
Las estimaciones de la AIReF para Cataluña en 2018 contemplan un impacto de la crisis en el PIB de Cataluña con una caída entre un 0,7% en el escenario central y un 2,7% si se prolonga el desafío soberanista. Supone una horquilla entre 1.400 y 5.400 millones. l Banco de España: la crisis en Cataluña podría tener un impacto de 27.000 millones si persiste la incertidumbre
Este impacto en Cataluña contempla el 'shock' común para el conjunto de España, de entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales, y el efecto del "shock idiosincrático" en dicha comunidad autónoma, que restará de forma adicional y particular entre 0,3 y 1,5 puntos porcentuales a su crecimiento. "Un aumento de la incertidumbre que afecta al conjunto de España y a una pérdida de confianza idiosincrática sobre la economía catalana", explica el supervisor fiscal.
Según la AIReF, este deterioro del crecimiento tendrá, a su vez, impactos relevantes en el déficit público de Cataluña en 2018, que pasa de un cumplimiento factible en el mejor escenario a improbable o muy improbable en los escenarios de mayor estrés.
En el escenario central de resolución a corto plazo y manteniendo las entregas a cuenta acordadas en julio, sería factible el cumplimiento del déficit público en Cataluña; pero, si se actualizan las entregas a cuenta conforme al crecimiento del 2,3% contemplado en el Plan Presupuestario, el cumplimiento del objetivo de déficit en Cataluña sería improbable.