770420

Los resultados provisionales dan la victoria a la CDU de Merkel con el 33% de los votos

25/09/2017 - 7:26 Actualizado: 08:05 - 25/09/17
  • Descalabro socialista: el SPD de Schulz cae a un 20,5% de votos
  • La ultraderecha entra al Reichstag tras quedar como tercera fuerza
  • La opción más viable es un pacto de Merkel con verdes y liberales
En profundidad
Más noticias

Los resultados provisionales de las elecciones celebradas el domingo en Alemania dan la victoria a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel con el 33% de los votos y confirman la entrada en el parlamento del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que habría recabado el 12,6% de las papeletas. Análisis | ¿Por qué la clave está en el tercer puesto?

En segundo lugar figura el Partido Socialdemócrata (SPD), que ha obtenido un 20,5% de votos. La gran sorpresa tras la votación ha sido la decisión del SPD de renunciar a formar de nuevo gobierno con Merkel y reeditar así la gran coalición.

Por detrás de AfD están el liberal Partido Democrático Libre (10,7%), el partido La Izquierda (9,2%) y Los Verdes (8,9%), tal y como ha recogido la cadena de televisión pública ARD. La participación en los comicios se ha situado en esta ocasión en un 76,1%.

Estos porcentajes se traducirían en un bloque conservador liderado por la CDU y que tendría 246 escaños en una cámara de 690 asientos. El SPD se quedaría en 153 representantes, AfD tendría 94, el FDP contaría con 80, La Izquierda con 69 y Los Verdes con 67.

Con esta aritmética las opciones de mayoría pasarían por un acuerdo CDU-SPD ya descartado por los socialdemócratas o por una inédita alianza 'Jamaica' CDU/CSU-FDP-Los Verdes por los colores de la bandera del país caribeño y los que identifican a estos tres partidos.

Merkel pide "un Gobierno estable"

Merkel ha defendido este domingo tras las elecciones la formación de un "gobierno estable" en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de impulsar un gobierno en minoría.

"No lo veo. Tengo intención de que lleguemos a un gobierno estable en Alemania", ha afirmado Merkel durante el tradicional debate de dirigentes políticos tras la votación.

Merkel ha reconocido que las negociaciones para la configuración de un gobierno y ha rechazado especular sobre la formación de este ejecutivo antes de que termine el año.

El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, por su parte, ha responsabilizado a Merkel del ascenso de la ultraderecha, presente por primera vez desde hace décadas en el Bundestag gracias a Alternativa para Alemania (AfD). "Creo que Merkel ha liderado una campaña electoral escandalosa", ha afirmado Schulz.

Además, ha resaltado el "fracaso" de la política aprovechado en parte por AfD. "Creo que Merkel tiene una responsabilidad considerable por esto", ha apostillado.

En el debate, Merkel ha instado a Schulz a replantearse la decisión tomada por su partido de renunciar a formar de nuevo una gran coalición con la CDU. "Hablemos otra vez de ello mañana", le ha planteado.

La líder ecologista, Kathrin Göring Eckart, posible socio clave de una coalición CDU/CSU-FDP-Los Verdes, ha reconocido una "responsabilidad conjunta" de los partidos mayoritarios en el ascenso de "un partido abiertamente derechista y en parte racista".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 22

#1
25-09-2017 / 08:54
-
Puntuación 6

No parece que la izquierda sea una opción muy moderna en la Europa actual. Tampoco lo parece en el Mundo (exceptuando un país de sudamérica). Las chirucas, macuto, coletas de hippy (no confundir con las koletas de panchito), etc parecen un poco superados y, desde luego, nada tiene que ver con estrellas, piolets, círculos, populismos y demás mandanga cantamañanera.

#2
25-09-2017 / 09:01
JuanSinMiedo
Puntuación 27

Resulta muy curioso, que para algunos, la entrada del AFD, sea un "desastre" y se rasguen las vestiduras, y por contrario partidos como Podemos, en España, no causen tanta alarma, cuando el primero busca cortar la inmigración a Alemania, y el cambio de contribución a la U.E., y el segundo destruir completamente el sistema...

#3
25-09-2017 / 09:12
pepe
Puntuación -13

Moción de censura antes de fin de año en España,

#4
25-09-2017 / 09:17
Puntualizaciones
Puntuación 25

Vamos a ver, lo que los periodistas llaman ultraderecha, es simplemente derecha. Lo que pasa es que han querido asimilar la izquierda suave a la derecha, cuando hace siglos que no existen partidos de derecha, gracias al quintacolumnismo de la prensa con el comunismo, y ahora están escandalizados de que la gente no sea su fiel esclava, tal como los periodistas son los fieles lacayos del comunismo rancio.

#5
25-09-2017 / 09:32
...
Puntuación -25

Cristianos, liberales y fascistas....el futuro pinta negro negro.

#6
25-09-2017 / 10:02
DSG
Puntuación 22

Desde mi modesto punto de vista, Europa quiere volver a ser de derechas porque no quiere

Perder todo lo que se ha andado, nos damos cuenta todo el popurrí de partidos que solo buscan los sueldos fijos como funcionario o dinero fácil, hoy nadie quiere ser emprendedor más bien todo lo contrario vivir del emprendedor de cada vez le dejan menos espacio que

Vive asfixiado, llegará en día que de tanto ordeñar la vaca se quede sin ubres y una vaca sin ubres es igual que un país solo con funcionarios

#7
25-09-2017 / 11:16
Ulf
Puntuación 20

Ultraderecha no, derecha a secas. Porque "ultra" implica algo excesivo y supuestamente el AfD no va a matar judíos. Entonces si sólo habla de stop inmigración, porqué es "ultra", no es eso NORMAAAAAL?. Lo que es ultra izquierda son los partidos del sistema o constitucionales, por buscar una destrucción sistemática, segura y rápida de occdidente.

#8
25-09-2017 / 11:44
#7
Puntuación -15

Derechas es Merkel y los liberales, eston ultraderecha, pero ultra

#9
25-09-2017 / 11:57
Ulf
Puntuación 2

Merkel, o sea el CDU, es izquda, lo mismo que el PP o Ciudadanos, y los liberales son la misma basura residual de izqdas. En los tiempos que corren, las palabras carecen de significado real.

#10
25-09-2017 / 12:04
Historia
Puntuación 12

A ver si nos aclaramos, los nazis eran de ultra IZQUIERDA, el Partido Nacional SOCIALISTA de los trabajadores alemanes. Si temen campos de exterminio que teman al votante de izquierdas y a los partidos que votan, no al de derechas. De hecho Hitler ganó las elecciones en las circunscripciones de izquierdas y las perdió en la de derechas.

#11
25-09-2017 / 12:15
ALMUSTAFA
Puntuación -11

Pero estos no dicen sólo “stop inmigración” sino cómo debe hacerse ese stop, seguro que no dicen: ya que no queremos inmigración vamos a dejar de explotar a los más débiles y a dejarlos sin recursos, vamos a hacer para que se invierta algo en el desarrollo de los más débiles, al menos para que tengan para comer, porque esta desigualdad fruto de la explotación es la principal causa de inmigración, así la mayoría no vendrá … me da a mí que más bien hablan de construir muros, hacer deportaciones, suprimir derechos, … todo lo cual implica definir el patrón, ario, cristiano o lo que sea con el cual tener un criterio de medida, éste tiene derechos, es muy alemán, este no los tiene … aunque sea un Einstein, … no encaja, …

#12
25-09-2017 / 13:15
Merkelmussweg
Puntuación 5

Al estulto del 11

Tú márchate a tu país lo antes posible, que a la gente en Europa se le están hinchando las pelotas. Aquí no necesitamos a nadie de fuera que nos diga cómo hacer las cosas. Sabemos hacerlas solitos y sabemos arreglar nuestros países. La historia lo demuestra sobradamente. Los que no sabéis hacer las cosas sois vosotros (no hay más que ver tu nombre). Vuestros países aún están en la Edad Media y siempre lo van a estar. No tenéis mentalidad de progreso, sólo mentalidad de que os den de comer esos a los que tanto odiais. Así que márchate de aquí y arregla tu país.

#13
25-09-2017 / 13:35
al 12
Puntuación 4

Pues han sido los patriotas los que llenaron de inmigrantes España para hundir el precio de la mano de obra. (Me refiero al PPSOE obviamente).

Y ahora sirven de chvo expiatorio para justificar la crisis. La maniobra ha salido perfecta.

#14
25-09-2017 / 13:46
Merkelmussweg
Puntuación 3

Al 13. Llamar "patriotas" al PPSOE, aunque sea irónicamente como en tu comentario, es un insulto al resto de la población española. :P Claro que sé lo que hicieron los "patriotas" esos. Lo he vivido. :P

Lo que no entiendo es por qué hay gente que defiende la inmigración masiva cuando ésta se ha mostrado tan nociva para los países. La izquierda también iba de salvapatrias apoyando la inmigración masiva y decían defender a la vez a la clase media y a los trabajadores, cuando en realidad contribuyeron (ya ves que no le echo toda la culpa a la izquierda) a j o der le la vida a la clase y a crear un problema que tiene difícil solución con los métodos actuales.

#15
25-09-2017 / 14:01
carlos
Puntuación 0

Victoria amarga de Merkel y en esta legislatura;que los analistas serios alemanes dicen que será la última,estará muy incómoda en el Poder....

#16
25-09-2017 / 14:02
Pikan
Puntuación 4

. ¿Para cuando una derecha en España que simplemente se cuestione el estado de las autonomías?

Aunque prensa y clase política a una la tacharian de franquista_fascita y todas las fobias que se les ocurran.

No perdamos la esperanza, con Trump ya les ha salido el tiro por la culata.

#17
25-09-2017 / 14:05
al 14
Puntuación -3

Es que la izquierda jamas defendio la inmigracion masiva como dices (a no ser que llames al psoe izquierda).

Lo que ha defendido es que no se expulse a los inmigrantes que consiguen llegar en situacion precaria, de una patada en el culo, es simple cuestion de humanidad. Se ha defendido el progreso de sus lugares de origen, y una mayor justicia en la redistribucion de la riqueza para que nadie se vea obligado a tener que emigrar.

#18
25-09-2017 / 14:20
ALMUSTAFA
Puntuación -2

Vean, el nacionalista se siente el amo de la nación; y en cuanto que uno es el amo y el otro "el invitado" pues se ve con el derecho de dictar las normas que el otro debe acatar so pena de que lo echen a uno de su propio país ¿se dan cuenta?. Siempre habla de nosotros porque quiere secuestrar el pensar de todos, "nosotros no necesitamos ..." "nosotros los amos del país" quieren decir. ¿No los han visto? usan banderas constitucionales para agredir a cargos públicos elegidos democráticamente, tanto peor, porque hacen un uso ideológico y partidista de la bandera de todos, ...

#19
25-09-2017 / 14:28
ALMUSTAFA
Puntuación -1

Al parecer no puede votarse sobre la unidad territorial de un Estado, no puede votarse contra “romper” el propio país, lo cual parece un contrasentido … pero si puede votarse sobre romper la propia democracia, es decir se puede votar a partidos que aprovecharían la mayoría para suprimir los derechos de la minoría, siendo que en democracia todos tienen los mismos derechos. Todos estos que promulgan una discriminación en función de razas, religión, culturas … que atacan a la libertad personal, lo cual deriva en la supremacía de unos sobre otros … ¿puede considerarse esto una idea política? … La política es la organización del Estado, cómo estructurarlo, administrativamente, la división de poderes, si es monarquía o república, los sistemas de protección social, la economía más liberal, menos liberal, etc, etc, etc, … pero la discriminación personal no debería ser una opción en un estado de derecho.

#20
25-09-2017 / 14:43
ALMUSTAFA
Puntuación -1

No sé si fue ayer, un grupo de estos fascistas haciendo un uso ideológico y partidario de la bandera de todos atacaron a cargos públicos elegidos democráticamente por tener unas ideas políticas distintas de las suyas, y como su ideología es la mejor, ¿para qué sirve entonces eso de votar, de la democracia, …? ¿Comprenden? … fascista que quiere decir nacionalista y totalitario … nacionalista que quiere decir que todos deben amoldarse a la doctrina que ellos establecen para la patria, … en Alemania había que ser de raza aria, en España había que ser católico, … ya saben … nacionalista que quiere decir exclusión de los que no cumplan un modelo y por eso lo echan a uno. Así que esta gente dice: Yo soy superior a usted, esto es más mío que suyo y por tanto yo pongo las normas y usted acata como un invitado, por supuesto como esto es mío si usted no me gusta puedo echarlo o sancionarlo, … y ¿quien es usted? … Ah, aquí tiene usted la receta de cómo debe usted conducirse y lo que tiene que pensar uno que quiere a la patria, que la quiera como yo la quiero o como dios manda, … lógicamente, el pensamiento que establece el derecho de unos sobre otros, la supremacía de unos sobre otros sólo puede imponerse por medio de la fuerza, … Así vamos comprendiendo los ingredientes del fascismo … Por cierto que este tipo de ideologías, lejos de solucionar ningún problema no llevan más que a una calamidad tras otra, pobreza económica, guerras, calamidades, … como suele pasar con cualquier conducta estúpida …

#21
25-09-2017 / 14:45
ALMUSTAFA
Puntuación -2

Lógicamente, todo el mundo está en contra de las migraciones viendo que es algo que la gente hace por necesidad, por sobrevivir, que hace forzadamente, no por gusto … Uno ganaría más dinero en Cataluña, en el País Vasco, en Inglaterra o en EEUU pero uno tiene apego a la tierra, a sus costumbres, a su familia y amigos, … y por eso no se va. Si la gente pudiera vivir dignamente, no emigraría, ¿alguno de ustedes le gustaría tener que dejarlo todo y emigrar?, pero cuando se enfrentan a una muerte casi segura cruza desiertos y mares porque no tienen más remedio. ¿le gustaría a alguno de ustedes coger a sus hijos, si es que los tienen, y lanzarse al mar en medio de la noche?¿por fastidiar además, que dirían algunos? ...

#22
25-09-2017 / 15:30
enserio
Puntuación 1

Primero, ,Merkel ha impulsado el auge de los extremismos por tener una política inmigratoria errónea dictada e impuesta a la UE. Debería dimitir y largarse a pasar la jubilación a España. Segundo, a nadie le gusta ser expatriado y lo que deberían promocionar los poderes influyentes si tuvieran un mínimo de ética es el impulso de las zonas desprotegidas. Da la casualidad que solo los traen a Europa que está infestada de islamistas lo que aumenta el rechazo. Solo nos queda Hungría y Polonia.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

El mejor pub en medio de la nada

El mejor pub en medio de la nada



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens