Báñez ultima un plan de choque para que 800.000 jóvenes logren trabajo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE

Pese a la caída del desempleo de los últimos tiempos, con una tasa que ha bajado del 26% al 17,7%, el paro juvenil continúa siendo una de las grandes lacras de nuestro mercado laboral. Teniendo en cuenta que cuatro de cada diez jóvenes no están trabajando, el Ministerio de Empleo ultima la redacción de un Real Decreto Ley de medidas urgentes para afrontar la situación. Un plan de choque, según fuentes del gabinete que comanda Fátima Báñez, que ha sido pactado con los agentes sociales y que pone en el punto de mira a los 800.000 jóvenes que se han inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil.

Las negociaciones del citado plan comenzaron en marzo y finalizaron el pasado jueves. Entre las medidas acordadas por el Gobierno, CEOE, CCOO y UGT se encuentran la creación de un nuevo contrato, el de relevo, que involucrará también a personas que se jubilen a tiempo parcial, ya que éstas dedicarán al menos la mitad de su jornada a formar al relevista. Si la empresa opta porque ese contrato de relevo sea indefinido, se beneficiará de una nueva bonificación del 100 por cien en las cuotas a la Seguridad Social durante dos años.

Además, si la compañía convierte un contrato de relevo en otro indefinido y a tiempo completo, tendrá derecho a una bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social del tabajador del 100 por cien si esa conversión se produce antes de dos años desde que se firmó el contrato de relevo; del 50% si se produce entre el segundo y tercer año; del 25% si es entre el tercero y el cuarto; y del 10% si es después del cuarto año.

El Real Decreto Ley incluirá igualmente la puesta en marcha del Sistema de la Garantía Juvenil, pactada por PP y Ciudadanos, y que servirá para complementar con 430 euros al mes los salarios de los beneficiarios de contratos de formación y aprendizaje. Esa cantidad extra se podrá recibir durante un periodo máximo de 18 meses. Además, y como sucede en el caso de los contratos de relevo, los de formación que se conviertan en indefinidos se beneficiarán de una bonificación de 250 euros al mes en la cuota a la Seguridad Social.

Fuentes del Ministerio explican que ese paquete de medidas podrían ser aprobadas este mismo viernes, aunque no es seguro al 100 por cien dado el convulso devenir de los acontecimientos políticos. El mismo día en que se apruebe el plan de choque, Moncloa también dará el visto bueno a la prórroga del Plan Prepara, que otorga ayudas a parados que agotan prestación y buscan activamente trabajo.

"Creamos 2.700 empleos al día y destruíamos 1.500. Seguimos avanzando, y si es por consenso, tanto mejor", aseveran desde el departamento de Báñez, adelantando igualmente que los Presupuestos para 2018 -si salen adelante- incluirán una mejora de fondos para políticas activas del 5 al 15%.

Más medidas contra la lacra del paro

Contrato de relevo: Implicará a personas jubiladas parcialmente para que transfieran al relevista su conocimiento.

Más bonificaciones: Se bonificará al 100% durante dos años la cuota a la Seguridad Social del contrato de relevo y el cambio de un contrato de formación a indefinido.

Garantía salarial: Se pone en marcha la ayuda de 430 euros mensuales a quienes cuenten con un contrato de formación.

Contrato en prácticas: Tenderá a igualarse al de aprendizaje en materia de cotización e incentivos para que sea al final indefinido.

Otras: Se prorroga el Plan Prepara hasta el 30 de abril y se abre la puerta a crear un programa de empleo para jóvenes sin cualificación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
03-10-2017 / 08:41
Medidas reales
Puntuación 1

Plan de choque:

1) Deroga la LOGSE. Que los estudiantes vuelvan a estudiar y vuelvan a recibir formación moral, entre ellas, la importancia del esfuerzo y el sacrificio para conseguir cualquier cosa.

2) Deroga el salario mínimo. Los jovenzuelos actuales saben menos que cualquier analfabeto de hace cuarenta años. Peor, consideran una esclavitud trabajar. ¿Quién quiere contratar eso? Necesitan trabajar para aprender (tanto conocimientos como que el trabajo es sacrificio) pero nadie los va a contratar porque no está dispuesto a perder dinero con ellos pagando más de lo que producen (que en su caso es casi nada). Con la experiencia, cambio de actitud y conocimiento ya recibirán mayor salario y en breve cobrarán muy por encima de lo que cobran ahora mismo.

3) Liberaliza el despido de los jovenzuelos. La mayoría no está dispuestos a trabajar. Y quién no quiere trabajar debe irse de la empresa rápido. Así se puede animar la contratación de jóvenes si uno tiene la garantía de que si sale podemita lo puedes largar en el acto en lugar de hacer del trabajo un sitio putrefacto con sus quejas y lloros.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

¿Cómo serán los hoteles en 2018?

¿Cómo serán los hoteles en 2018?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens