Más del 50% de los estudiantes de FP encuentran empleo en menos de un año

27/09/2017 - 19:41

La comunidad aragonesa cuenta con más de 23.000 inscritos en formación profesional. Además, se han ampliado los ciclos formativos y los proyectos de FP Dual.

Más de la mitad de los estudiantes de FP de Aragón, en concreto un 55,6%, encuentran un empleo en menos de 12 meses, nueve puntos por encima del porcentaje que había hace solo dos años (un 46,1%). Los datos de aquellos que consiguen trabajo en solo seis meses también mejoran notablemente, con un 37,3% el pasado año frente al 31,6% de 2014.

Son solo algunas de las cifras que hablan de la pujanza de unos estudios cada vez con más salidas y más demanda, y cuya matrícula se sitúa en récords históricos en Aragón, con alrededor de 23.000 matriculados.

Precisamente, para conocer la situación actual de los estudiantes y titulados de la FP educativa y de la formación para el empleo de Aragón, el Gobierno autonómico va a presentar en las próximas semanas un mapa de la empleabilidad, según ha indicado el presidente aragonés, Javier Lambán, durante el comienzo de curso oficial de la FP que ha tenido lugar en el IES Segundo Chomón de Teruel, y que ha presidido la reina Letizia.

Tras esta presentación, ha detallado el presidente, se convocará próximamente el Pleno del Consejo Aragonés de la FP de Aragón (con representación de los Departamentos de Educación y Economía y los agentes sociales más representativos de Aragón, empresarios y sindicatos), y a continuación se podrá empezar a trabajar en una segunda fase del Plan para detectar necesidades de formación y, con ello, poder anticipar las necesidades del mercado de trabajo aragonés.

Esta primera fase del estudio sobre empleabilidad se ha desarrollado sobre datos reales estadísticos y ha permitido concluir que cuanto mayor es el nivel formativo mejor es la inserción profesional temprana, que ha crecido en el caso de los grados superiores en 10 puntos porcentuales en los últimos tres años.

En Aragón, se han perfeccionado 46.880 contratos laborales en 2016 para 23.033 titulados en algunos de los estudios que la FP ofrece, lo que supone que cada titulado en FP ha suscrito una media de dos contratos.

La creciente oferta del Gobierno de Aragón, con 15 nuevos ciclos este año, diseñada para apoyar los sectores económicos mayoritarios en las regiones donde se implantan y los empleos con mayor proyección ha permitido un enorme impulso a la FP en la Comunidad. Por poner un ejemplo, de esos 46.880 contratos a titulados de Formación Profesional en Aragón en 2016, 12.382 contratos se firmaron con 5.714 profesionales del ámbito de la Administración y Gestión, con gran presencia en las aulas aragonesas (el 26,4% de los contratos y el 24,8% de los contratados han finalizado estudios de esta familia profesional).

Durante esta legislatura, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha puesto gran énfasis en otro sector con gran perspectiva contractual: Informática y Comunicaciones. En solo dos años, se han implantado ciclos formativos de esta familia en Calatayud, Tarazona, Sabiñánigo, Calanda, en el Centro Integrado de FP Los Enlaces de Zaragoza y, vinculando las artes gráficas con la informática, a través de un ciclo de Grado Medio en la Escuela de Artes de Huesca. De esta manera, se ha convertido en la cuarta familia profesional con más alumnos matriculados en Aragón en 2016 –casi el 10% de estudiantes de FP de la Comunidad lo son de Informática y Comunicaciones- y solo presenta un 4% de los desempleados.

Además, se ofrecen cada vez más estudios en Instalación y Mantenimiento, que presentan una excelente perspectiva contractual. El Gobierno aragonés ha hecho un esfuerzo por aumentar estos estudios, que presentan apenas un 1,8% de desempleo. Educación ha implantado ciclos de esta familia profesional en Zuera, y quiere hacerlo en el futuro en otras localidades.

Por otra parte, en Teruel, donde ha tenido lugar el acto oficial de apertura de curso de FP a nivel nacional, se han constituido grupos de trabajo con empresas como Ronal Ibérica, Finsa, Pyrsa o Tervalis para analizar y adaptar la oferta formativa necesaria para la consolidación de estas empresas en la provincia turolense, a través de nuevos currículos que combinen contenidos de Mecatrónica con Fabricación Mecánica, o que ofrezcan cursos de especialización para los alumnos que obtienen su título Medio o Superior.

Inicio oficial del curso

El presidente, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, han acompañado esta mañana a la reina Letizia en este comienzo de curso de FP a nivel nacional, que se ha celebrado en el IES Segundo de Chomón de la capital turolense, donde han visitado sus instalaciones y han sido recibidos por docentes y alumnos.

Durante la visita, el presidente del Gobierno de Aragón ha explicado que la FP es un pilar fundamental de las políticas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y también una de las políticas de empleo más ambiciosas y en las que más empeño pone el Ejecutivo aragonés. "Este es el curso más numeroso de la historia en matrícula con 23.000 alumnos y alumnas y esto ha sido posible gracias a medidas del Gobierno como la eliminación de la tasa de los grados superiores, el aumento de 15 grados este curso de FP e incrementar los proyectos de FP dual", ha destacado Javier Lambán. Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Aragón está trabajando en un mapa de la empleabilidad para detectar las carencias que puedan tener las empresas aragonesas a la hora de contratar a profesionales formados y las que tiene el sistema educativo en oferta de ciclos. "Este trabajo de los Departamentos de Educación y Economía junto a los agentes sociales dará lugar a una mejora de la conexión entre la demanda de trabajo y la oferta que se puede hacer a través de la FP", ha añadido.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha dado un gran impulso a estos estudios, eliminando las tasas en el grado superior y aumentando en 2.600 las plazas disponibles, hasta llegar al récord histórico de 23.000 matrículas en FP el pasado curso, cifras muy similares a las que se van a dar en el presente año. Además, Educación ha implantado nuevos ciclos por toda la Comunidad aragonesa, relacionados con el área económica predominante en cada una de las comarcas donde se han instalado, favoreciendo la empleabilidad posterior de los estudiantes y como un mecanismo de vertebración del territorio desde la planificación de la oferta educativa.

Novedades de este año

Para el presente curso, se han autorizado 15 nuevos ciclos formativos, tanto en el medio rural como en el urbano: dos de FP básica, seis de grados medios y siete de grado superior. De los nuevos títulos, dos son de FP Básica: Actividades Agropecuarias en el IES Mar de Aragón de Caspe y Electricidad y Electrónica en el IES Siglo XXI de Pedrola.

Seis son de Grado Medio: Elaboración de productos alimenticios, que se implanta en el IES Martínez Vargas de Barbastro y en el IES Valle del Jiloca de Calamocha; el grado medio de Producción agropecuaria en el CPIFP San Blas de Teruel; Panadería, Repostería y Confitería en la Escuela de Hostelería de Teruel; Atención a personas en situación de dependencia en el IES Juan de Lanuza de Borja; y Conformado por moldeo de metales y polímeros en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza. Este último grado se oferta por primera vez en Aragón y además, y como en el caso de Calamocha, se hace en modalidad de FP dual. Para estos estudios nuevos del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, dedicados a la formación de piezas de plásticos por inyección, asociada a la industria del automóvil, existe una colaboración con el clúster de la automoción, por lo que se espera una inserción del 100% de los futuros titulados.

El catálogo de FP de Grado Superior aumenta con 7 títulos: Gestión de alojamientos turísticos en el CPIFP San Lorenzo de Huesca; Asistencia a la dirección en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz; Integración social en el IES Reyes Católicos de Ejea; Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en CPIFP Los Enlaces de Zaragoza (con esto se duplica el grupo actual), Automatización y Robótica Industrial en el IES Gallicum de Zuera; Coordinación de Emergencias y Protección Civil en el IES Francés de Aranda de Teruel, e Ilustración en la Escuela de Arte de Teruel.

FP Dual

Además de todas estas novedades, Educación amplía la oferta de Formación Profesional Dual con 72 nuevos proyectos, la mitad de ellos, en el mundo rural. Este aumento, de más del 50% respecto al curso pasado, supone la suscripción de convenios con más de 240 empresas y la oferta de más de 300 plazas. Los alumnos que cursan esta modalidad trabajan con un contrato de formación y aprendizaje y no con el modelo de beca planteado en otras comunidades autónomas, alternando las clases con unas prácticas remuneradas en empresas. El contrato tiene una duración mínima de un año. El programa formativo es individualizado para cada alumno y empresa participante en el proyecto.

La Formación Profesional se imparte en Aragón en 105 centros sostenidos con fondos públicos (ocho de ellos, integrados, es decir, que solo ofertan plazas de Formación Profesional) y llega a 38 localidades diferentes de nuestra Comunidad, la mitad de ellas, de menos de 5.000 habitantes.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


endesa





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens