Roubini alerta de que la "misteriosa" desconexión entre crecimiento e inflación es peligrosa

13/09/2017 - 18:24
  • "Los bancos centrales deben ponderar los riesgos de mantener su política"
Nouriel Roubini, profesor de Finanzas de la Universidad de Nueva York. Reuters

Nouriel Roubini, profesor de Finanzas de la Universidad de Nueva York, cree que los banqueros centrales deben distinguir si la "misteriosa" desconexión entre crecimiento e inflación es un fenómeno temporal o si se va a prolongar. Los banqueros centrales pueden equivocarse a la hora de tomar decisiones de política monetaria  si calculan erróneamente la duración de este misterioso fenómeno, lo que puede afectar de forma negativa a la economía.

El crecimiento de las economías desarrolladas comienza a coger cierta tracción. El avance del PIB mundial se encuentra estabilizado por encima del 3%, mientras que el de las economías desarrolladas parece consolidarse cerca del 2% anual, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, los precios al consumo se encuentran lejos del crecimiento del 2% interanual que los bancos centrales ven como idóneo para generar un clima económico confortable para los agentes. Analistas, economistas y demás expertos esgrimen diferentes hipótesis para explicar este fenómeno que impide que los banqueros centrales cumplir con su cometido.

Como explica Roubini en Project Syndicate, este fenómeno podría explicarse por un shock positivo por el lado de la oferta. Es decir, los sistemas productivos están sufriendo constantes mejoras que permiten producir más y mejores bienes y servicios sin incrementar los precios. 

Por otro lado, el profesor de la Universidad de Nueva York cree que la globalización, la pérdida de poder de los sindicatos y el auge de las multinacionales que fabrican y producen en países con mano de obra más barata podrían estar mermando la inflación. Esto provoca que los precios de importación se mantengan estables o incluso desciendan en ciertos periodos.

El riesgo de tomar el camino equivocado

Sea cual sea la causa que mantiene la inflación dormida, los banqueros centrales deben acertar sobre la duración de este fenómeno, que desde la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo ven como algo temporal. "Si los bancos centrales se equivocan al asumir que este shock es temporal, la normalización monetaria podría ser el camino erróneo". 

Por el contrario, "si este shock es permanente o más persistente de lo esperado, la normalización debería ser incluso más rápido (de lo que tienen previsto los bancos centrales), porque ya habríamos alcanzado el nivel de inflación adecuado para esta nueva normalidad".

En este sentido se ha manifestado el Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés), que sostiene que los banqueros centrales en Occidente deberían cambiar el objetivo de inflación, siendo esta nueva meta del 0%. El BIS cree que el shock positivo en la oferta es permanente, por lo que el actual objetivo de inflación del 2% está llevando a los bancos a inyectar cantidades ingentes de dinero que pueden desembocar en burbujas. 

"Los bancos centrales no están dispuestos a renunciar a su meta de inflación del 2%, por lo que están dispuestos a prolongar el plazo para lograrlo, admitiendo que la inflación puede permanecer baja durante más tiempo", explica Roubini. 

"Pero continuar durante más tiempo con las políticas monetarias no convencionales también acarrea riesgos no deseados como la inflación en el precio de los activos, un crecimiento exceso del crédito y burbujas. Mientras que la incertidumbre sobre las causas de la baja inflación continúen, los bancos centrales tendrán que ponderar estos riesgos", sentencia el economista de la Universidad de Nueva York.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 9

#1
13-09-2017 / 18:32
Puntuación 18

En resumen en esto de la economía todos están más perdidos que wally jajajjajja cuanto valen los bonds treasuris y demás mandangas?? Cuanto colapsara el valor de la deuda si suben los tipos? Como despalancar los trillones de la banca central? Hablemos de inflación que lo otro acojona ajajjajajajj

#2
13-09-2017 / 19:16
jmq
Puntuación 17

Se genera mucha riqueza pero no se reparte por lo que no genera inflación.... y si descontento social...antaño revueltas...ahora populismos.... o reaccionan y se ponen a repartir o acabarán con todo.... que fue del helicóptero Sr Draghi no le dejaron ????

#3
13-09-2017 / 19:35
dsfgdsfgdas
Puntuación 18

el problema de crecer sin inflaccion no es mas que los bancos revienten a comisiones a los ahorradores e inversores.

#4
13-09-2017 / 19:42
PACA
Puntuación 6

Nicolas Maduro el demócrata, su hijo pródigo Iglesias, el cofundador Errejón también conocido por el becas , el otro cofundador Monedero defraudador de hacienda, el de la sillita Echenique defraudador de la seguridad social, el asistente de la sillita que cobra en b, la ex Tania, el padre de la ex Tania que adjudicaba junto a su hija los contratos, el hermano de la ex Tania al que le adjudicaban los contratos, la de la verdulería Irene que parece que ya es ex pero que ascendió como la espuma cuando tragaba, el especulador Espinar, el padre del especulador Espinar, etc, etc, etc y con esta MAFIA lo único que nos faltaba era el Puigdemont, la Forcadell, el Rufián, el Junqueras y el Guardiola. A.co.jo.nan.te.-

#5
13-09-2017 / 22:49
Derecha nerviosa
Puntuación 0

Paca la culona...tan desesperado estás por la proximidad de las próximas elecciones. Descansa manipulador de pacotilla. Ya tienes tu noticia diaria de Venezuela y Cataluña para lanzar tus vómitos denominados comentarios.

Mapphia pepera en toda regla. Extrema derecha desatada. Habrá que enseñarles alguna lección... de historia

#6
13-09-2017 / 23:02
PACA
Puntuación -3

¿Ya estas otra vez borracho viejo verde?

#7
13-09-2017 / 23:50
JEMAR
Puntuación 2

¿Ruibini? Creo que lo llamaban Mister Calamidad. No me acuerdo bien pero hace algún tiempo auguraba grandes desastres en la zona EURO.

Vaya, osea que crecer sin inflación es Peligroso...Mas peligroso es tener inflación sin crecimiento.

#8
14-09-2017 / 01:28
Puntuación 1

Hola,

¿Es posible tener la referencia del artículo citado del BIS?

Gracias

#9
14-09-2017 / 06:52
Cras
Puntuación 0

Los tipos estarán bajos pero los impuestos siguen siendo una carnicería y los salarios son bajos

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,04 +3,14 +2,66%
FRA 28,97 +0,53 +1,85%
ITA 169,30 +3,37 +2,03%
GRE 515,64 +5,86 +1,15%
POR 203,62 +4,63 +2,33%

Ecotrader



Evasión

Vivir en la ciudad más cara

Vivir en la ciudad más cara



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens