Los empresarios temen que la campaña del 21-D en Cataluña reavive la crisis

7:30 - 6/11/2017 Actualizado: 08:12 - 6/11/17
  • Las mensajes sobre una independencia ilegal afectan a la confianza
Imagen: Dreamstime.

La situación excepcional que vive Catalunya está condicionando a los sectores económicos y dividiendo a la sociedad catalana. Tras una fuga de cerca de 2.000 empresas durante octubre, una fuerte caída en la creación de empresas en septiembre y también el mes pasado, y el fuerte impacto que están teniendo las tensiones en sectores claves para la economía catalana y española, como son el turismo, el comercio o la hostelería, los empresarios demandan a los políticos que retomen un discurso político constructivo, en el que se reduzca la confrontación y se presenten programas que se adapten al marco legal. Para ello, es necesario descartar la independencia unilateral en el caso de los partidos independentistas con opciones de formar gobierno, como son ERC y el PDeCat. Vea aquí más noticias de la revista gratuita de elEconomistaCatalunya.

Respecto a la situación económica, desde Foment del Treball, patronal de las grandes empresas catalanas, señalan que la entrada en vigor del artículo 155 ha permitido que los inversores comprueben que se ha podido recuperar la normalidad y reestablecer la seguridad jurídica, que se debería preservar durante los próximos meses. Uno de los ejemplos de esa mejor sintonía ha sido Freixenet, que ha optado por no mover su sede social tras la activación del artículo 155.

La precampaña hacia el 21-D, sin embargo, no ha podido comenzar en un ambiente más complicado, tras la llamada a la movilización de los catalanes contra la entrada en prisión preventiva de Oriol Junqueras, vicepresidente cesado de la Generalitat de Catalunya, y de todos los consellers que fueron a declarar la semana pasada ante la Audiencia Nacional.

La huida de Carles Puigdemont y otra parte del Gobierno catalán a Bélgica, buscando presionar a Europa para que se implique en el conflicto y en un movimiento que podría haber colaborado a que la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decretara la entrada en prisión incondicional para la mayoría de los miembros del ex Gobierno catalán.

Para Cecot, patronal vallesana cercana al independentismo, con estos encarcelamientos el camino hacia las elecciones del 21-D se complica. "La campaña debería comenzar sin encarcelados por respeto a derechos básicos y para distender el clima político existente", señala. Cecot también pide que durante la campaña se produzca un debate constructivo: "Queremos que las candidaturas hagan propuestas sobre competitividad y economía productiva. Por ejemplo, en temas tan importantes como la energía, la formación, las infraestructuras...", apuntan. Para la patronal también se debe destensionar el debate del encaje de Catalunya en España, porque es un problema que sigue sin resolverse.

"Queremos una campaña con argumentos e información por parte de todos a la hora de que haya debate entre las diferentes fuerzas políticas en base a argumentos y que esperamos contención verbal y positivismo frente a excesos, amenazas o negativismos".

Pimec, la patronal de pequeñas y medianas empresas catalanas, ha optado por abandonar las mesas de mediación y diálogo en las que participaba -entre ellas la Mesa por la Democracia-, para no interferir en la campaña electoral. La asociación siempre ha apoyado un referéndum pactado y cree que durante la campaña electoral, además de un mejor reconocimiento de la identidad catalana, se deben afrontar temas económicos clave, que siguen pendientes, como la financiación autonómica o el desarrollo de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

El riesgo económico

La posible inestabilidad económica que pueda generar una nueva oleada de manifestaciones y posibles huelgas, como la prevista para el próximo 8 de noviembre, puede condicionar que se retome un discurso político que cree confianza entre los sectores económicos y en el que se suprima el discurso de la vía unilateral, al margen de la legalidad como herramienta para declarar la independencia.

Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, asociación empresarial que defiende la permanencia de Cataluña en España, señala que la opción que menos daño haría a la economía sería un Gobierno integrado por los partidos constitucionalistas, ya que sería el único camino para enterrar la amenaza de ruptura. "Los efectos económicos que van a provocar el mes de octubre y el haber llegado hasta el límite, se remontarían en dos o tres años si tenemos un Gobierno estable con el que se eluda completamente el riesgo de secesión", señala Bou.

El empresario reclama que el próximo Gobierno de la Generalitat sea muy "resolutivo", y que, bajo el paraguas de la legalidad, consiga crear un clima de confianza que vuelva a convertir a Catalunya en un centro de atracción de inversores; si no, anticipa que el empleo se resentirá. Para el presidente de Empresaris de Catalunya, que confía en que se pueda producir un cambio en el equilibrio de poder en el Parlament hacia una mayoría no independentista, las manifestaciones por la permanencia de Cataluña en España, nunca vistas hasta el momento, es un síntoma de que se puede movilizar el voto constitucionalista el 21-D.

Por el momento, la última encuesta del CEO continúa dando la victoria a las formaciones independentistas, que podrían mantener la mayoría absoluta; aunque se dan combinaciones en las que perderían.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 45

#1
06-11-2017 / 09:25
RG
Puntuación 39

Y la historia se repite:

El comunismo fue una utopía verificada!

La DUI catalana y las que vendrán: egüalico!, egüalico!.

#2
06-11-2017 / 09:39
5
Puntuación 80

Con mi dinero compro donde me da la gana.

Y PRODUCCIONES CATALANAS. NO GRACIAS.

DEL QUÉ TE ODIA NO TE PUEDES FIAR.

#3
06-11-2017 / 09:45
KANDI
Puntuación 44

Seguramente es lo que pasará, por la ignorancia de los partidos políticos, principalmente por el PSOE. No contamos con Podemos, que eso es punto y aparte.

#4
06-11-2017 / 09:54
Xlibre
Puntuación 72

Solo los tontos tiran piedras a su propio tejado.

Durante décadas el empresariado catalán, incluidas las multinacionales como Nestlé, Lidl, Bayer... Y por supuesto, la SEAT, han apoyado cuando menos con su silencio el separatismo.

Mientras no cambien su sed fiscal de Cataluña, solo los que tiran piedras a su propio tejado los comprarán.

#5
06-11-2017 / 09:55
bsb
Puntuación -37

La crisis nunca se ha ido. No hace falta culpar a los catalanes de todo. // El problema es seguir viendo que para pagar las pensiones hay que endeudarse y la gente tiene miedo de no poder cobrar mañana su pensión y gasta menos si cabe. No es el 21D,,, es el paro, precarización, pensiones.. Debe darse la vuelta a la tortilla de una vez.

#6
06-11-2017 / 09:58
Separatismo=ruina
Puntuación 71

Cuando el paro en Cataluña triplique al del resto de España, los votantes de los partidos independentistas le pedís cuentas a vuestros líderes.

Y los votantes de partidos no independentistas os las pedirán también a vosotros.

El 21 de diciembre hay una posibilidad de rescatar Cataluña de la ruina y la locura. No la desperdiciemos.

#7
06-11-2017 / 09:59
SORAYA INÚTIL Y TRAIDORA
Puntuación 20

DICEN NUESTROS BRILLANTES POLÍTICOS QUE NO SE DEBE LEGISLAR "EN CALIENTE"

Y LUEGO VAN Y CONVOCAN ELECCIONES EN CATALUÑA CON UNA SITUACIÓN QUE ESTÁ QUE QUEMA LITERALMENTE

HASTA QUE NO HAYA MUERTOS NO VAN A PARAR

#8
06-11-2017 / 10:01
patxim
Puntuación 42

Yo creo que esta situación de incertidumbre si va a afectar a la economía catalana, y a la estatal también, después de que pasen las elecciones y según los resultados ya se verá lo que pasa. Esto no ha hecho más que empezar.

#9
06-11-2017 / 10:04
-
Puntuación -5

Que mala suerte.

#10
06-11-2017 / 10:11
PEDRO
Puntuación 71

Son in solidarios, mala gente, como decía Machado que van apestando la tierra,

hasta hora lo único que de verdad funciona es NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, mirar bien las etiquetas que se esconden como cobardes,

No SEAT, No Mango, No Freixenet, ETC., ETC...............

#11
06-11-2017 / 10:26
piensa
Puntuación 57

un nacionalista de corcega (en la tv francesa) dijo estos dias que la prioridad de su formacion era conseguir el mismo nivel de autogobierno que el de Cataluna (antes del 155), y despues que la region alcanzase un nivel de desarrollo economico mayor al de Cataluna, y despues pedir la independencia.

Entonces es sencillo: sin dinero, no habra independencia para nadie

#12
06-11-2017 / 10:35
Vacilón
Puntuación 24

Los empresarios no temen, QUIEREN que la campaña no les merme beneficios; quieren nadar y guardar la ropa; quieren que todo cambie pero para conseguir mayores beneficios. Repartir beneficios entre todos los ciudadanos, de todas las naciones; puede ser un problema para estos mafiosos.

#13
06-11-2017 / 10:42
Bucan
Puntuación 48

El nacionalismo está siendo derrotado por el dinero que empezó a huir de la inseguridad jurídica y de los follones.

Como dirían en la antigua Roma, "pecuniam locuta, causa finita". O sea, el dinero ha hablado, la causa ha acabado.

#14
06-11-2017 / 10:58
cacaluña
Puntuación 39

La mafia Pujol-CIU estan dispuestos a hundir cataluña en la mas absoluta pobreza con tal de conseguir mas y mas beneficios.

su avaricia y codicia sin limites amenaza con una guerra civil en cataluña.

Ya que el chantage independentista les ha salido mal ahora van a intentar proteger sus cuentas en apraisos fiscales y patrimonios milmillonarios como sea y al precio que sea.

#15
06-11-2017 / 11:04
nazicatalan
Puntuación 39

La realidad es que el independentismo e sun fraude historico sin ningun reconocimiento internacional.

es un arma usada por los mafiosos politicuchos catalanes para estafar a manos llenas y salir impunes.

Ya no se habla del caso palau o de los fraudes enormes de CIU robando directamente de las arcas publicas catalanas Ni de loes escandalosos sueldos de los politicos y consejeros catalanes.

Ellos son la mafia que lo hunde todo por su interes. ellos son los culpables de la pobreza del pueblo.

Ni sanidad ni pensiones ni trabajo ni vivienda....pero si independencia y borreguismo y banderas.



La mayoria d elos catalanes estamos en contra de estos asesinos independentistas. no los queremos ni nos representan.

Hay que luchar contra el fascismo independentista y las elites catalanas que lo fomentan para llenarse los bolsillos.

#16
06-11-2017 / 11:12
Puntuación -30

pos venga, vayan recogiendo los trastos y pa españa, que los del PP necesitan robar más

más de 700 corruptos ladrones del PP libres!!!

#17
06-11-2017 / 11:18
Strogonof
Puntuación 46

Cataluña necesita una cura de humildad, para que se enteren que no son ni mejores, ni más democráticos, ni más europeos. Que una parte de riqueza empresarial se reparta por el resto de España, buscando la sensatez y la estabilidad les hará entender que solo han sido una comunidad favorecida por la historia reciente de España y que las cosas, a malas, son mucho peores.

#18
06-11-2017 / 11:18
vicentec
Puntuación 34

Los empresarios pueden estar asustados , porque muchos hasta que no llegue el 21D , y veamos que los independentistas son minoria ( esperemos ) no vamos a comprar nada que provenga de Cataluña.

#19
06-11-2017 / 11:22
Puntuación -24

“Bueno, pues molt bé, pues adiós”

#20
06-11-2017 / 11:45
ramirosegundo
Puntuación 31

Los empresarios pueden hacer lo que quieran pero, fuera de Cataluña no se queman banderas ni se insultan símbolos nacionales.

#21
06-11-2017 / 11:50
aL 19
Puntuación 32

¿Lo del adiós, lo dices por Puigdemont cuando salio corriendo para Bélgica?

#22
06-11-2017 / 12:08
Seat, díganlo.
Puntuación 32

Sres de SEAT, digan Vds que si ganan los independentisata Vds cierran y se van; tienen Vds mucha culpa de lo que está pasando. Pueden Vds explicarlo para que nadie crea que hay motivos escondidos, es pura aritmética arancelaria, están Vds tardando.

#23
06-11-2017 / 12:10
puch de mort
Puntuación 24

ETA y puag de mon. La actual situacion de puag de mon ¡APESTA! el Modus Operandi de este individuo se asemeja demasiado al utilizado por los asesinos de eta, en su etapa de ETA en belgica, algo parecido a lo que sucede en la actualidad.

El puag de mon ha contratado al mismo abogado que los asesinos, se ha ido al mismo estado fallido "Belgica" que los asesinos, Utiliza las mismas estrategias que los asesinos.

Creo que esta tomadura de pelo ya es demasiado fuerte para el resto de los españoles.

BOICOT TOTAL A: Seat, Nissan,Honda, Repsol, y todo el aparato farmaceutico catalan

#24
06-11-2017 / 12:30
Así es, eso son
Puntuación -4

22: A los alemanes se les regaló SEAT y ahora la usan para desestabilizar España. ALEMANES = TRAIDORES.

#25
06-11-2017 / 12:33
necrus
Puntuación 23

Ya lo he puesto en algún que otro artículo, pero esto ya se torna por muchos de ellos en morir matando, claro que se llevan a muchos otros con ellos. Tal y como lo veo, si no se produce un deterioro económico muy importante que se sienta en el empleo en las próximas EPAs y a nivel de la calle, muchos de los independentistas no va a abrir los ojos para darse cuenta que se quedan con el culo al aire.

Yo sinceramente, he perdido un poco la esperanza en la racionalidad de muchos catalanes y si no sufren en sus carnes las consecuencias reales de la independencia antes de que ni tan siquiera tenga visos de hacerse en la práctica, no van a abrir los ojos de que la independencia no es el camino ni solución para nadie, salvo la élite política catalana.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

11 restaurantes estrellas Michelin

11 restaurantes estrellas Michelin



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens