El 'Govern' ignora una caída del 30% en creación de nuevos negocios

Más noticias sobre:
Foto: Dreamstime

La Generalitat sigue negando en público cualquier síntoma de desconfianza de los empresarios catalanes, a pesar de la evidencia y las numerosas cambios de sede social ante el miedo a la independencia. Mientras que continúa insistiendo en la fortaleza de la economía, recurriendo a datos retrasados económicos, los datos adelantados indican un contexto distinto, aunque el Gobierno catalán los ignora en sus declaraciones.

El pasado 2 de octubre, el Idescat dio a conocer la estadística sobre creación de empresas en Cataluña durante septiembre, que arrojaba una caída del 34,4% el mes pasado; tres veces más que la sufrida por la media española, donde el descenso fue del 10,1% en términos interanuales.

Esta estadística, aunque en su fecha de publicación sí figuraba en la portada en Internet del Idescat, hoy no aparece ni en la sección de novedades ni tampoco en el calendario de publicación de datos, por lo que es más complicado encontrarlas. Fuentes del Idescat explican que este tipo de datos, que son una redistribución de otra fuente (en este caso del Registro Mercantil), no se incluyen en dichos apartados. "La única excepción son los datos del IPC por la alta demanda", explica un portavoz. En este caso concreto, la fuente única es INE. Efectivamente, la mayoría de datos disponibles en el calendario de Idescat cuentan con doble fuente tanto de INE, como del propio instituto de estadística catalán, al menos durante los datos del mes septiembre.

Desde el instituto señalan que sobre este criterio se realiza una excepción: "Cuando comenzamos a realizar la redistribución de un dato, como ha sucedido con las adquisiciones de nacionalidad española, sí que lo incluímos como novedad", adelantan.

489 empresas menos

Aunque queda olvidado entre otras estadísticas, sin embargo, el dato de creación de empresas del mes pasado es muy negativo y nos podría estar aportando otro síntoma más del frenazo que está provocando en la economía catalana la inestabilidad política.

En septiembre, se constituyeron un total de 931 sociedades en Cataluña, casi 500 menos que en el mismo periodo del año anterior. La caída acumulada en el año es del 14,5%, frente al 7,7% del conjunto de España. Cataluña, no obsante, aventaja al conjunto de España, en cuanto al número de disoluciones,

Esa caída tan significativa contrasta con el dato de 2016 cuando, durante septiembre, se crearon un 36% más de sociedades que en el mismo mes de 2015. El verano de 2016 fue especialmente prolífico en creación de empresas, ya que, en agosto del mes pasado, el ritmo de crecimiento en creación de empresa alcanzó un pico de avance del 48% interanual.

Este año, sin embargo, desde el pasado mes de junio el buen ritmo se ha truncado y el ritmo de creación de empresas ha ido a peor, mes a mes. En junio, la tasa de creación de empresas se redujo un 10%; una tasa que aumentó hasta el 22% durante julio y que profundizó en la caída durante agosto hast el 24,9%. En el caso español, el peor mes, agosto, la caída fue del 11,8%.

La confianza empresarial se reduce a doble ritmo que la media

El índice de confianza empresarial armonizado de Cataluña disminuyó un 2,2% en el cuarto trimestre del 2017 respecto del trimestre anterior, mientras que en el conjunto de España también decreció, aunque un 1,1%. Por sectores de actividad, todos mostraron un empeoramiento de la confianza empresarial en relación al trimestre anterior, encabezados por la hostelería y transporte, en donde se contrajo un 5,5% y un 2,9%, respectivamente, de acuerdo con el Idescat.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 12

#1
11-10-2017 / 08:47
Puntuación -21

Para turismo de balconin,borracheras cagadas y meadas en las calles para eso no necesitamos creación de nuevas empresas.

#2
11-10-2017 / 09:01
Conchi
Puntuación 25

Ni tan siquiera un grano de arroz hay que consumir si su procedencia es la Cataluña independentista.

#3
11-10-2017 / 09:10
Pupu2
Puntuación 26

Qué se atengan a las consecuencias.Estos bordelines de dirigentes independentistas tendrán que dar cuenta de linaje han hecho y a donde han llevado al pueblo catalán. Ahora que se lo expliquen ........

#4
11-10-2017 / 09:14
Jose
Puntuación 26

Hay muchos negocios paralizados y muchos proyectos que no se realizaran nunca por que han perdido la confianza del mundo

Lo que más les duele es la pela; NO CONSUMAN PRODUCTOS CATALANES, que es lo que más les duele, NO SEAT, No Mango, NO Colacao, etc, etc... y mucho cuidado con los dineros que solo el estado Español garantiza los depósitos, saque su dinero de Cataluña todavía están a tiempo.

#5
11-10-2017 / 09:16
Yo soy ESPAÑOL
Puntuación 37

lA CRUDA REALIDAD HA DESMONTADO UNO A UNO LOS MITOS Y FALSEDADESINDEPENDENTISTAS.

Qué lástima dáis los independentistas sois tan ignorantes que ni conocéis vuestra propia historia, pero la real, no la inventada os instalaron en el victimismo, lloriqueando continuamente diciendo que estábais "reprimidos" cuando habéis sido la región más favorecida el catalán jamás fue perseguidos, se escribía y editaba sin problema y los curas catalanes zurraban a los niños "charnegos" que no sabían catalán.

Cataluña fue la primera región española en tener autopistas, allá por los años 60 por supuesto FINANCIADAS POR ESPAÑA al igual que se os dió la fábrica de SEAT (Sociedad ESPAÑOLA de Automóviles de Turismo).

Los independentistas een su paranoia se han inventado unos Paisos Catalans que jamás existieron, como el reino de Cataluña, que NUNCA existió

A la Historia me remito.

La peor fue las cesión de Educación, lo que ha llevado al adoctrinamiento y que desde la guardería se inculque odio y desprecio a España, se manipule con una historia y una realidad totalmente falsas. Y que a todo aquél que no participe de su estupidez le llaman facha.

Lo cierto, la realidad es que NO podéis ser independientes porque

¡DEPENDÉIS DE ESPAÑA PARA SOBREVIVIR!

¡SIN ESPAÑA VUESTRA ECONOMÍA SE HUNDE!

¡SIN ESPAÑA NO SOIS NADA!

#6
11-10-2017 / 10:16
MM
Puntuación -21

España sin la EU no es nada. Recuerdo que todos somos unos subsidiados, que pese a las enormes transferencias de capital recibidas no hemos sido capaces de generar riqueza real y empleo, solo deuda para nuestros hijos. Si España es una grande, que lo demuestre, como catalán este es mi único adoctrinamiento. Quizás llega siendo hora de admitir que somos un país de señoritos mantenidos por rentas e incapaces de trabajar.

#7
11-10-2017 / 10:51
Demagogos
Puntuación 10

¿Las víctimas de violación deben “parlem” con sus violadores?

¿Los silenciados y señalados pueden “parlem” en una autocracia o en una democracia?

¿Deben las víctimas “parlem” con sus verdugos, o debe el verdugo “parlem” con un juez?

#8
11-10-2017 / 11:33
Todo en orden.
Puntuación -6

Es totalmente cierto que esto afecta a la creación de empresas.

Pero hay que decirlo todo, Catalunya lleva aumentando el % de creación de empresas durante 5 años a dos dígitos, y desde finales de 2016 ese crecimiento se ha reducido. Por dar un ejemplo, el empleo creció un 6% en septiembre. Cada vez es menos necesario crear empresas quiero decir, ya que la mayoría son de autoempleo.

#9
11-10-2017 / 12:27
Dios mío qué nivel
Puntuación 2

#8 El autoempleo se hace con una empresa, normalmente directamente la propia persona física dándose de alto en autónomos. Por lo tanto forman parte de la cifra de empresas, no de la cifra de besugos.

#10
11-10-2017 / 12:43
sincer
Puntuación 0

Que penica de Catalunya nacionalista



mal camino con tanta radicalidad, el dinero es muy miedoso.

#11
11-10-2017 / 12:58
artesano
Puntuación 2

Ignoran todos los problemas porque ño les afecta personalmente. Eso ha pasado siempre en este país porque ningún político que comete una ilegalidad tras otra no queda inhabilitado inmediatamente. ! Más madera!

#12
11-10-2017 / 13:00
Puntuación 2

Al 2 Hay que consumir todo el el agua del EBRO para que les llegue la menos posible al Delta, que planten el arroz en los orines de los independentistas.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens