770420

Junqueras dejará de enviar a Montoro los informes semanales de los gastos de la Generalitat

14/09/2017 - 15:04 Actualizado: 21:54 - 14/09/17
  • Critica un "control político" que no tiene relación con los presupuestos
  • El Gobierno asume el control del gasto social de la Generalitat
  • Montoro exhorta a Junqueras a que cumpla con el compromiso pactado

El conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha comunicado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dejará de enviar los informes semanales sobre los gastos de la Generalitat, según la carta enviada a la que ha tenido acceso Europa Press. El Gobierno tiene previsto aprobar medidas ante la decisión del Govern en el Consejo de Ministros.

Junqueras avisa de que ya no certificará por escrito el detalle de gastos semanales -como requirió el Gobierno para controlar que no se destinan partidas presupuestarias al 1-O-, si bien la Generalitat mantiene su "compromiso con la estabilidad presupuestaria".

Argumenta que el régimen jurídico aprobado la semana pasada por el Parlament para regular y garantizar la celebración del referéndum es incompatible con las medidas establecidas en el acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE) de 21 de julio, por el cual se adoptaron "medidas adicionales para garantizar en Cataluña la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general y en cumplimiento de la Constitución y las leyes", que requería los informes semanales sobre los gastos del Ejecutivo catalán.

Junqueras considera que las medidas establecidas en el acuerdo de CDGAE "suponen un control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia".

Por esta razón, el Govern ha adoptado un nuevo acuerdo mediante el cual "se exime y dispensa a los responsables pertinentes la remisión de la información requerida" por el acuerdo de CDGAE de 21 de julio.

Estabilidad presupuestaria

Junqueras ha subrayado que el compromiso de la Generalitat con la estabilidad presupuestaria y la estabilidad financiera "se mantiene inalterable, como se demuestra en la mejora de la situación económico financiera de la Generalitat", y ha afirmado que continuará colaborando con el Ministerio en los términos en que se ha venido desarrollando hasta el momento.

Ha recordado que, regularmente, el Govern comunica al Ministerio el seguimiento mensual del Plan de Ajuste, con la información necesaria para verificar el cumplimiento del compromiso con los objetivos de déficit, deuda y gasto público.

"Pese al desacuerdo entre los dos gobiernos sobre la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña compartimos con el Ministerio que usted preside la necesidad de seguir colaborando en todos los aspectos que hacen referencia a la estabilidad presupuestaria y financiera de Cataluña y de España", manifiesta Junqueras en la carta.

La reacción del Gobierno ha sido intervenir las finanzas catalanas para impedir que se financie el referéndum planteado para el 1-O.

Respuesta de Montoro

En una carta remitida con anterioridad, Montoro ha requerido a la Generalitat que cumpla con su deber y remita de inmediato la información a la que está obligada. En la carta, Montoro advierte de que, si no facilitan estos datos, se adoptarán "las medidas necesarias" para asegurar que la Generalitat atiende a la legislación vigente y, en concreto, al cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria.

Además, deja claro al Govern que no puede justificar no cumplir las obligaciones del acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE) de 21 de julio, porque las normas aprobadas en el Parlament hace una semana han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional y por tanto no amparan ninguna actuación.

"He de recordarle que del contenido de citadas normas se deduce que no es precisamente, ni la sostenibilidad financiera, ni el equilibrio presupuestario, ni velar por el interés general, sus objetivos prioritarios", recuerda Montoro, que lo ve como un ataque directo a los mismos.

Asimismo, el ministro rechaza que el acuerdo de la CDGAE sea un control político, como argumenta textualmente Junqueras en su carta, y lo enmarca en medidas de control de la gestión y destino de los recursos públicos.

"En definitiva, control de legalidad para garantizar la financiación de los servicios públicos fundamentales", apunta la misiva.

También recuerda al ejecutivo de Carles Puigdemont que cumplir el acuerdo de la CDGAE deriva del compromiso que voluntariamente asumió Cataluña al adherirse al mecanismo de financiación autonómica.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 80

#1
14-09-2017 / 15:16
Farsantes de la Estelada.
Puntuación 26

Leer lo siguiente y ver como se solucionó el problema en1934, por el Gobierno de la República de España:

https://es.wikipedia.org/wiki/Proclamaci%C3%B3n_del_Estado_Cat

#2
14-09-2017 / 15:26
Caña de lomo
Puntuación 79

Esto es el colmo, quien pide el dinero pone las condiciones para saltarse la ley y hacer lo que le sale de los mismísimos con el dinero de todos para usarlo en cometer un golpe de estado.

Ni un euro más, ya está bien de esta banda de impresentables, ya está bien de una P. Vez!!!

#3
14-09-2017 / 15:27
Puntuación 43

Es igual, Junqueras. Un hacker se encargará de acceder a la información privada de la Generalitat.

#4
14-09-2017 / 15:29
Jordi
Puntuación -89

D E S C O N E X I Ó N

¿Os suena?

Adéu espanya!

#5
14-09-2017 / 15:31
Mirtal
Puntuación 12

ja, ja, ja... como diríais vosotros: ¡Es que me desorino!

#6
14-09-2017 / 15:31
incierto
Puntuación 57

SI "ESTO" ES DEMOCRACIA......

ES IMPRESCINDIBLE Y URGENTE QUE

VUELVA "FRANCO"

#7
14-09-2017 / 15:36
Barcelonés
Puntuación 51

Vaya imagen internacional para Cataluña

Republica bananera Estelada del Mediterraneo

y los observadores internacionales mirando ,a los golpistas

#8
14-09-2017 / 15:38
sarna con gusto no pica
Puntuación 57

al 4

Espere que os hagan las desconexión del FLA....

Vais a pasar de bono basura de la Cheneralitat

a bono por debajo de Gambia.

#9
14-09-2017 / 15:44
Desde Sabadell
Puntuación 36

En Cataluña hay muchas más tragaderas que en España. Corrupción, como donde más. Subvenciones, tantas o más que en el resto de España. Lo de los toros, prohibieron las corridas, pero los correbous que no los toque nadie. Vamos, todo muy diferente.

#10
14-09-2017 / 15:46
demócrata
Puntuación 38

Probablemente esta tropa de tramposos insumisos siguen pensando que tienen toda la razón de su parte , pero poco a poco , gota a gota , la herida va sangrando y de seguir así pueden encontrarse que las cuentas que tenían echadas no encajan con los cambios que se pueden producir , todo el mundo exterior no está enamorao de Cataluña ( y cada vez menos el interior ) . Ustedes exigen a Rajoy que haga política pero lo piden con hechos consumados , tampoco hacen política , Leyes cambiadas unilateralmente , Referendums ilegales a fecha fija , actos de chulería por doquier , acoso a quienes no piensan como ustedes , ¿ así es como quieren evitar un choque con el Estado ? .

#11
14-09-2017 / 15:46
demócrata
Puntuación 19

Probablemente esta tropa de tramposos insumisos siguen pensando que tienen toda la razón de su parte , pero poco a poco , gota a gota , la herida va sangrando y de seguir así pueden encontrarse que las cuentas que tenían echadas no encajan con los cambios que se pueden producir , todo el mundo exterior no está enamorao de Cataluña ( y cada vez menos el interior ) . Ustedes exigen a Rajoy que haga política pero lo piden con hechos consumados , tampoco hacen política , Leyes cambiadas unilateralmente , Referendums ilegales a fecha fija , actos de chulería por doquier , acoso a quienes no piensan como ustedes , ¿ así es como quieren evitar un choque con el Estado ? .

#12
14-09-2017 / 15:49
español
Puntuación 60

esto de la independencia ya lo venian planeando desde hace muchos años cada vez pidiendo mas cosas y mas cosas y quitando todos los cuarteles de cataluya que han podido,y ahora con el rollo del referendum como saben que solo votaran ellos el si automaticamente se declaran independientes ,con 1.500.000 votantes que puedan tener se quieren hacer los amos en una catalunya con 5.500.000 habitantes

es un golpe de estado y españa tiene que defendernos a los que no estamos de acuerdo

#13
14-09-2017 / 15:50
Adelante
Puntuación 40

al 4

Parece ser entonces que los independentistas preferirían ser "islamizados", con Qatar o los saudís aportando dinero antes que españoles. Pues adelante.

eso si antes de marchar devolver todo el dinero de decadas que habeis robado a todos los españoles con el regime Puyoliano.

#14
14-09-2017 / 15:51
andrew
Puntuación 52

Mariano, ¡ collons ¡, ¿ a qué esperas ?.

Ahora que hagan lo mismo los autónomos, asalariados, empresas….

La chulería de los golpista es manifiesta ante todos los españoles, no solo contra el gobierno, y es una ofensa para todos los ciudadanos que cumplen y pagan.¡ Basta ya!

#15
14-09-2017 / 15:54
Carotas
Puntuación 37

Pues el año q viene no voy a hacer la declaración de la renta, a ver que pasa.

#16
14-09-2017 / 15:55
Bilbo
Puntuación 33

¡Estupendo! Se suspende la autonomía, miles de (inservibles) políticos y funcionarios de administración autonómica a la cola del paro. Un ejemplo para el resto de inservibles autonomías y políticos.

¡Abajo los políticos, los nacionalismos, los paises, las naciones y los mercados alterados por economías intervenidas!

¡Viva el libre mercado y la libertad del individuo frente al estado! ¡VivaaaAAaaAaaaaAAAaaaaAAAaaaa!

¡Viva el libre mercado y la libertad del individuo frente al estado!

¡VivaaaAAaaAaaaaAAAaaaaAAAaaaa!

¡Viva el libre mercado y la libertad del individuo frente al estado!

¡VivaaaAAaaAaaaaAAAaaaaAAAaaaa!

#17
14-09-2017 / 15:56
justicia ya
Puntuación 37

Pues a partir de ahora ni un euro más mientras no rinda cuentas de sus gastos. Basta ya.

#18
14-09-2017 / 15:59
Ruina estelada
Puntuación 35

Oye que si eso me prestas 58.166 millones (vía FLA), que ya echamos cuentas el 2-Octubre, cuando seamos una República Chupiguay de Europa, donde tomaremos helado de postre todos los días

#19
14-09-2017 / 16:00
antonio
Puntuación 22

una cosa vamos a aprender con esto y es a tomarnos la vida de otra manera

este conflicto catalanista esta obsesion si no es ahora sera en un futuro

no merece la pena ahorrar ,comprar propiedades,acumular ,vivir con dinero como un pobreton como hacen estos catalanes racanos gastando poco,hay que vivir bien porque en cualquier momento se puede destruir todo por sus venganzas y si tenemos que comprar por exceso de dinero alguna propiedad fuera de aqui

#20
14-09-2017 / 16:01
mirando
Puntuación 35

Lo que hay que hacer es cerrar el grifo de la financiación autonómica mientras no cumplan con sus obligaciones. ¿Que los catalanes lo van a pasar mal? Ya, bueno... es lo que tiene elegir mal a sus representantes políticos. Que se lo piensen mejor la próxima vez antes de votar.

#21
14-09-2017 / 16:09
one1
Puntuación 43

FUERA AUTONOMIAS Y SUS TAIFAS

EL GRAN MAL DE ESPAÑA!!1

#22
14-09-2017 / 16:09
VVV
Puntuación -29

EEUU y UE dice que aceptarán el resultado de las urnas.

Rajoy viajará este fin de semana a Catalunya para hacer campaña del "NO".

#23
14-09-2017 / 16:12
ab
Puntuación 33

Esto va a acabar como el rosario de la aurora.

Y con muchos en la cárcel y desplumados, de dinero quiero decir, eso les duele a los catalanes, que les toquen la cartera, ahí, ahí..... dales ahíiii...Rajoy

#24
14-09-2017 / 16:15
Asidefacil
Puntuación 22

Art 155, carcel para los tonto lavas y punto. En cuanto a los cantalanes que se quieran independizar, se les quita la nacionalidad española y se les envía en vuelo charter a Venezuela, Cuba o Corea del Norte. que seguro que allí si les quieren.

#25
14-09-2017 / 16:16
jj
Puntuación 33

Pues a mi me parece que con la desconexion España va a salir reforzada. A ver con que cara van a venir ahora los nazionalistas pidiendo mas "competencias" al Estado. Con suerte incluso les quitan las mas importantes: educacion, seguridad y sanidad. Y no mas dinero para el FLA!!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens