
Las negociaciones del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea entran en una fase decisiva con la cumbre de líderes Europeos, en la que se decidirá si se avanza en las conversaciones. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dice que Reino Unido tendrá que pagar entre 50.000 y 60.000 millones de euros por salir del club y critica al Gobierno de Theresa May por reducir a menos de la mitad esa cantidad. Mientras Londres culpa al bloque comunitario de retrasar las negociaciones.
EEn una entrevista con la BBC emitida ayer por la noche, Tajani ha advertido que "hay que ser realista, pero el Gobierno británico no es realista. Veinte mil millones, eso es calderilla. El problema se sitúa más en torno a 50.000 o 60.000 millones de euros. Ésa es la realidad".
"Hay que poner el tema de la factura sobre la mesa. Queremos recuperar nuestro dinero, exactamente igual que lo dijo la señora Thatcher hace 30 o 40 años", ha añadido el presidente de la Eurocámara, que ha criticado con dureza la falta de claridad de Londres en las negociaciones con Bruselas.
Según Antonio Tajani, la UE quiere saber lo que desea Reino Unido, pero "ése es el problema: no está claro". "Nosotros estamos unidos. ¿Dónde está la unidad en el lado británico? Hay tantas posiciones diferentes que para nosotros es bastante dificil de entender", ha subrayado.
De esta forma, el político europeo destacaba las divisiones internas del Ejecutivo de May, donde hay partidarios de una ruptura total con Bruselas y otros que prefieren una separación gradual con un período de transición.