 17
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Robespierre
A Favor
En Contra

#110-11-2017

08:48 JUAN

Por eso hay que subir los sueldos de los trabajadores para que puedan cotizar más a la SS.

Por eso la gente no tiene más hijos sino hay estabilidad en los trabajos y sueldos dignos para mantenerlos.

Por eso las pensiones están en función de lo que han cotizado.

Perdona pero las premisas que comentas no se sustentan.

Puntuación 19
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Robespierre
A Favor
En Contra

#1 10-11-2017

08:48 JUAN

Por eso hay que subir los sueldos de los trabajadores para que puedan cotizar más a la SS.

Por eso la gente no tiene más hijos sino hay estabilidad en los trabajos y sueldos dignos para mantenerlos.

Por eso las pensiones están en función de lo que han cotizado.

Perdona pero las premisas que comentas no se sustentan.

Puntuación 5
#13
Alberto
A Favor
En Contra

¿Cómo se van a pagar pensiones de 1500-2000 euros con salarios de 1000? Las cuentas no salen y subir los impuestos hasta el infinito no es una solución.

Puntuación 17
#14
PARROT
A Favor
En Contra

Seamos serios, el problema es como está montado el sistema. Lo lógico es que cada cual se pague SU jubilación trabajando en el momento, es decir, que lo que se les retiene a los que están 35 años trabajando se "guarde" y se les vaya dando cuando llegue el momento. Porque no es justo que los que están trabajando AHORA son los que les pagan a esos jubilados su pensión máxima sabiendo que ellos no cobrarán nunca una pensión o que será más bien ridícula, porque las condiciones laborales cada vez peores y cada vez se cotiza menos.

Puntuación 24
#15
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

pero tampoco es que la jubilación sea la misma para todos, dentro de esos 1.400 € están metidos los autónomos, que tienen jubilaciones de miseria después de toda una vida de cotización y lo más importante, cotizando a sus empleados

los que suben la media son los funcionarios que casi todos llegan al máximo de 2.500 € brutos al mes, no tienen paro en su vida laboral para dejar de cotizar

vamos camino de tres sociedades: los activos con sueldos mileuristas, los pensionistas con pensiones de 900 euros y los pensionistas que vengan de funcionarios-banca-gran empresa con 2.200 € de paga, esto es lo que hay

Puntuación -11
#16
Jubilado
A Favor
En Contra

Siempre salta el envidoso de turno contra los pensionistas o los funcionarios o lo que sea. Si estás jodid0 lucha por mejorar y deja a los demás tranquilos.

Los pensionistas COBRAMOS EN FUNCIÓN DE LO QUE HEMOS COTIZADO.

Trabajé desde los 10 años en el campo o en lo que iba saliendo. con 14 años me vine del pueblo a Madrid con un hatillo y una maleta de cartón a buscarme la vida teniendo los estudios mínimos.

Cuando un trabajo no me gustaba buscaba otro. Salía del trabajo y me recorría medio Madrid. Por las noches estudiaba para tener un mejor futuro y me saqué el Bachiller.

Cuando tocaba luchar y hacer huelga se hacía y todos éramos una piña sólo luchando conseguimos muchas de las mejoras que hoy os habéis dejado arrebatar por ser unos nenezas.

Y así hasta que encontré un buen empleo que me dejaba tiempo libre y así pude estudiar y sacarme una carrera mientras trabajaba, pagaba un piso y creaba una familia.

Echando horas y horas hasta llegar a ocupar un puesto de responsabilidad en la empresa.

Aunque trabajé muchos años sin cotizar ya que entonces no se controlaba al jubilarme tenía cotizados 45 años y la pensión máxima.

Al que critica a los funcionarios le digo que estudie para conseguir plaza. En mi época NADIE queríamos ser funcionario porque se ganaba muy poco dinero.

Mi hijo lleva 5 años haciendo oposiciones su objetivo es ser Inspector de Trabajo y apenas sale de casa para estudiar.

Por consejo mío hace poco sacó plaza del grupo A2 de Gestión Administrativa General o algo así, para el que piden titulación universitaria. Hace poco ha tomado posesión y su sueldo no llega a 1500€. Lo bueno que tiene el trabajo fijo pero a cambio no tiene la opción de paro ni subsidio de desempleo y cobrar en negro como hacen muchos.

Algunos de sus amigos se pasan el día de tapeo y le pinchan, aunque ya le envidian cuando consiga su objetivo despertará muchas más envidias entre los que no tienen narices a prepararse unas oposiciones en condiciones.

Lo que no puede ser es que se den subvenciones a todo quisque: viene un extranjero y le damos renta de integración, piso, sanidad, vales comida y ropa. Si tiene hijos les dan los libros gratis y comedor escolar y hasta preferencia para guardería o elegir colegio. Todo esto nos cuesta más de lo que cualquiera cobramos al mes. Y encima algunos nos amenazan por ser infieles, otros se dedican a actividades ilícitas o ilegales, trabajan en negro. Muy pocos se integran realmente.

Si quitaran todas estas ayudas al haber menos competencia laboral mejorarían los sueldos de los españoles y los envidiosos no tendrían que despotricar contra el resto de trabajadores.

Puntuación 59
#17
Ole
A Favor
En Contra

Siempre ser cobra menos de lo que se ha cotizado España es un país que ya esta tributando como los paises Nordicos con un gasto estructural del 70% que fagocita pensiones y prestaciones sociales para que vivan políticos familiares y amigos que se mueven por la Ley de parkinson .Lo que no cabe en la cabeza es que en el sector público se cobre mas que en el privado en la era de la IA Watson donde se podría llevar un Ayuntamiento como el de Madrid con tres empleados.No se puede estar castigando a la clase media que paga a los de Arriba y altos de Abajo mediante recorte que cada vez paga mas por menos y mantener un gasto estructural del 70%.

Puntuación 11
#18
Pepi
A Favor
En Contra

El Estado dentro de sus políticas sociales tiene la obligación de garantizar la suficiencia económica de los jubilados-pensionistas, y eso se hace actualizándo las pensiones adecuadamente. Si las pensiones pierden poder adquisitivo, no se está garantizando la suficiencia económica de los pensionistas y por tanto se les está empobreciendo.

Los políticos del Pacto de Toledo tiene que ponerse manos a la obra que para eso les pagamos todos los meses y buscar la mejor opción par actualizar las pensiones conforme el coste de la vida, utilizando todos los recursos del Estado.

Puntuación 25
#19
Raul
A Favor
En Contra

#1 Juan

Totalmente de acuerdo en lo de la productividad, solo que falta también la de las empresas (Vía organización/Planificación).

Respecto a la natalidad, observo que mi generación tiene menos tiempo que nuestros padres pero más dinero. Con mayor productividad se solucionaría esto también, pero no antes de solucionarla, porque si llegas a las 7 de la tarde a casa ni puedes ni debes tener un hijo.

Puntuación 7
#20
auto
A Favor
En Contra

Al 16

Los autónomos "tienen jubilaciones de miseria" ya que en general, cotizan por la MINIMA.

Puntuación 47
#21
cuqui
A Favor
En Contra

Si el Estado en vez de pagar millones en subvenciones inútiles, los utilizase para mejorar ese 0,25% de misera subida, algo más tendrían los pensionistas a final de mes.

Puntuación 45
#22
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

Al 21

El autónomo paga sólo lo mínimo porque no puede pagar más porque está achicharrado a impuestos, porque tiene que pagar la cotización de sus empleados también y porque encima le llega la Administración , que tiene funcionarios muy bien pagados, pero que al proveedor le paga tarde y mal (y algunas administraciones NUNCA hasta que viene el Estado y hace un rescate)

muchos ayuntamientos y CCAA dejan de pagar al proveedor para pagar sus nóminas, que son intocables por supuesto y lo digo sin retranca

Puntuación -25
#23
Pedro
A Favor
En Contra

La GENERACIÓN JUAN PALOMO, yo me lo guiso y yo me lo como.

Es una generación que lucho por unos derechos que obtuvieron y se van a llevar con ellos.

Al fin de cuentas, creo va a ser la generación, que aparte de su infancia, es la que mejores condiciones ha tenido y va a tener en mucho tiempo.

Puntuación 14
#24
pepe
A Favor
En Contra

La generación langosta ha hundido el país y por lo visto les da igual la situación de sus hijos y nietos.

Puntuación 10
#25