Niño Becerra: "La renta básica se implementará sí o sí y no sólo en España"

12/10/2017 - 18:04
  • "En unos años se podría legislar una renta básica para toda la UE"
Santiago Niño Becerra

Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, cree que la renta básica universal se terminará imponiendo en toda Europa Occidental. El factor trabajo es cada vez menos necesario en el proceso productivo, mientras que el capital adquiere más relevancia y obtiene una mayor porción de la tarta. La renta básica puede terminar siendo la opción menos mala para mantener la convivencia.  | Becerra descarta un corralito en Cataluña

El catedrático catalán señala en La Carta de la Bolsa que "la renta básica se implementará sí o sí, pero no será un tema solo de España. Actualmente en Finlandia y Holanda se están realizando experimentos de los que se obtendrán conclusiones fundamentales; al margen de eso, diversos municipios y regiones también han puesto en marcha rentas mínimas, rentas de inserción, … que en el fondo no son más que ensayos de una renta básica", destaca el experto.

Este análisis del economista catalán llega un día después de que el FMI haya abierto un debate interno sobre la solvencia de la renta básica a la hora de reducir la desigualdad de ingresos. 

En la última edición del Monitor Fiscal, elaborado por el equipo que lidera Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional, la desigualdad y la brecha social han cobrado buena parte del protagonismo. ¿Su intención?, buscar políticas que permitan promover un crecimiento inclusivo, entre las que se encuentra la renta básica que Becerra lleva años defendiendo como herramienta para combatir los cambios productivos en Occidente. 

"Pienso que dentro de unos tres años, tal vez antes, cuando se tengan datos y conclusiones de tales experimentos en Finlandia, se legislará para toda la UE o al menos para la parte occidental de la misma y se implementará la renta básica cuyo importe, obviamente, será función del poder adquisitivo y del nivel de precios de países y zonas", asegura el catedrático.

Por ejemplo, "en el área de París será más elevada que en la de Madrid y en la de Barcelona que en la de Almendralejo. Y en eso, en la fijación de una renta básica dará igual el color de quien gobierne ya que será tan solo una decisión técnica".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 40

#1
12-10-2017 / 18:21
niño
Puntuación 38

Sr Becerra, es cierto, pero antes en España tenemos que dejar de amamantar a tánta sanguijiela y tanto empresario de lo ajeno que purula por España.

Una vez hecho eso, nos sobra dinero.

#2
12-10-2017 / 18:46
yo
Puntuación 31

Antes habrá que garantizar la sostenibilidad de las pensiones, no?? o hay que buscar dinero para mantener a los que no quieren trabajar o no se han preparado para un mercado laboral cada vez mas competitivo a cuenta del trabajo de los demás.

#3
12-10-2017 / 18:53
Fernan
Puntuación 34

Pues yo estoy en contra, si empezamos así, al final tendremos miles de desheredados del tercer mundo pululando por aquí sin nada que hacer y cobrando rentas básicas, más sanidad, medicinas, educación, ayuda al arrendamiento, además no paran de hacer hijos con lo que aumenta el gasto y reproducen el mismo sistema de vida, en Francia hay gente que lleva 3 generaciones sin trabajar y viven perfectamente.

Además quien lo va a pagar? los que trabajan? pues mucha gente se irá y lNo se puede consentir que varios yihadistas estuvieran cobrando la renta bás

#4
12-10-2017 / 18:57
Fernan
Puntuación 41

Sigo:

No se puede consentir que varios yihadistas en el P. VAsco estuvieran cobrando la renta básica de 650 € y luego 250€ más por ayuda al arrendamiento, alguno cobraba después de muerto en Siria, cuando hay españoles trabajando que ganan menos, por ejemplo los que trabajan en las empresas textiles de Mango, Zara, Primark, Cortefiel que ganan por 36 horas de trabajo 900 €

Eso fuera.

#5
12-10-2017 / 19:00
4
Puntuación 3

$

Es que en el Pais Vasco miran por su pueblo, no tienen tanto hijo-sobrino idiota al que colocar.

#6
12-10-2017 / 19:02
pedro
Puntuación 14

ANDALUCIA 37.000 millones de presupuesto, pero la renta basica 300 euros. Os toman el pelo a todos

#7
12-10-2017 / 19:16
juan
Puntuación 8

6

Vamos a poner que Andalucía tiene un 25% de paro, es decir, que de 8 Millones de habitantes, hay 2 en paro.

Ponerles una Renta de 650 euros, son 7.000 euros anuales.

Por 2 millones , son 14.000 millones, en un presupuesto de 37.000. Luego es viable.Sobran 23.000 millones para todo lo demás.

La entrada en el mercado de 2 millones de personas gastanto, aunque sea 650 en vez de 200 con los que viven ahora, supone un aumento del consumo,produccion,impuestos,etc Impresionante. Una subida del PIB increíble.

Si en vez de eso pagas a 30.000 enchufados con sueldos de 30 y 40.000 al año, pues claro, no salen las cuentas

#8
12-10-2017 / 19:25
Puntuación 22

Es Vd señor Becerra un gran defensor de los holgazanes .

Mire Vd llevo un mes buscando un fontanero que me arregle una avería de tuberías que le perjudica a mi vecino de abajo ....sabe que me piden por levantar un suelo y restaurar tuberías ? 1200 Eurasia por 12 horas que van a tardar HAGA VD CÁLCULOS A CUANTO SALE LA HORA.....y habla Vd de salarios sciales

#9
12-10-2017 / 19:25
Man
Puntuación 8

Hace tiempo seguía un poquito a este hombre. Pero desde hace bastante tiempo también ha dejado de tener credibilidad.

Simplemente le gusta salir en el periódico a decir chorradas.

¿O sea, Sr. Niño, qué sólo España tendrá Renta Básica? Como somos especiales...NO?!

Váyase usted a paseo!! Por ser suave.

#10
12-10-2017 / 19:29
Puntuación 15

Lo que hay es mucho maleante Sr Becerra esperando poner el caso sacar todos los meses 600 e de salario social y luego cobrarte por una chapuza 70 eurazos la hora

ESO NO LO GANA VD SEÑOR BECERRA NI YO CLARO.....ES VD UN PROGRE MÁS LLORANDO POR LOS PICAROS

#11
12-10-2017 / 19:34
,
Puntuación 2

10

HOMBRE, especifique, qué tipo de arreglo de "cañerías" de 70 euros estamos hablando?

Hablando de paguitas, ahora cuando no puedan pagar las extras de las pensiones,¿vas a seguir votándoles?

#12
12-10-2017 / 19:37
Puntuación 8

Precisamente por esas reflexiones suyas el trabajador se juega a votar a la izda y a esa izda le sienta fatal que disminuya el paro

#13
12-10-2017 / 19:38
Puntuación 0

Se niege a votar quería decir

#14
12-10-2017 / 19:39
Fernan
Puntuación 16

#7

Todo lo demás es sanidad, educación, medicinas, infraestructuras, funcionarios médicos, enfermeras, maestros, profesores, policías, etc. si ahora tienen déficit... no te digo con 14.000 millones menos, si se da eso habrá que quitar el PER, no? porque si no...

y otra cosa, que solo la cobren ESPAÑOLES, aunque yo estoy en contra.

#15
12-10-2017 / 19:44
Fernan
Puntuación 20

La mayoría de los que cobrarían la RBU están trabajando en negro, así cobrarían por 2 lados o es que alguien se cree que alguien vive con los 400 del subsidio cuando se acaba el paro? hay un 25% de economía sumergida, eso quiere decir que hay 3 millones trabajando a ratos y sin cotizar y sin estar dados de alta, pero que gozan de TODOS los servicios como el que paga mucho.

NO puede ser. Estamos en el país de la picaresca.

#16
12-10-2017 / 19:44
Puntuación 19

Un trabajo que les va a llevar 12 horas por sustituir un tubo sifonico y unas tuberías

Levantar el suelo y volverlo a solar

Todo en un par días 1.200 eurazos y no se trata de un fontanero abusón esque he preguntado a varios y todos me cobran por el estilo

Y ME VIENE VD HABLANDO QUE NO HAY TRABAJO DE RISA

#17
12-10-2017 / 19:47
jose
Puntuación -1

14

Y a Usted Qué más le dá que le alquile un piso, compre en su tienda,pague en su bar, un español u otro?

El dinero es el mismo y se mueve en el mismo sitio.

Es un razonamiento absurdo.Las personas crean riqueza, incluso las que tienen una paga. ¿o es que los pensionistas no crean riqueza y depositos en el lugar dónde viven?

#18
12-10-2017 / 19:49
uno
Puntuación 7

Al 15 El trabajo en negro se soluciona metiendo en el Codigo Penal a empresarios y trabajadores. No lo hacen porque no les conviene.

#19
12-10-2017 / 20:21
ASI NO VAMOS A NINGÚN SITIO
Puntuación 6

LO DEL COBRO DEL FONTANERO LO TIENE JODIDO EL, PROFESIONAL NO FACTURA LO HACEN EL TRABAJO LOS ILEGALES SIN PAPELES A PUERTA CERRADA, NO SE CONTROLA NADA

#20
12-10-2017 / 20:22
hermenegildo
Puntuación 10

menos politicos y mas inspectores, y porsupuesto que inspectores con sueldo +incentivos

#21
12-10-2017 / 20:40
Carlos
Puntuación -12

Rente Básica universal Ya!!!. Basta ya de robar al pueblo y hacer cada vez mas pobres y miserables. Corruptos y malos gestores fuera. La renta básica bcrea economía por si, el experimento en Finlqndia ja sido todo un éxito. Nadie en la cuneta.

#22
12-10-2017 / 20:42
Patético
Puntuación 21

No tendremos para pagar jubilaciones, pero sí para una renta a los vagos?

No nos íbamos a la bancarrota, la economia se iba al traste y los bancos al garete?

Es que no da ni una. Por qué ponéis a este personaje, por lo cómico que es?

#23
12-10-2017 / 21:05
Que trabaje
Puntuación 9

Cómo que también en España ? Niño, querrás decir sobre todo en España, no queremos trabajar, con €200 nos reunimos 10 colegas, alquilamos una casa en la playa y nos sobra para las birras y la fruta, que trabaje Niño Becerra. Ni familia, ni trabajo, solo birras, sol y playa.

#24
12-10-2017 / 21:29
Rapelito y el tintorro
Puntuación 5

rapelito otra vez soplando tintorro...no la hace limpia

#25
12-10-2017 / 22:43
miguel
Puntuación 16

Por supuesto que renta básica ya, pero porsupuesto que limpiando cunetas , de regalar el dinero nada,que yo cobro 900 e. al mes y trabajo hasta los sabados.Si la dan sin nada a cambio dejo de trabajar y cojo la renta básica






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país